Apuntes GP Japón 2011

15-JapanComo no podía ser de otra forma, en Suzuka se coronó oficialmente al nuevo campeón del mundo. Un título cantado desde hacía meses, aunque algún vendehumo todavía intentaba darle emoción incluso a estas alturas. Como de Vettel y su temporada se ha escrito mucho estos días, nos centraremos (por ahora) en la carrera del domingo

Vimos una gran carrera, emocionante (curiosamente en otro de los circuitos clásicos, de esos que apetece ver aunque sean las 7 de la mañana y no hayan puesto todavía las calles al domingo), y sobre todo muy estratégica, algo que no habíamos visto este año, con gestiones imposibles de neumáticos y combustible y los ordenadores de simulaciones de los equipos echando humo. Sólo teníamos que ver cómo variaban los ritmos de carrera en función del número de vueltas de los neumáticos.

f1-2011-15-japon-salida-suzuka

Comenzó con una salida de Vettel al límite del reglamento, obligando a Button a pisar la hierba. Es una maniobra bastante habitual en el alemán, aunque también la hemos visto en otros pilotos (por ejemplo Alonso en Singapur 2010) pero no me pareció sancionable, aunque por supuesto hay opiniones diferentes. Como ya he dicho en otras ocasiones creo que debe permitir a los pilotos más la lucha “cuerpo a cuerpo”, si se me permite la expresión, y en este caso concreto Button ni siquiera llega a estar emparejado con el Red Bull. De todas formas, quizás Vettel lo que pretendía era imitar en el mismo escenario los míticos finales de campeonato entre Senna y Prost (o a su paisano Schumacher contra Villeneuve).

f1-2011-15-japon-dos-deditos-vettel

Después de eso, y viendo que el Red Bull no iba a arrasar en la pista japonesa como todos suponían, imagino que convencieron a Vettel para que optara por una estrategia conservadora y protegerle de cualquier problema de neumáticos o accidente, conduciendo para ganar el mundial y no la carrera. El mayor beneficiado fue Alonso, que amarró a la segunda plaza y llegó a luchar por la victoria, marcándose un carrerón (sin necesidad de la bobada de llamarle Magic), gracias a que esta vez con las gomas medias tuvo un muy buen ritmo. Claro, que también fue un carrerón el que llevó a la victoria a Button, manteniendo la cabeza fría y dosificando al máximo su McLaren, que acabó sin una gota de combustible. Desde luego, con sus últimas actuaciones nos está ganando a muchos que habíamos dudado de él hasta hace poco.

f1-2011-15-japon-button-p1

En medio de la carrera apareció un Safety Car que sorprendió a muchos, ya que se sacó exclusivamente para retirar una pequeña pieza del choque entre Massa y Hamilton. Probablemente era necesario porque los comisarios no se van a jugar el cuello pasando junto a coches a 300 km/h y la pieza podía pinchar un neumático fácilmente, pero la verdad es que pareció excesivo en el tiempo que estuvo el SC en pista.

f1-2011-15-japon-adelantamiento-alonso-massa

Si el podio hizo justicia y reunió a los tres mejores pilotos del momento (poco más se puede pedir), es porque nos estamos acostumbrando a que la parte negativa (en cabeza) siempre la protagonicen los mismos. Aquellos que se han convertido por méritos propios en los segundos pilotos de los equipos punteros que parecen haberse pasado al lado tenebroso de la fuerza. Tenemos incidentes y órdenes de equipo. Lo de Massa y Hamilton va camino de convertirse en un culebrón de los malos. Lo peor de todo para un Hamilton desquiciado en las últimas carreras es que, como decía muy acertadamente @EliGP, si te peleas a menudo con Massa, eso sólo puede significar que tu temporada no está yendo demasiado bien. Pero el brasileño tuvo otro momento destacado durante la carrera, cuando levantó descaradamente el pie para dejarse adelantar por Alonso. Perfectamente legal, por supuesto, pero que luego no vendan motos, como cuando en esta misma carrera a Webber le dejan clarito que no tiene que atacar a su compañero.

Crónica | Contracrónica | La resaca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s