Apuntes GP Canadá 2011

Para empezar, tengo que reconocer que no vi la carrera completa en directo. Me cansé de las más que discutibles decisiones de la FIA sobre el Safety Car en cuanto caen dos gotas. Durante toda la historia han habido carreras sobre lluvia y no teníamos las pantomimas con el coche de seguridad que se ven ahora. Cuando tengamos más tiempo para disfrutarlo, ya hablaremos sobre Senna y sus carreras en agua, por ejemplo. Por una vez coincido con Alguersuari cuando dijo que ellos son pilotos de Fórmula 1 y que hay que tomar riesgos.

Bandera roja en Canadá

Como decía, dejé la carrera parada con la bandera roja, y debo reconocer que si bien es cierto que critico mucho a Lobato y que acostumbran a poner las pausas de publicidad en los momentos más inoportunos, hacen un gran trabajo en la web de La Sexta colgando la carrera para poder disfrutarla en cualquier momento, con los instantes más destacados señalados para poder ir directamente a ellos.

El caso es que apareció la lluvia por primera vez este año y se preparó, como ocurre siempre. Es una vergüenza (por no llamarlo timo) las decisiones que toma la FIA en cuanto comienza a llover. Si la pista no está para correr, se saca la bandera roja y se para. Pero si se puede correr, se les deja y el piloto que quiera arriesgar, que arriesgue. Nada de sacar el SC y gastar vueltas a lo tonto (segunda carrera en la que el dominio mostrado por el safety car en pista no se ha traducido en puntos al final Lengua fuera). Y no entramos en la tontería de investigar cada lance de carrera o de sancionar según o no según venga el aire cual veleta. Sobre la reglamentación de la FIA no os perdáis un magnífico artículo de @dplaza: Autolimitación.

Safety Car comandando la carrera delante de Vettel

También la prepararon, cómo no, en Ferrari. Ya resulta cansino volver al tema una y otra vez, pero es inevitable. Fue una carrera para olvidar para los de Maranello, precisamente en una de las pocas ocasiones que tenían para brillar y ganar un GP esta temporada. Si miramos el balance de los italianos en los dos mejores circuitos para ellos, tenemos un segundo puesto, un sexto y dos abandonos. Los datos lo dicen todo. Y el cambio a los neumáticos de lluvia intermedia justo antes de que comenzara el diluvio de nuevo es simplemente otra piedra más en la montaña de errores carrera tras carrera. Por cierto, que esa decisión no es solo del equipo, sino también del piloto (cuando hablamos de tops como Alonso o Schumacher), que a Massa también le consultaron. Luego influye la suerte, pero el error inicial siempre se comete en el mismo sitio, y cambian los ingenieros pero los errores del pasado se repiten. Ahora además de tener que reparar el túnel de viento también deberán ajustar el rada meteorológico… Quizás lo peor de todo es que la autocrítica es inexistente, y así no van a ninguna parte. Bueno sí, algunos ya aventuran hacia donde conduce esto

f1-2011-07-canada-spray-lluvia

Pero sin duda, lo más destacado de este Gran Premio fueron los “toques”. Para dejar clara mi postura, creo que ninguno de los incidentes importantes es sancionable. Ni los de Button con Alonso y Hamilton, ni el de este con Webber. Todos incidentes de carrera, y como ya dije en Mónaco no se puede penalizar a los pilotos por arriesgar en los adelantamientos. En el primero, Hamilton embiste claramente a Webber porque se le va el coche. El de Button con Alonso es algo parecido, simplemente Button se pasa un poco y toca a Alonso, con la mala suerte de que el español acaba “empantanado” y no puede continuar. En el que tengo más dudas es el que involucra a los dos pilotos de McLaren. En principio Button cierra “sutilmente”, a Hamilton y este, que nunca renuncia a una batalla , entra como un Miura en cuanto le enseñan el trapo. Nada nuevo. Yo diría que Button mantiene la trazada natural y no le ve, aunque en algún vídeo parece hacer un movimiento brusco para echarle al muro. No lo tengo claro. En cualquier caso, Hamilton, que unas veces se beneficia de su agresividad como en Mónaco y echa fuera a sus rivales, cuando topa con un piloto que no se acobarda, le puede pasar lo que le pasó en Canadá.

Toque entre Webber y Hamilton

Lo mejor fue que a pesar de todo la carrera mereció la pena, tuvimos unas vueltas finales preciosas, con la lucha entre Button, Webber y Schumacher (que ya había hecho un adelantamiento de viejo zorro a Massa y Kobayashi y en una carrera loca como está sí demostró porqué fue heptacampeón), para acabar con un error de Vettel provocado por la presión de Button, que le hizo estar más pendiente de los retrovisores que de la pista, y se vuelve a alimentar la polémica de si es un gran piloto o simplemente tiene la suerte de sentarse en uno de los mejores coches de la historia. Hablando de historia, un campeón como él ya dejó su firma en el muro de los campeones (en la sesión de libres del viernes).

Vettel contra el muro de los campeones

El caso es que Button siempre pesca en las carreras caóticas. Esta vez una de más de 4 horas, 5 coches de seguridad, 6 pasos por boxes y donde en la que se “comió” las fichas de Alonso y Hamilton (se podría decir que ganó “a lo Hamilton”). Un dato a tener en cuenta: sólo cuatro pilotos han terminado todas las carreras de 2011: Vettel, Button, Webber y Buemi.

En una carrera tan loca no se puede dejar de mencionar al japonés de Sauber, un espectáculo por sí solo en cada carrera. A ver cuando le dan un asiento de categoría a Kobayashi, que se lo merece. Yo lo cambiaría ahora mismo por Massa.

Y en menos de dos semanas nos vamos (algunos literalmente) a Valencia!!!

Crónica | Contracrónica |

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s