Apuntes GP España 2011

05-SpainPara bien o para mal, la carrera del domingo pasado resume perfectamente este mundial con un solo dato, los 4 primeros doblaron al 5º. Dos equipos, Red Bull y McLaren están a una distancia del siguiente. A partir de aquí podemos entrar a analizar los detalles y las situaciones particulares que queramos, pero este es el cuadro que tenemos actualmente, y quien no quiera verlo se está engañando a sí mismo. Precisamente en un circuito que valida de verdad la eficiencia de los monoplazas, hoy ha quedado demostrado los proyectos que valen y los que no.

Por supuesto hablamos de Ferrari. Todavía alguno se niega a reconocer que ese coche (convencional lo calificó Newey, que debe ser el peor desprecio que el ingeniero inglés puede hacer) no va, y está a años-luz de sus hipotéticos rivales. En esta ocasión fue el compuesto duro, a pesar de que desde el propio equipo el sábado se vendía la moto de que su ritmo de carrera era muy bueno siempre (pero tuvieron que montar blandos para asegurarse el paso a la Q2). Y encima, para una vez que tratan de innovar en algo se pasan de la raya. Otra pieza más ha caído en Maranello, pero no parece que esa sea la solución que necesitan.

Formula One World Championship

Hubo dos grandes perdedores en este Gran Premio, además de Ferrari, por supuesto. El primero Massa, que está absolutamente desaparecido, empequeñecido aun más si se compara con su compañero de equipo. Acabó fuera de carrera él solito, en una metáfora de dimisión. Sinceramente creo que está apurando sus últimas carreras vestido de rojo, pues tengo muy claro que el próximo año no seguirá, incapaz como es siquiera de sumar puntos para su equipo.

El otro gran derrotado de la carrera fue Webber. Ha perdido la chispa que tenía el año pasado, lo que se puede entender con el trato que su propia escudería le brindó. El domingo salió fatal, permitiendo que Alonso adelantara a los dos RBR, fue incapaz de superarlo cuando tenía un ritmo de carrera claramente superior al asturiano (lo que le hizo perder el podium) y tampoco pudo con un Button en las últimas vueltas. Esta temporada se está demostrando quienes son los primeros pilotos de las grandes escuderías rápidamente.

También podríamos añadir un tercer perdedor a esta lista, Algersuari. Si seguís mis anotaciones sabréis que no suelo hablar de él. Aun a riesgo de meter la pata,siempre me ha parecido un piloto del montón (hablando del nivel F1, claro) pero empiezan a cansarme sus excusas. Siempre encuentra una razón para sus malos resultados a pesar de que su compañero le ha superado en todas las ocasiones esta temporada (y en la última, doblado). Esta vez fueron las banderas azules (WTF!, siento no encontrar el enlace).

f1-2011-05-espana-primera-curva-montmelo

Volviendo a la carrera, la salida de Alonso fue espectacular. Acostumbrados a sus malas arrancadas, esta vez lo bordó. Cierto es que ayudado por Webber, pero su arrancada fue de libro. Luego llegó la realidad. Vettel volvió a dominar a pesar de tener la amenaza de Hamilton muy cerca, pero logró mantenerlo a raya hasta el final y con un KERS a medio gas. Fue una victoria trabajada y merecida. Por cierto, hablando de la salida, las maniobras de Vettel podrían interpretarse (yo mismo lo hice) como antireglamentarias, pero esos cambios de dirección, al hacerse para atacar no serían sancionables. Da escalofríos ver la impresionante madurez que ha acumulado el alemán con tan sólo 23 años, como controla a los rivales y gestiona la carrera. Tuve la sensación en las últimas vueltas que era capaz de manejar a los doblados para adelantarlos justo cuando podía usar el DRS y anular la ventaja que le daba a Hamilton. Si en Red Bull consiguen un KERS que funcione correctamente y en Pirelli no preparan una encerrona para tratar de acercar a Ferrari, el binomio Vettel-Red Bull es intratable. Recordemos que marcó el mejor tiempo de la Q3 P3 dando una única vuelta en los instantes finales de la sesión, dejándonos a todos con la sensación de que hace lo que le da la gana, sobre todo en calificación. Pero de la sesión de clasificación ya hablaremos.

f1-2011-05-espana-redbull-winner

Los “otros” vencedores de la carrera fueron Button, que tras una salida desastrosa logró alcanzar el podium con una estrategia diferente (tres paradas), y Heidfield y Kobayashi que, últimos tras la primera vuelta, remontaron hasta conseguir puntos.

Hay que mencionar, como no podía ser de otra forma, que a pesar de las nuevas gomas y el DRS, Montmelo sigue siendo un circuito aburrido, en el que han sido doblados todos los pilotos desde el cuarto puesto y en el que hemos tenido muchísimos menos adelantamientos que en los circuitos anteriores. Solo hay que ver la cabeza de carrera, ni Hamilton pudo con Vettel ni Webber con Button, ni siquiera Webber con Alonso.

f1-2011-05-espana-vettel-hamilton

Y como hoy me ha dado por escribir, pues no voy a dejar pasar la oportunidad de darle palos a otro de mis favoritos, ese “ovreton” llamado Lobato capaz de soltar perlas como que “al aficionado a la fórmula 1 no le interesa la técnica de los coches”. O que tras tantos años mendigando un Ferrari acabe diciendo que esto es “como ir a la guerra con un tirachinas”, que pareciera que Alonso siguiera en Minardi! Y cómo pasar de gritar como un poseso en la salida al tono de depresión final cuando es doblado por su “amigo” Hamilton.

Bueno, como esto me está quedando más largo que un día sin pan y no creo que nadie haya aguantado leyendo hasta aquí, las imágenes del fin de semana las colgaré en entradas separadas. Protagonistas: Heidfield, Ferrari, Michibata… Y sin tiempo para recuperarnos, mañana mismo comienza el Gran Premio de Mónaco. Ahí es nada. Y algún cachondo se está envalentonando…

Crónica | Contracrónica | La resaca

Anuncios

4 pensamientos en “Apuntes GP España 2011

  1. Eyyy, que yo he leído hasta el final, eh!!!. A mi me gustó la frase de “es como ir a la guerra como un tirachinas”,je,je..Bueno, nos os preocupeis,..que en Valencia seguro que Alonso tiene el coche a punto ya y será él quien se salga o le pase algo…juas, juas….

    Madquark,..prepara la gorra de Ferrari,..que a mi no me la pegas!!!,..que eres más Alonsistaaaaaa!!

    • Cómo se nota que tienes tiempo libre, Jaivan, que llegas al final 😛
      Pero fijate que no encuentro la gorra de Ferrari… Eso sí, el polo de RBR está ya preparado para Valencia, jeje

  2. Si las carreras las comentaran profesionales como Carlos Castellá (es un ejemplo entre unos pocos), en lugar de quienes las comentan pues la gente aprendería(mos) y por supuesto, con sus filias y fobias, tendríamos un auténtico nivelazo en las retransmisiones de éste país (gracias a Dios suelo alternar con la TF1 según donde me pille). Lo que no puede ser es que la propia escudería RB no deje entrar a los cámaras de La Sexta el año pasado por el trato destructivo que le dieron al equipo y a Vettel en comparación con Webber. No sé si habrá otro precedente en la historia pero es un deplorable reflejo.
    Sólo un apunte, la vuelta que comentas de Vettel fue la última (y única) de P3. En cuanto a la Q3 dio su vuelta rápida sólo 2 décimas más lento que Webber, pero el KERS no le funcionó (a Webber sí). La pole era suya y aún así animó a su compañero dándole todo el mérito.
    SALUDOS

    • Ójala tuvieramos a Castellá en las retransmisiones, o al mismo Javier Rubio que las comenta en MarcaTV. Pero hace mucho tiempo hice propósito de no criticar a ciertos personajes y ya he dicho bastante 😛

      Tienes toda la razón en la vuelta de de Vettel. Fue en la última sesión de libres y no en calificación como yo escribí por error. Ya está corregido. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s