Apuntes GP Bélgica 2011

12-Belgium_12Si quisiéramos exagerar, pero solo un poco, podríamos decir que la actuación de Red Bull en Spa ha sido aún más insultante que otras veces. En un circuito que en teoría no les beneficiaba (decir que alguno les perjudica es absurdo, visto lo visto), y con unos rivales que parecían acercarse en prestaciones, han dado todo un recital. Se suele decir que Vettel gana carreras fáciles, pero ha demostrado que también es capaz llevarse el triunfo en las difíciles realizando un gran trabajo, como hoy. Eso sí, el trazado belga nunca decepciona. Carreras como esta nunca deberían caerse del calendario aunque crezcan como setas en el calendario los circuitos aburridos e insulsos. Pero es que además, como dice el gran Carlos Castellá, Spa-Francorchmaps califica a los coches.

La salida, como no podía ser de otra forma, tuvo sus incidentes, y es que Le Source no perdona. Como es habitual, Webber se quedó clavado, haciendo de nuevo una salida penosa, claro que después se redimió con la remontada habitual y un adelantamiento espectacular a Alonso. Peor fue lo de Senna, que se llevó por delante al pobre Alguersuari, obligó a Alonso a trazar toda la escapatoria y montó un pifostio de los habituales en la primera curva del trazado.

f1-2011-12-belgica-senna-alguersuari

Fue bonito ver a Rosberg en cabeza durante las primeras vueltas (hay alguna apuesta de por medio) con una salida alucinante, aunque en cuanto Vettel se colocó primero el pescado estaba vendido, incluso con una parada en boxes más. De nuevo se vio que Ferrari es un desastre con los medios y eso le costó el podio a Alonso, ni estrategia ni nada más. Así, solo fue cuestión de tiempo que Button le diera alcance en la última parte de la carrera (otro carrerón el del inglés).

f1-2011-12-belgica-raidillon-vettel

El que faltó a la fiesta fue Hamilton. Volvió a hacer una de las suyas y tiró un Gran Premio que podía haber disputado a los Red Bull por una maniobra estúpida. Cometió un error al taparle el exterior de Les Combes a Kobayashi pero no dejarle espacio suficiente con esa manía suya de cerrar muy pronto cuando adelanta. Me olvidaba de Massa, pero el brasileño no es que se pierda la fiesta, es que no se entera de qué va la fiesta. El adelantamiento que le hacen Alonso y Hamilton en las primeras vueltas son para hundir la moral de un “medio” piloto.

f1-2011-12-belgica-hamilton-kobayashi

A estas alturas del campeonato, creo que ya no cabe dudas que el DRS no es tan buena idea como nos lo vendieron. El propio Hamilton lo dijo; marca demasiada diferencia. Sobre todo en ciertos circuitos los adelantamientos dejan de tener emoción, son algo artificial, con el piloto que va delante incapaz de defenderse. Ya vimos lo fácil que era adelantar a la salida de Eau Rouge. Y para el espectáculo ya tenemos a Pirelli. Aunque no me refiero al follón que se montó antes de la carrera.

Como vi el Gran Premio tomando algo con unos amigos fuera de casa, no me enteré del lío que se montó con los neumáticos antes del comienzo (tampoco algunos periodistas por lo que he podido ver después). Sin duda por eso se vio a Newey subiendo a recoger el trofeo de Red Bull tan feliz por la responsabilidad y el riesgo que había tomado con los Pirelli. Por una vez la FIA actuó correctamente y no permitió reemplazar los neumáticos a los equipos que habían sufrido blistering en la clasificación. Si los problemas de blistering provenían del setup que habían configurado algunos equipos y no por los propios neumáticos, ahí está el reglamento que les permite cambiarlo y salir desde el pit lane. Bien la FIA y Whiting en este caso. Además, este incidente nos ha servido para aprender un nuevo término: camber, la inclinación que tienen las ruedas delanteras en un monoplaza.

f1-2011-12-belgica-vettel-lider

Los nuevos escapes “gaita” parecen haberle funcionado bastante bien a Mercedes, llevando al Kaiser a posiciones por las que no estábamos acostumbrados en los últimos tiempos (por delante de su propio compañero), protagonizando una remontada épica desde el fondo de la parrilla (en la primera vuelta fueron diez posiciones).

Schumacher y Rosberg

Y para terminar una reflexión (ya repetida en muchas ocasiones) sobre la clasificación del sábado y las declaraciones de algunos: quien se queja del tráfico es porque ha cometido un error. Muro y piloto deben ser capaces de encontrar espacio. No hay más.

Crónica |

Anuncios

2 pensamientos en “Apuntes GP Bélgica 2011

  1. Muy buen análisis! Añado al error del sábado en el que se volvió a echar la culpa a otro piloto (lamentable, como siempre) que los dos primeros parciales de Alonso no eran nada buenos.
    En cuanto al Mundial podemos hablar de RB y su “fortaleza” pero hay varios detalles curiosos… En las 4 clasificaciones en las que el McLaren ha sido superior o igual al RB (Malasia, Monaco, Hungría o Spa), siempre ha sido el mismo quién ha hecho la pole. En cuanto a las victorias… en carrera las cosas han estado muy equilibradas, de hecho sin Vettel en la pista, Mark Webber solo habría ganado 2 carreras por 4 de Lewis, 3 de Button y 3 de Alonso. Y eso que Webber tiene mejores números que el año pasado a estas alturas… la culpa de que este mundial sea tan abismal entre 1º y 2º no es de Red Bull ni de Newey (como alguno pretende hacer creer), es de Vettel. De Hamilton sólo quiero apuntar que para mí está verde, muy verde, y desde que debutara no ha ofrecido todavía una consistencia digna de un campeón, éste año Button va por delante mientras que Lewis no deja de cometer errores (en calificación y en carrera).
    SALUDOS 😉

  2. Es habitual que se menosprecie a los pilotos que conducen monoplazas que marcan una época, como ocurre ahora con Vettel, pero sólo hay que comparar el rendimiento entre él y Webber para ver que es un error pensar que sólo gana el coche (aunque yo siento debilidad por Newey). Y en cuanto a Hamilton, personalmente creo que es piloto con más talento de toda la parrilla, pero le pierde su caracter y ese “cruce de cables” que le sucede de vez en cuando.

    Un saludo, y gracias por tu interesante comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s