Apuntes GP Baréin 2012

En la vida, la indiferencia suele ser la mejor respuesta ante afirmaciones ridículas, absurdas y sin sentido. Por eso cuando alguien me dice que las carreras de Fórmula 1 son aburridas, no pierdo el tiempo en explicarle lo que él se está perdiendo, pero bastaría con enseñarle cualquiera de las que se han disputado esta temporada para demostrarle lo equivocado que está. Y es que seguramente estamos ante uno de los mundiales más competidos que hayamos visto nunca y eso además se refleja en la pista. Los datos no dejan lugar a dudas: 4 carreras, 4 ganadores distintos con 4 escuderías diferentes, 6 equipos distintos en el podio, 9 equipos puntuando…

Salida del Gran Premio

El caso es que llegábamos a Baréin, a ese Gran Premio infame que nunca se debería haber disputado, y cuando todas las miradas se centraban en Mercedes para comprobar si el salto de calidad en China no era una simple ilusión y en McLaren para ver si la superioridad de su coche por fin se plasmaba en resultados contundentes, lo que nos encontramos fue la “resurrección” de Vettel, la confirmación como alternativa de Lotus y un dominio total de los motores Renault. Unos motores que se caracterizan por ser los que menos consumen y ofrecer la potencia con elasticidad y de forma muy progresiva, lo cual optimiza la tracción del coche, protegiendo, además, los neumáticos.

Con sólo dos carreras disputadas, ya habíamos “defendido” (como si eso fuera necesario) a Vettel frente a las apresuradas críticas que se hacían los ventajistas. En Baréin, aprovechando un coche que parece recuperar la distancia perdida frente a sus rivales (siempre hace falta el coche, por mucha magia que invoquen algunos) repitió las actuaciones de la temporada pasada. Dejó claro porqué es el campeón vigente con un fin de semana completo: pole, victoria y vuelta rápida. Está claro que salir desde la pole asegura buena parte de la victoria pues te permite (si haces una salida correcta) evitar las luchas, pista limpia para maximizar los neumáticos, seguir un ritmo constante, anticipar las estrategias… Que se lo digan a Rosberg en China.

Vettel perseguido por Raikkonen

Pero por encima de Vettel, los verdaderos protagonistas fueron los Lotus. Si en las carreras anteriores habían sido incapaces por unas razones u otras de consolidar el potencial que estaban demostrando, el calor del desierto hizo que por fin llegaran los resultados esperados. ¡Y de qué manera! La actuación de Grosjean fue más que destacable, pero el carrerón que se marcó Raikkonen fue asombroso. La salida de ambos fue portentosa (recordemos que Raikkonen quedó fuera de la Q3 y salía undécimo) y su ritmo de carrera fue eliminando rivales (recopilación de adelantamientos) hasta que se colocaron segundo y tercero. Quizás las pocas vueltas que Raikkonen hizo detrás de su compañero hicieron que perdiera la oportunidad de asaltar a Vettel. Que al terminar la carrera el finlandés se sintiera decepcionado por no haber logrado la victoria, dice mucho de su carácter y de las posibilidades de su equipo.

f1-2012-04-barein-raikkonen-grosjean-abrazo

En el lado oscuro tenemos a los equipos motorizados por Mercedes que firmaron una carrera lamentable (salvo el Force India de Di Resta, que realizó una gran actuación aprovechando una estrategia diferente) . Comenzando por Schumacher que quedó eliminado el sábado en la Q1 por un error de previsión del equipo, a lo que se añadió la pésima salida de Rosberg (one more time) y sus descerebradas maniobras, los errores en los cambios de neumáticos de Hamilton, hasta acabar con la retirada de Button por problemas de motor. Problemas que no ocultan que esos coches no iban nada bien en este circuito. Se podría decir que McLaren es el claro perdedor de este inicio de temporada, y puede costarle muy caro para conseguir unos títulos que casi se daban por adjudicados antes de empezar el mundial.

Mención aparte merecen las maniobras que protagonizó Rosberg. Si bien es cierto que tanto Hamilton y Alonso estaban ‘detrás de’, no ‘junto a’, se trató de dos cerrojazos indecentes que en mi opinión debieron ser sancionados sin duda alguna. Pero ya sabemos como son los canteros (*), digo la FIA, y si exculpan a Nico, no se entiende muy bien porqué no sancionaron al inglés por adelantar fuera de la pista (claro que tampoco están sancionando las peligrosas salidas de los pits que se están haciendo). En cualquier caso, no os perdáis la discusión entre @DPlazaV y @eloy_eg sobre el tema. Muy educativa. Eso sí, ya que Alonso ironizó a través de su Twitter con la decisión, podía haber sido igual de irónico con el hecho de que también se va a poder salir de los pit stops como a uno le de la gana como hizo él.

Quienes no aparecieron en todo el fin de semana fueron los Williams, salvo en la salida, claro, donde Senna volvió a liarla, y en el sorprendente (por inhabitual) trompo de Maldonado. A ver si se recuperan un poco o ya se acabó la efervescencia inicial.

f1-2012-04-barein-frenada-diresta

Aparte hay que dejar a Ferrari. Están en la posición natural, peleando por los últimos puntos y esperando que salte la liebre como en China para cazar algo mejor, esperando una recuperación en Europa (vendehumos mediante) que se me antoja casi imposible. Ni la magnífica salida que hicieron ambos pilotos, ni su buen trabajo en boxes compensa las carencias de ese coche que se acentúan cuando llega el final de las carreras, los depósitos se vacían y las gomas se consumen. Lo irónico en esta carrera es que encima Alonso no marcó tiempo en Q3 para guardar neumáticos duros y luego en carrera el rendimiento fue aun peor que con blandos.

Ese tema, el del ahorro de neumáticos es otro de los espectáculos vergonzosos que la FIA permite y que se arrastra desde la temporada pasada. No competir me parece un insulto a los aficionados, y mientras no se cambie el reglamento o se pongan unos neumáticos exclusivos para clasificación los equipos seguirán aprovechando (como es lógico) ese agujero y devaluando la clasificación.

Y no sabéis las ganas con las que me quedo de hacer referencia a nuestro locutor favorito. Pero me voy a aguantar (al menos en este post…).

Vettel en el podium

Como de costumbre, algunos de los sospechosos habituales para ampliar mi visión:

(*) Los canteros: denominación de la FIA según los cachondos del podcast Keep Pushing, que todo seguidor de Los Simpsons entenderá.

2 pensamientos en “Apuntes GP Baréin 2012

  1. Está claro que las carrera aburridas no son, pero me quejo amargamente del sinsentido en el que se han convertido. Me da mucha mucha pena ver a Hamilton capado porque sabe que sólo así podrá ser campeón. Me da asco ver cómo los pilotos se ven obligados a ahorrar neumáticos y no salen a calificar, me da miedo el ver que el adelantamiento, ese arte dominado sólo por unos pocos, se ha banalizado. Y la FIA sigue sin hacer lo que hay que hacer: reducir la influencia aerodinámica y aumentar la mecánica. Pero… esto es lo que hay.

    • Una vez que se abre el camino en una dirección, ya es muy difícil taparlo y volver a la senda anterior. Me ha gustado mucho el comentario en tu blog sobre los cambios en los primeros años 80, pero me temo que eso ya es inviable en estos tiempos, y que esa F1 que tanto nos gustaba ya no volverá nunca. Al menos consolémonos con un mundial que es competido, aunque sea culpa de Pirelli o del infame DRS.

      Saludos!

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