Circuito de Monza

El templo de la velocidad. Nombre muy apropiado para un trazado donde las rectas ocupan el 74% del total, los pilotos pisan a fondo el acelerador durante más tiempo y se alcanza la velocidad media más alta de todo el mundial. Otro trazado mítico lleno de historia y leyendas, casa no-oficial de Ferrari y de sus tifosi. Allí se estableció en 2005 el record de velocidad máxima de un monoplaza en un Gran Premio con 372,6 km/h, por el piloto Juan Pablo Montoya. Y Vettel consiguió su primera (y sorprendente) victoria a bordo de un Toro Rosso.

Si Spa tiene Eau-Rouge y Suzuka la 130R, Monza es sin duda La Parabólica.

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Las características tan particulares de Monza obligan a los equipos a utilizar una configuración específica, con alerones casi planos que minimicen tanto la carga aerodinámica como sea posible sin comprometer la estabilidad en las frenadas, para así conseguir la mayor velocidad en recta. Otro punto muy importante a tener en cuenta son las suspensiones, debido a los grandes pianos de las chicanes. Y ojo con la primera curva en la salida, en la que casi siempre hay complicaciones. Aunque no es difícil adelantar en este circuito, esa chicane es el punto más claro.

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Datos técnicos:

  • Longitud: 5,793 km
  • Número de vueltas: 53
  • Longitud total de carrera: 306,720 km
  • Anchura de la pista: 10-13 m
  • Número de curvas: 11 (7 a derechas / 4 a izquierdas)
  • Longitud del pit lane: 420 m
  • Velocidad media: 236 km/h

Una vuelta a Monza (*):

f1-2011-13-italia-circuito-sector1Tras el paso por meta, en séptima, por la enorme recta a tope, superando los 330km/h, se llega a la Chicane del Rettifilo (curvas 1 y 2). Se frena un poco antes del cartel de los 100m a muerte, soltando poco a poco para no bloquear, y buscando los dos vértices de la chicane, saliendo con cuidado de no patinar de atrás para evitar un bonito trompo, pero sin dormirse para poder llegar a la máxima velocidad en el siguiente tramo.  Se sigue a fondo por el curvón 3 manteniéndose a la derecha para alcanzar el sector 2.

f1-2011-13-italia-circuito-sector2El segundo sector comienza en serio: con una nueva chicane, ésta vez algo más rápida que la anterior. Se toma la Variante della Roggia (Curvas 4 y 5) con gran precaución, ya que  la primera curva es muy difícil de tomar, es fácil saltársela ya que es una zona donde se sufre de subviraje. La salida es algo más fácil. Se sale a tope y se suben marchas hasta la quinta para llegar a las famosas Lesmo (curvas 6 y 7). Lesmo 1 es más lenta, se reduce de quinta a tercera, buscando el interior y saliendo lo más posible por el exterior para conseguir la mayor velocidad. Lesmo 2 es algo más rápida, aunque también en tercera velocidad. A partir de aquí se va a fondo buscando el último sector.

f1-2011-13-italia-circuito-sector3Este sector es la parte más complicada del circuito, no solo por su forma, sino por la velocidad a la que se debe trazar para no perder mucho tiempo. Se trata de la Variante Ascari, formada por las curvas 8, 9 y 10. Se llega tras una pendiente ascendente al pasar bajo el óvalo, en la que hay que frenar fuerte y brevemente hasta tercera velocidad, buscando el primer vértice y saliendo irremediablemente sobre el arcén derecho. Intentando no perder el control sobre la curva 9, se mantienen a la derecha y buscan el vértice de la 10 tratando de trazarla lo más recto posible, para salir a la máxima velocidad. Sólo nos queda la Parabólica, (curva 11), muy progresiva, que comienza cerrada y se va abriendo. La estrategia es frenar brevemente hasta tercera velocidad, buscar el arcén interior y calcular a ojo el vértice, donde se comienza a acelerar suavemente y engranar rápido la cuarta para evitar el sobreviraje. Se sale de ella ya en sexta, y se sube a séptima poco antes de volver a pasar por meta.

La vuelta al circuito la realizaremos con el kaiser, a bordo de aquella máquina que era el F2002:

Fuentes:

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