La importancia de los escapes

escapes-renault

Este año los escapes de los monoplazas se han situado en el centro de atención fundamentalmente por el revolucionario diseño que ha ideado Lotus-Renault, colocándolos justo debajo de las tomas de aire de los radiadores. Gurús como Newey o Brawn ya se han pronunciado sobre el atractivo de esa idea.

En cualquier caso, se utilice el diseño clásico y la nueva propuesta de Renault, los escapes tienen una gran importancia en la aerodinámica. El siempre recomendable Miguel Sanz da en su blog las claves de estos elementos:

Explicación en versión Tombazis (jefe de diseño de Ferrari): “La mayoría del agarre lo produce el difusor y el suelo y recientemente se ha descubierto que los escapes pueden tener un gran efecto en este entorno, así que poniendo los gases en un área particular del suelo y haciéndolos actuar de cierta manera se consigue cerrar la distancia entre el suelo del coche y el propio suelo de la pista, lo que mejora claramente el pilotaje”.

f1-2011-04-turquia-escapes-renault-lluvia

Dicho de un modo más técnico…

Los gases de escape lo que hacen es ir salir por los laterales del difusor. No aceleran el aire, lo que hacen es sellar los laterales del difusor para que el aire que ya hay en el difusor no se pierda por los laterales. Los gases hacen de faldón para evitar fugas y así el aire que pasa por el difusor no se dispersa y es succionado con más fuerza. Este es el principio que Newey ha bordado: a mayor velocidad, menos presión (hacia arriba), más downforce (hacia abajo).

Más información: Los escapes, prioridad en Ferrari.

Anuncios

Un pensamiento en “La importancia de los escapes

  1. Pingback: Difusores soplados y FIA « Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s