Circuito de Yeongam

Si has tenido que pararte a pensar de qué circuito se trata no te preocupes, es algo normal ya que se trata de uno de los nuevos trazados que el amigo Ecclestone nos va metiendo con calzador en lugares sin historia ni tradición. Este de Corea quizás sea el caso más sangrante de todos, construido en medio de la nada en un país irrelevante hasta ahora en la fórmula 1.

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No se tienen demasiadas referencias ya que la primera carrera se disputó en 2010, pero se trata de un trazado que mezcla conceptos diferentes. Tiene una zona de circuito tradicional y otra que recuerda a los trazados urbanos. Se combina una zona de largas rectas con otras de curvas rápidas y curvas lentas al final. La carga aerodinámica es elevada (similar a Suzuka), y la exigencia de los frenos, media. El asfalto es bastante abrasivo, lo que desgastará bastante los neumáticos traseros. También hay que tener en cuenta el viento, que se hace notar. Ofrece pocas posibilidades de adelantamiento.

Datos técnicos:

  • Longitud: 5,615 km
  • Número de vueltas: 55
  • Longitud total de carrera: 308,630 km
  • Anchura de la pista: 13-15 m
  • Número de curvas: 18 (7 a derechas / 11 a izquierdas)
  • Longitud del pit lane: 387 m
  • Velocidad media: 209 km/h

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Una vuelta a Yeongam:

En el primer sector (desde la recta de meta a poco después de la curva 6) tenemos 3 rectas que pondrán a prueba los motores: la de meta, seguida de una fuerte frenada a izquierdas, donde necesitamos gran tracción para abordar una recta de alrededor de 1km, que termina con un gran desnivel ascendente, y una curva bastante ciega a derechas, muy cerrada, de nuevo necesitamos gran tracción a su salida.

Tras la curva 4 nos encontramos con una zona muy lenta para finalizar el primer sector. Comienza con una horquilla, seguida de una enlazada de curvas lentas de 60 grados muy próximas, típica de Tilke.

En el segundo sector (Desde poco después de la curva 6 hasta poco después de la 13) entramos en una zona en la cual los muros pueden jugar un factor importante, como si nos encontráramos en un circuito urbano. Saliendo de la curva 6 con buena tracción y cerca del muro, se pasa por una zona de curvas rapidísimas, estilo Curva 8 de Turquía, para llegar a una frenada a contra inercia. Uno de los puntos críticos son las curvas 9 y 10. Se llega muy fuerte  sobre el arcén derecho, pero la siguiente curva es muy lenta a derechas también, por lo que debemos clavar el coche hacia la izquierda para salir a la derecha, hay que ser muy fino y tener buen balance para no desestabilizar la frenada. A partir de ese punto, una enlazadas de curvas de tercera velocidad donde se puede ganar mucho tiempo ajustándose a los pianos conforme el circuito vaya ganando grip.

El tercer sector comienza de forma parecida al final del segundo, con un par de curvas de tercera velocidad donde se puede apurar bastante, hasta alcanzar la curva 15. Se llega lanzado por la izquierda y hay que abrirse a la derecha a la vez que se frena, similar a la curva 10. Se sale muy lento de esa curva, por el vértice de la 16 y a través de la peculiar y redonda 17, para volver a cortar el vértice de la 18 y buscar de nuevo la meta.

Y la vuelta onboard al circuito (obviamente la del 2010), comentada por el nuevo campeón del mundo:

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