Circuito Budhh

Inauguramos circuito. Nada más y nada menos que en la India, quien nos lo iba a decir hace años, y todo gracias a “Tito” Eclestone y su afán por conseguir más pasta llevar la competición a todo el planeta. Como el circuito es todavía virgen (ni una mísera carrera de categorías inferiores para probar), la gente está más perdida que un pulpo en un garaje y los únicos datos que tenemos son de los simuladores. Si queréis conocer cómo nació y se desarrolló este proyecto, en Tertulias de F1 lo cuentan con detalle.

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Por supuesto, un nuevo “Tilkódromo”, aunque a priori no es de los que peores críticas ha recibido. Recuerda un poco a Corea, aunque menos técnico. Un primer sector con dos rectas muy largas y tres curvas lentas, y en el resto, combinación curvas lentas y de velocidad media y fuertes desniveles. El asfalto es muy liso y el pit-lane muy largo. La carga aerodinámica es alta y la frenada media-baja. Se espera que sea el uno de los más rápidos del mundial, sólo por detrás de Monza (en torno a los 210 km/h de velocidad media).

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Datos técnicos:

  • Longitud: 5,125 km
  • Número de vueltas: 60
  • Longitud total de la carrera: 307,249 km
  • Número de curvas: 16 (11 a derechas /5 a izquierdas)

Una vuelta al Budhh International Circuit:

f1-2011-17-india-circuito-sector1Comienza la vuelta en la larga recta de meta en 7ª, donde nos encontramos la salida de boxes antes de la primera curva. Nos pegamos a la izquierda para tomar la primera curva, aprovechando el piano de final de recta y reduciendo hasta 2ª. Aceleramos hacia la curva 2, que se traza sin mucho esfuerzo. Una fuerte subida nos lleva hasta la curva 3, la más cerrada y lenta del circuito, pasando de 5ª a 1ª. La entrada en esta curva es muy ancha y puede haber mucho movimiento allí en la primera vuelta de la carrera. A la salida tenemos la recta más larga de la pista, que comienza en descenso hasta el punto más bajo del circuito y vuelve a subir hasta llegar a la curva 4. Justo antes se encuentra el Speed Trap (donde se esperan alcanzar los 319 km/h) y desde ese punto se reduce hasta 2ª para coger la curva con todo el piano y conseguir la máxima tracción mientras se acelera al salir de ella. Si no hay mucha suciedad fuera de la trazada, esta curva puede ser un buen punto de adelantamiento porque la entrada es bastante ancha. Termina en una imponente bajada que lleva directo a la zona enlazada del circuito.

f1-2011-17-india-circuito-sector2Llegamos a la curva 5 en 7ª a casi 300 km/h para reducir a 5ª evitando el piano de entrada y cogiendo el de la derecha y enlazar las dos chicanes rápidas, 6-7 y 8-9, casi consecutivas en las que hay que comerse los pianos todo lo posible (en todo el circuito son muy planos y se pueden aprovechar bastante). A continuación tenemos el curvón 10, en el que hay que tirarse muy temprano e ir trazando de dentro hacia fuera para coger la curva 11. Cuanto más se abra entre esas dos curvas, mejor se tomará la 12, que se traza a fondo.

f1-2011-17-india-circuito-sector3Comienza el último sector con las dos curvas más rápidas del trazado, la 13 y 14, después de reducir ligeramente a la salida de la 12. De nuevo es importante aprovechar los pianos en estas curvas, muy bonitas de trazar, que te llevan en subida hasta la curva 15, bastante lenta y con bajada a mitad de la salida. Al salir, aceleras en recta y coges la última curva, ancha en la frenada pero estrecha en el ápice, reduciendo a 3ª para alcanzar de nuevo la recta de meta.

Y como no tenemos aun una vuelta on-board, nos subimos al simulador de McLaren para recorrer el circuito de Budhh:

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