Análisis técnico del Valencia Street Circuit

(De nuevo, y debido a la falta de tiempo, este artículo está vilmente copiado de EfectoSuelo).

El circuito es una sucesión de rectas curvadas con fuertes frenadas, donde se alcanzan grandes velocidades, casi todas las curvas son lentas. Gran parte de la pista está rodeada de muros, aunque cuenta con escapatorias en las variantes y en las frenadas fuertes. Pese a ser urbano, el trazado no está abierto al público, ya que forma parte del puerto. A priori, las características del Circuito Urbano de Valencia son similares a Albert Park, o al Gilles Villeneuve:

  • Anchura media en pista.
  • Largos tramos a fondo.
  • Fuertes frenadas.
  • Presencia de muros.

Datos Técnicos:

  • Número de vueltas: 57
  • Longitud: 5,419 km
  • Longitud total de carrera: 308,883 km
  • Anchura de la pista: 10-12 m
  • Número de curvas: 25 (13 a derechas / 12 a izquierdas)
  • Longitud del pit lane: 240 m
  • Velocidad media: 198 km/h

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Setup del coche

  • Grip/Aero: Como en otros circuitos urbanos, existe poco grip, aspecto que irá mejorando durante el fin de semana siempre que no llueva. El asfalto es bastante nuevo, no hay problema de baches, excepto en la zona del puente. La gran presencia de muchos y variados tipos de curvas hacen que la carga deba ser alta.
  • Suspensiones: Al necesitarse buenas dosis de tracción, es un punto importante, hay que encontrar el compromiso entre precisión de la trazada, tracción y tolerancia a los pianos.
  • Balance: En las fuertes frenadas es fundamental un buen reparto, también reseñar que las suspensiones deben estar bien repartidas.

Una vuelta al Valencia Street Circuit

f1-2011-08-europa-circuito-sector1Cuando pasamos por la corta recta de meta, nos encontramos la Curva 1, a derechas y que podemos hacer perfectamente a fondo sin ningún problema, es como una prolongación de dicha recta. Pocos metros después del piano de salida de dicha curva, tendremos la primera frenada fuerte, correspondiente a la Curva 2, a derechas, con escapatoria, muy cerrada y lenta, con subviraje a su entrada y poco grip a su salida, la tracción en ésta y en la Curva 3, que es a izquierdas y más abierta es crítica, y es muy fácil trompear, con lo que no podremos salir a fondo. En el momento que ya podemos pisar sin contemplaciones el acelerador, nos volvemos a encontrar con otra curva, la Curva 4, a izquierdas, que comienza una enlazada con la Curva 5 a derechas, de la que debemos comernos el piano interior y salir por el exterior, con precaución con el grip a su salida, pero inmediatamente podemos ir a fondo sin contemplaciones, pasando por la enlazada de curvones 6 y 7 que no nos presentan ningún problema para ir totalmente a fondo.

f1-2011-08-europa-circuito-sector2Venimos muy lanzados de la zona de curvones y nos encontramos con el primer punto crítico: la Curva 8, a derechas, implica una fortísima frenada con mucho subviraje, me ha dado muchos quebraderos de cabeza esta curva, que inicia la zona más delicada del circuito, con poco grip, muy lenta y que requiere mucho tacto y precisión. La siguiente curva, la 9está enlazada con la anterior y es la entrada al puente, a su salida encontramos la curva 10, cerradísima y muy muy lenta, con muy poco grip, y que desafía la capacidad de girar en poco espacio de un F1. Lo dificil es no salir muerto de esta curva, por que es el inicio de la zona más rápida, y una vez más la tracción es crítica. Comenzamos a engranar marchas a través del Curvón 11, sin problemas para hacerlo a fondo, llegando a la velocidad máxima del circuito, unos 310 km/h.Al final de la recta tenemos la Curva 12, con fortísima frenada de nuevo, muy cerrada a derechas, y enlazada con la 13, forman una especie de variante lenta y con escaso grip. La salida de la 13 vuelve a presentar problemas de tracción, pero no nos da tiempo a traccionar mucho por que nos encontramos la Curva 14, a derechas pero no demasiado cerrada, salimos sobre el piano exterior con buena tracción, ganando carga aerodinámica con la velocidad y afrontando una nueva zona de curvones, 15 y 16, que no presentan ninguna dificultad para hacerlos a fondo.

f1-2011-08-europa-circuito-sector3Comienza la zona interesante para los pilotos, en donde Red Bull marcó la diferencia en 2010 y que será la referencia este año para ver donde se sitúa cada equipo. Llegamos muy fuerte a la Curva 17, emulando a la horquilla del Gilles Villeneuve, a derechas y muy muy cerrada, es difícil cuantificar la frenada para hacerla perfecta. A su salida, el grip una vez más es crítico, debemos abrirnos a la derecha para prepararnos la mejor parte del circuito, comenzando por la Curva 18, a izquierdas, salimos pegados al muro pero nos abrimos a la izquierda para coger las rápidas Curvas 19 y 20, a derechas y que se toman como una sola, se pueden hacer muy muy rápido y aprovechar los pianos, es muy bonita de trazar, seguida de la zona rápida de las Curvas 21, 22, 23 y 24, chicanes rápidas en las que se puede ir a fondo, dan una sensación de velocidad que a los pilotos les encanta. Lo más difícil es llegar muy fuerte a la 24, ya que hay que frenar en ese punto y en curva para trazar correctamente la cerradísima Curva 25, de entrada a meta y de acceso a boxes, la trazada en esta curva es esencial para alcanzar una nueva velocidad al paso por la línea de meta.

Puntos de Adelantamiento

Sobre el papel, este circuito nos brinda cuatro posibilidades por vuelta para adelantar, comenzaremos con las más claras:

  • Frenada de la curva 12, se viene con la máxima velocidad de la pista, con muchas posibilidades de venir a rebufo, es importante haber salido bien desde la curva 10 para llegar con alta velocidad.
  • Curva 17, fortísima frenada también, la clave es no perder grip a su salida para mantener posición. La presencia de la curva 18 muy cerca nos puede hacer ver duelos de coches en paralelo.

Tenemos otras dos posibilidades menos claras, pero si venimos muy pegados podemos intentarlo en:

  • Curva 2: aquí venimos tras la curva 1, que aunque es muy abierta, puede perjudicarnos aerodinámicamente venir pegados al coche que nos precede, además la trazada de la curva es bastante complicada.
  • Curva 8: Aquí la complicación es el subviraje en la frenada, es fácil calcularla mal y llevarnos puesto al coche al que pretendemos adelantar. La curva es muy cerrada y está enlazada con la entrada al puente, donde hay que mantener la posición.

A pesar de que se trata de uno de los circuitos más aburridos del mundial, este año con los nuevos inventos y nuevos neumáticos podemos ver una carrera mucho más espectacular que en ocasiones anteriores. Eso sí, esperemos que nadie vuele como lo hizo Webber hace un año.

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Para finalizar, una vuelta On Board. Esta vez es Massa el que nos enseña el circuito desde el Ferrari:

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