Apuntes GP Turquía 2011

04-TurkeyLo dijimos al analizar la anterior carrera y lo podemos repetir en esta ocasión. De nuevo tuvimos un espectáculo sensacional el fin de semana, en esta ocasión en Turquía. Sin que sirva de precedente, la FIA ha acertado con los cambios introducidos. La combinación de DRS, Kers y, sobre todo, Pirelli ha cambiado por completo el panorama de una temporada a otra. Quien nos iba a decir que veríamos hasta tres y cuatro monoplazas casi en paralelo. Nos hemos olvidado (casi) de polémicas, comisarios, sanciones y solo hay competición. Solo hay un punto negativo, ya que debido a la superioridad de los Red Bull en clasificación, los equipos están empezando a tirar la última sesión del sábado para reservar juegos de neumáticos. Algo que funcionó muy bien en China pero que no parece que en esta ocasión diera grandes resultados a los equipos que lo hicieron.

Tres en línea

Puede que dentro de poco tiempo nos cansemos de tantos adelantamientos “fáciles”, pero por ahora es una delicia ver esas luchas y ese baile de posiciones. Fijaos en este diagrama y comparad la carrera de 2010 con la del domingo (vía @McKormick):

Comparativa Turquía 2010/2011

De todos los momentos interesantes en la carrera, permitidme que yo me quede con uno que no fue ni decisivo para la victoria ni provocó muchos cambios en el resultado final, pero fue el que más disfruté: el duelo entre los dos McLaren, que nos brindaron una batalla preciosa durante varias vueltas (y sin DRS). La lucha entre dos estilos muy diferentes, limpia y sin órdenes de equipo: el agresivo Hamilton y el fino Button (¿otro Madrid-Barcelona?). No tuvieron un buen fin de semana los ingleses, a los que les están saliendo más rivales y empiezan a dar síntomas de flaqueza como el año pasado tras un arranque muy prometedor.

También hubo otro duelo entre compañeros de equipo en el que saltaron más que chispas. Fue entre los dos pilotos Lotus-Renault, que llegaron a tocarse y estuvieron a punto de provocar un buen accidente. Tras un inicio de campeonato espectacular, se están desinflando un poco, ocupando unas plazas quizás más acordes al verdadero potencial del equipo.

Duelo Hamilton Button

Como en este rincón se suele ser bastante crítico con Alonso, creo que es justo reconocer que el domingo realizó una magnífica carrera. Volvió a salir mal, pero en esta ocasión tuvo la suerte de ir por el lado correcto de la pista, encontrando huecos, y a partir de ahí realizó una conducción casi perfecta, llevando al Ferrari a una tercera posición que creo que todavía no le corresponde por el potencial del coche y que aprovecho la debilidad de McLaren. Un monoplaza que sigue a remolque de los demás y viviendo del “copy-paste”. Por lo menos el equipo estuvo atento a la estrategia, aunque el tema de los cambios de neumáticos sigue siendo una losa colosal para ellos, más aun en una temporada en la que se realizan tantas paradas por Gran Premio. Y por supuesto siguen con el problema de la calificación, y es que no se puede aspirar a ganar un campeonato si tu mejor puesto en la salida es un quinto puesto. Y Massa, desaparecido como siempre. Eso sí, fue uno de los protagonistas de una de las imágenes de la carrera, la lucha en la salida de boxes con Hamilton, al que casi empotra en el muro.

Salida GP Turquía

La carrera en realidad no tuvo mucha historia en relación a la victoria. El doblete de RBR fue incontestable. Aunque la diferencia con los perseguidores fue menor de 10 segundos, Vettel demostró más consistencia con blandos y sinceramente, ese coche va mejor que antes. No olvidemos que Vettel apenas entrenó debido a su accidente el viernes y pilotó lo justito el sábado. Además, cuando llevas un coche como el Red Bull puedes jugar a la estrategia que quieras. Por eso Webber acaba segundo sin que Alonso pueda hacer nada por evitarlo. No os perdáis la entrevista a Adrian Newey, donde califica al Ferrari de “coche convencional”.

Con una Ferrari que no llegará a tiempo, McLaren que vuelve a flaquear como en 2010, Webber controlado en el equipo y sin adaptarse a los blandos, este mundial es imposible que se le escape a Vettel. Desde luego, quien no va a representar una amenaza es Mercedes (por segundo año consecutivo). A Rosberg, que estuvo muy bien, le estropearon (por no usar otra palabra) la carrera con una estrategia desastrosa, algo sorprendente en un equipo de Brawn y unos neumáticos que se degradaban demasiado rápido. Quizás, intentaban tapar el ridículo de su compañero. Porque lo de Schumacher es ya bastante preocupante. Se ha convertido en un piloto mediocre de mitad de tabla, luchando contra equipos inferiores y perdiendo casi siempre. En Turquía realizó una carrera penosa, indigna del heptacampeón mundial, llena de incidentes con media parrilla: Petrov, Massa, Buemi, Kobayashi,… Está dilapidando el mito que construyó y tras cada carrera mediocre que termina, aquella alianza mítica Schumacher-Brawn-Todt-Byrne  se desequilibra en su contra.

Accidente Vettel

Mención especial merece el muy grande señor Kobayashi. Otro espectáculo cada carrera. Esta vez llegó a puntuar saliendo desde la última posición. Y con un Sauber. Qué ganas tengo de que le den un buen asiento a este tipo.

¿Alguien se atreve a apostar para el GP de España? Yo dejo caer unos datos. Webber: 5º en Australia, 4º en Malasia, 3º en China, 2º en Turquía…

Crónica  | Contracrónica  | La resaca

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