Apuntes GP Europa 2011

08-EuropeSi nos centramos en la competición, no hay mucho de lo que hablar. Ya sabemos lo que es el Valencia Street Circuit y lo que podemos esperar de las carreras que allí se celebran. Con los McLaren fuera de la lucha en esta ocasión debido, cómo no, a los neumáticos, sólo nos quedaba ver cómo afectarían las decisiones de la FIA a Red Bull y si Alonso sería capaz de hacer frente al equipo austriaco.

Desde luego, la FIA va a tener que buscar algo más si quiere alargar este campeonato, porque la prohibición de cambio del mapa motor no hizo mella en los Red Bull, que aplicando el dicho “si no quieres caldo, toma dos tazas” no solo repitieron pole, sino que coparon la primera línea de parrilla. La próxima zancadilla será en Silverstone, con la prohibición de los difusores soplados en caliente, pero me parece que el resultado será parecido a lo que hemos visto hasta ahora.

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La salida fue horrorosa para los McLaren, y mala inicialmente para Alonso (cuando se darán cuenta algunos que entre sus virtudes no está la salida), que sin embargo aprovechó la lucha entre Webber y Massa y acabó colocándose tercero. A partir de ahí todo se redujo a la lucha por el segundo puesto entre Webber y Alonso. Con mejor ritmo el asturiano, y beneficiado puntalmente por los doblados, todo lo que ganaba en la pista (DRS mediante) lo perdía de nuevo en boxes, pues por dos ocasiones entró más tarde que sus rivales con lo que ello implica este año. Sin embargo, ya sea por suerte o porque por una vez acertaron en la estrategia, Alonso aguantaba con los blandos varias vueltas más que Webber antes de poner ambos los intermedios y eso le llevó a salir en segunda posición tras la última parada. Ahí se acabó la carrera, pues la esperanza de algunos de que Alonso fuera a por Vettel (que rodaba cómodamente en cabeza) fue borrada rápidamente por el alemán que apretó el acelerador para dejar claro que no hay nadie hoy en día capaz de hacerle sombra.

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En realidad los dos se marcaron una carrera magnífica, cada uno al nivel que tiene (por dios, que no vuelvan a usar lo de “magic”, que es ofensivo para todos los verdaderos aficionados), con unas tandas espectaculares, mientras Webber se conformaba con la tercera posición, víctima de sus problemas con las ruedas (sus relevos son siempre más cortos) de un fallo de su caja de cambios (reportado por la propia Ferrari) y sus constantes problemas de KERS. A propósito de Webber son graciosos algunos razonamientos: él no tiene el mismo coche que Vettel, pero la diferencia Alonso-Massa es solo por calidad.

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Las pocas incidencias en carrera sirven para que analicemos con más atención un circuito que es sin duda uno de los peores del mundial. El nuevo Mónaco, dicen. Por los cojones (perdonen el exabrupto). De urbano no tiene prácticamente nada; en todo caso habría que llamarle portuario. Con lo bonito que es Valencia, y por televisión solo se ven que grúas del puerto. Y un trazado con un ancho de pista y unas escapatorias que muchos circuitos antiguos no tienen. Como resultado: ni hay salidas de pista, ni accidentes, ni prácticamente errores de conducción. Vamos, igualito que Mónaco. Y por mucho que la fiabilidad de los coches haya mejorado muchísimo, no dice nada a favor de un circuito que acaben los 24 pilotos (record en la historia). Total, que cada año asistimos a la procesión del Puerto de Valencia; duración estimada, hora y media. Eso sí, algunos tienen muy claro cómo se podría arreglar

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Y otro palo (que no falten) para los pilotos españoles. Ambos hicieron unas declaraciones muy feas que taparon luego por sus magníficos resultados (Y me congratula saber que alguien que entiende bastante más que yo como Castellá también opina así). Alguersuari (muy presionado últimamente) comenzó el Gran Premio diciendo que no tenía nada que demostrar (sic!) y tras la desastrosa sesión de clasificación, la culpa había sido del tráfico. Una nueva película de los creadores de “Los neumáticos se degradan” y los guionistas de “El set-up no funciona”: “El tráfico me mata”. Suerte que en carrera hizo un gran papel completando una magnífica remontada.

Lo de Alonso fue volver por unos cerros que llevaba tiempo sin transitar. Tras una clasificación regular y un error propio, atacó a su compañero y dio un palo a su equipo, para acabar haciendo un feo a los periodistas (españoles), largándose sin responder a sus preguntas cuando le mencionaron su error. Y por mucho que la segunda posición conseguida sea todo un éxito, yo no reconozco a una Ferrari que celebra los segundos puestos como si fueran victorias. Y encima el espejismo de las tres últimas carreras se acaba. La próxima cita en Silverstone.

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Para terminar, en esta ocasión no me voy a quedar con una imagen sino con una frase, un comentario de Hamilton. Cuando desde el muro de McLaren le dicen por radio que la temperatura de sus neumáticos traseros es muy alta y está degradándolos demasiado, él responde: “No puedo ir más lento”. Todo un crack.

Crónica | Contracrónica | La resaca

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