Apuntes GP Mónaco 2011

06-Monaco

Cualquier carrera que se celebra en Mónaco es especial. Por muy aburrida que se presente, siempre tiene algo por lo que ser recordada, aunque solo sea ver cómo los pilotos manejan los monoplazas en esa ratonera. Pues bien, la de este fin de semana fue una locura, una bendita locura de nuevo propiciada por los neumáticos Pirelli, fundamentalmente. Unos datos fríos nos dan una pequeña idea de parte de lo ocurrido. Los tres primeros clasificados rodaron durante bastantes vueltas de la parte final a menos de un segundo de diferencia y cada uno de ellos llevaba una estrategia diferente: una, dos y tres paradas (y en el mismo orden que el podio final).

El prólogo del sábado nos hizo recordar la peligrosidad de esta competición, con accidentes primero de Rosberg y después, en el mismo lugar, otro espectacular aunque por fortuna sin graves consecuencias de Sergio Pérez, aunque sí para algunos pilotos que se quedaron sin mejorar tiempos en la Q3. Esa salida del túnel, lo más peligroso del trazado, ya vio 17 años antes como Karl Wendlinger chocaba con su Sauber en esa misma curva.

Primer paso por Santa Devota

Tuvimos otra victoria para el mismo de siempre, pero con Alonso y Button apretándole de lo lindo. En un trazado atípico los Red Bull no tuvieron el dominio habitual y se pudo ver más el trabajo de los pilotos sobre las mecánicas, que nos ofrecieron una gran lucha, emoción, estrategia, errores, sorpresas, y cómo no, polémica.

A mi me parece que estamos ya mayores para cuentos de la lechera. Resulta ya cansino escuchar a tantos “isis”: “Y si” no hubiera salido el Safety Car, “y si” no hubiera aparecido la bandera roja, “y si” no se hubieran cambiado los neumáticos… La realidad es que Vettel estuvo 56 vueltas con los neumáticos blandos, manteniendo a Alonso y Button con neumáticos 20 y 33 vueltas más nuevos respectivamente y que solo quedaban seis vueltas más, así que todas las suposiciones que se hagan son bastante a la ligera. ¿O acaso no es Mónaco el circuito en el que más veces aparece el Safety (que por cierto benefició enormemente el pasado año a Alonso, sin ir más lejos) y la estrategia se diseña pensando en la aparición del coche de seguridad en cualquier momento?

Safety Car en Montecarlo

Es cierto que en esta ocasión Red Bull tuvo suerte porque arriesgó con esa estrategia, probablemente por error, y la bandera roja le acabó beneficiando, pero siendo líder del campeonato, con el podio asegurado y obligando a los rivales a adelantarle en pista, la idea no era tan descabellada. Todo eso no quita que también a mi me hubiera gustado ver esas seis últimas vueltas con los neumáticos gastados con una batalla que podría haber sido épica. Aunque casi todos los que claman por un cambio del reglamento para evitar que se pueda tocar el coche tras una bandera roja (pensado para situaciones de lluvia) seguramente opinarían de otra forma si los protagonistas hubieran intercambiado sus papeles.

La realidad de las dos últimas carreras nos dice que McLaren y Alonso han presionado mucho a Vettel y que el alemán resiste. Con solo 23 años soporta la presión de los grandes como si llevara 20 años en esto. Y aunque tenga el título casi en el bolsillo con solo seis carreras disputadas, yo me lo estoy pasando fenomenal con este Mundial.

Y una nota al margen, también hay muchos “cansados” que se quejan del dominio aplastante de Vettel, pero no les veo criticar el dominio del FC Barcelona o el que ejercía Nadal, por ejemplo…

El trenecito en Loews

Volviendo al tema de los neumáticos, a mí me tienen que explicar cómo es posible que en las primeras carreras con duros y blandos hayamos tenido hasta 4 paradas y en Mónaco, con los superblandos algunos la han terminado (Kobayashi) y ganado (Vettel) con solo una parada.

En el apartado de decepciones, de nuevo tenemos a Webber, porque de Massa ni hablamos, con otra salida desastrosa, muy lejos del ritmo de su compañero y encima con problemas en el cambio de neumáticos. Por fin vimos a la escudería RBR cometer errores en boxes, aunque no fueron los únicos. Las fiestas nocturnas de Montecarlo debieron pasar factura a más de uno 🙂

Podio final: Vettel - Alonso - Button

Mientras esperamos circuitos estándar para saber si Ferrari remonta el vuelo, donde está claro que no levantan cabeza es en Mercedes. En este Gran Premio los MGP fueron dos tapones en pista por culpa de la nula tracción trasera y la degradación de los neumáticos traseros. El adelantamiento de Hamilton a Schumacher volvió a dejar claro que el Kaiser ya no está para estas batallas. La lijada que le hizo el inglés fue antológica.

Hamilton, que siempre vive en el filo, esta vez lo traspasó e hizo una carrera desquiciado por sus problemas de la clasificación. Tras lo de Schumacher, la tuvo con Massa (que acabó fuera por tratar de mantener la posición con Hamilton fuera de la trazada en el túnel y provocando un Safety) y acabó echando también a Maldonado. Es un espectáculo de agresividad pura que en ocasiones es incapaz de controlar. A pesar de todo no estoy seguro de que deba ser sancionado. Como bien dicen algunos, si queremos potenciar los adelantamientos y la competición, es absurdo castigar al que lo intenta. Dejando de lado quién tiene la culpa, los pilotos tienen a dar por sentado que el que se defiende puede trazar como y cuando quiera, a no ser que su oponente haya ganado la posición, pero es evidente que no se trata de una postura muy inteligente, pues cuando tienes a un coche emparejado a ti -aunque no te haya ganado la posición-, si le cierras la puerta sólo hay un camino: colisionar. Y casi siempre la peor parte se la lleva quien cierra, no quien es cerrado. En eso el inglés se parece a Senna. Claro que también me desconcierta que siendo Hamilton el supuesto protegido de la FIA, abandone Mónaco con tres sanciones y quejándose del trato que recibe (broma sin gracia incluida).

Adelantamiento de Hamilton a Schumacher

Pero si algo me ha indignado este fin de semana ha sido la actuación de Alguersuari. El sábado reconoció públicamente que había golpeado adrede a Kobayashi (que estaba casi parado en la Rascasse preparando su vuelta rápida) en una pataleta de niño pequeño. Pero la realidad es dura. Mientras Buemi alcanza los puntos, él embiste ayer adrede a un rival y el domingo provoca un Safety Car y la bandera roja, y eso que en esta ocasión estaba haciendo una buena carrera. La presión conlleva estas cosas, es cruel, pero te da la medida real de cada piloto. Otros son aun más duros con él:

Así quedó el alerón de Hamilton tras subirsele encima Algersuari

A pesar de que el Lotus-Renault parece haberse estancado y ya no nos da las alegrías de principio de temporada, lo cierto es que el primero de los mortales (descontando a los RBR, los McLaren y Alonso) no es ni Massa, ni Rosberg, … sino Heidfeld!

Por supuesto, la imagen de este Gran Premio es la del accidente de “Checo” Pérez, espeluznante el choque contra las barreras y la posterior parafernalia del protocolo de la FIA, aunque por suerte no hubo consecuencias graves.

Accidente de Sergio Pérez

Durante la semana, más imágenes interesantes y curiosas de esta carrera.

Y por si aún os quedan ganas de seguir leyendo sobre esta carrera, algunos análisis más interesantes que el mío:

Crónica | Contracrónica | La resaca

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4 pensamientos en “Apuntes GP Mónaco 2011

  1. Muy buen artículo, bien argumentado sin duda y muy objetivo.
    En primer lugar Vettel es quién hace que el RB sea rapidísimo en calificación, porque precisamente él lo es.(En veinte años no he visto un piloto tan rápido a una vuelta como él). Si miramos los resultados de Webber, tanto si miramos los de Massa, nos damos cuenta de dónde está el coche real de cada uno. Un ejemplo claro y que siempre pongo, sin Vettel el RB de Webber tendría 2 poles y 1 victoria, menos que el McLaren de Lewis…
    En cuanto a la carrera de Vettel en Mónaco es sencillamente: ÉPICA. HISTÓRICA.
    En cuanto a Alguersuari tiene problemas consigo mismo, y eso se nota porque no deja de mencionar a su compañero siempre que puede. Lo veo desquiciado y eso es lo peor que le puede pasar a un piloto.
    Y sobre Lewis… a 1 vuelta lo veo un piloto a menudo fallón, adelantando lo veo más espectacular que efectivo y sólo en el vuelta a vuelta (independientemente de las circunstancias) veo en él a un gran piloto.
    UN SALUDO

    • Gracias por tu comentario, la verdad es que coincidimos bastante. Alguersuari está muy presionado y se está viendo que no puede con ella. Probablemente fue un error subirle tan joven y ahora está pagando esa inexperiencia.

      Un saludo

  2. Yo creo que el Madrid y Barcelona deberían jugar el primer partido de liga,..y el que ganase, alee,..ganador de la liga del año que viene,..y luego ya que jugasen el resto de equipos para ver el resto de posiciones. Aquí igual….que corran los Red Bull una carrera entre ellos para ver quien gana el Mundial,..y el resto de carreras que compitan los demas.

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