Circuito de Spa-Francorchamps

El Circuito, con mayúscula. Si Mónaco representa una parte de la Fórmula 1, el glamour y lo accesorio, Spa es la la otra, la competición pura. Uno de los pocos trazados míticos que van quedando ante el empuje de los nuevos tiempos y los nuevos dineros, en los que se fabricaron las leyendas de este deporte. Uno de los reductos de los aficionados clásicos, como Monza o Suzuka. Todo un monumento de historia, tradición y, desde luego, pilotaje.

f1-2011-12-belgica-panoramica-spa

Todo en él contribuye a hacerlo tan especial: la longitud, los desniveles, las curvas, el entorno, la meteorología… Es el más largo del mundial y con desniveles más pronunciados. En ningún otro circuito se aprecian las tres dimensiones como aquí. Los pilotos tienen que sufrir las subidas y bajadas como si fuera una montaña rusa.

Por supuesto, hablar de Spa es hablar de Eau Rouge y el Raidillon, una doble curva que sólo los más grandes eran capaces de hacer a tope, aunque ya no es lo que era. Pero también es “la parada del autobús”, otra de las curvas míticas realmente espectacular que eliminaron para hacer una chicane vulgar y predecible como todas las de Tilke. En ella se vió uno de los adelantamientos más espectaculares de los últimos tiempos: Montoya pasando a Schumacher. Y también Pouhon, Kemmel, Le Surce, Ribage,…

www.hoch-zwei.net

En Spa (al igual que en Monza), la carga aerodinámica es muy baja, con lo que Red Bull pierde su principal baza, por esa razón el KERS marca la diferencia. Esa escasa necesidad de carga permite a los equipos modestos conseguir grandes resultados aquí (recordemos la actuación de Force India en 2009). Y al tratarse de un pista tan veloz y particular, se requieren alerones traseros específicos. Los motores rinden a plena potencia el 60% de cada vuelta, pero ni los frenos ni los neumáticos sufren en demasía.

Aquí hemos visto algunas imágenes espectaculares, como el adelantamiento de Montoya a Schumacher que enlacé más arriba, el que le hizo Hakkinen con un doblado como espectador de lujo, el duelo entre Raikkonen y Hamilton en 2008, por citar solo algunos casos de los últimos años.

Vamos con los detalles del trazado actual (podéis ver su evolución histórica en estas imágenes).

f1-2011-12-belgica-grafico-circuito

Datos técnicos:

  • Longitud: 7,004 km
  • Número de vueltas: 44
  • Longitud total de carrera: 308,052 km
  • Anchura de la pista: 10 m
  • Número de curvas: 19 (10 a derechas / 9 a izquierdas)
  • Longitud del pit lane: 390 m
  • Velocidad media: 234 km/h

Una vuelta a Spa-Francorchamps (*):

f1-2011-12-belgica-circuito-sector1Comenzamos por la corta recta de meta, debemos abrirnos mucho a la izquierda, ya que nos espera “Le Source”, prácticamente una horquilla a derechas, con salida en bajada, la tracción es crítica, y para colmo tenemos la salida de boxes nada más acabar la curva. A partir de aquí hundiremos el pie derecho a fondo y no lo soltaremos hasta finalizar el sector. Primero bajaremos para buscar Eau Rouge, donde comienza una subida bestial. La clave para trazarla es permanecer pegados en la izquierda para trazar recto la primera parte de la enlazada, así la curva 2 no la trazaremos en sí como una curva, nos pegaremos al piano derecho de la curva 3 y en cuanto veamos el piano de la 4, nos tiraremos a la izquierda a muerte, deberíamos salir cerca del piano derecho de dicha curva, siempre a fondo y con una enorme recta donde alcanzar velocidades muy altas (en torno a los 330 km/h).

f1-2011-12-belgica-circuito-sector2Venimos a tope por la recta de Kemmel, y abordamos la zona de Les Combes, se trata de una enlazada de 3 curvas, la 5, 6 y 7. Hemos de frenar a muerte nada mas ver que comienza el piano izquierdo en la recta, bajar a tercera y buscar primero el piano derecho en su vértice (curva 5), para luego tirarnos al izquierdo (curva 6) y luego trazar sin pegarnos al derecho para poder buscar el vértice de la 7 viniendo desde la izquierda. La curva 7  (Malmedy) está un poco separada de la enlazada, antes de abordarla nos da tiempo de acelerar y casi meter cuarta, dependiendo de lo fuerte que vengamos, es posible que tengamos que engranarla. Saldremos por el piano izquierdo de la 7 comenzando una nueva bajada en la que para mí es la parte más divertida del circuito, en este sector no importa la potencia del motor, si no las manos del piloto y la nobleza del coche. Al ir cuesta abajo, llegaremos a engranar quinta velocidad cuando nos encontraremos la curva 8 (Ribage), una curva muy redonda de 180 grados que se cierra al final, debemos bajar de quinta a tercera al empezar a trazarla, y dependiendo de cómo la tracemos, deberemos bajar a segunda para no salirnos, o si la hemos trazado bien, tendremos margen para seguir en tercera y abordar un pequeño tramo recto en el que engranamos cuarta y que nos presenta a la curva 9, a izquierdas, hay que dar un toque de freno, engranar tercera, y en cuanto hayamos pasado el vértice, acelerar a muerte.

Nos encontramos entonces un curvón (Pouhon) compuesto por dos curvas a izquierdas, la 10 y la 11. La primera es más cerrada, la segunda no nos dará problemas siempre que tengamos el coche bien equilibrado. La forma de afrontar esta zona es venir por la derecha, y cuando empieza la curva frenar ligeramente y bajar a cuarta, para entrar en la curva y acto seguido pisar a fondo y pasar la curva 11 engranando marchas, tiene que ir sobre raíles. Me ocurrió que mientras probaba diferentes configuraciones en el coche, con la suspensión un poco blanda y una altura de chasis un poco más baja, en esta curva pegaba con el fondo plano en el suelo y esto provocaba salidas de pista, el coche se me iba de atrás en plena aceleración.

La siguiente zona es muy atractiva (Les Fagnes), ya que de nuevo tenemos una enlazada derecha-izquierda, en tercera velocidad, llegando desde séptima a gran velocidad, es, como las anteriores buscar los dos vértices, con la objeción de que la segunda curva es ligeramente más lenta que la primera, por tanto hemos de ir con tacto para no entrar pasados y salirnos del piano exterior. A su salida buscaremos el lado izquierdo de la pista, engranaremos cuarta para frenar levemente, bajar a tercera y encarar la curva 14 a derechas, saldremos a fondo y no soltaremos el acelerador hasta casi acabar la vuelta.

f1-2011-12-belgica-circuito-sector3Venimos a fondo subiendo marchas, por la zona de St Avelot (curva 15), sin dificultad, comienza una nueva ascensión con curvas muy abiertas y que no entrañan gran dificultad en seco. Pasaremos por las curvas 16 y 17 (Blanchimont) en un suspiro, llegando a la muy difícil frenada de La Parada del Autobús (Bus Stop), la curva 18, se trata de una chicane en la cual el ángulo de entrada de la primera curva es superior a 90º, y en la que es muy fácil irse recto (que se lo digan a Hamilton…), pero todavía es más difícil traccionar a la salida de la segunda curva, la que nos encara con la recta de meta, es muy fácil trompear a la salida de esa curva. Iremos ganando velocidad, y pasaremos de nuevo por meta.

Kimi Raikkonen nos muestra el trazado desde la cámara de su Ferrari, cuando consiguió la pole en 2007:

Anuncios

Un pensamiento en “Circuito de Spa-Francorchamps

  1. Pingback: ¿Sindrome post-vacacional? Más bien de abstinencia « Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s