Circuito de Yas Marina

Circuito maldito para muchos aficionados. Otro más de los perpetrados por Tilke, amparado por Eclestone y subvencionado por los petrodolares árabes, con esas horrorosas curvas de 90 grados, que le dan un perfil de pistola. Lujoso (o más bien ostentoso) y artificial para ser otro aspirante más al título de “nuevo Mónaco”.

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Para añadirle algo de interés, la carrera comienza de día y termina de noche, con la consiguiente bajada de temperatura y su efecto sobre la degradación de los neumáticos, y la salida del pit-lane se hace a través de un túnel. Como es habitual en los tilkódromos, se combina una zona rápida con grandes rectas y otra de curvas lentas, necesitando una buena tracción a la salida de las curvas lentas y una buena frenada para las violentas deceleraciones. No podían faltar esas falsas escapatorias que no penalizan los errores.

La carga aerodinámica puede considerarse media-alta. No castiga en exceso los neumáticos pero sí los frenos. Tampoco es muy exigente con los motores. La rugosidad del asfalto no es alta y está muy poco bacheado,  lo que permite bajar más la altura del coche.

Probablemente veremos pocos adelantamientos a pesar del DRS y de la predicción de algún piloto. De producirse, los lugares más propicios serán la la frenada de la curva 5 para un coche con buena velocidad a la salida de la curva 4, junto con los finales de recta cuando el DRS lo permita.

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Datos técnicos:

  • Longitud: 5,554 km
  • Número de vueltas: 55
  • Longitud total de carrera: 305,355 km
  • Anchura de la pista: 12-16 m
  • Número de curvas: 21 (9 a derechas / 12 a izquierdas)
  • Longitud del pit lane: 400 m
  • Velocidad media: 200 km/h

Una vuelta a Yas Marina:

f1-2011-18-abudhabi-circuito-sector1El primer sector es bastante corto y está formado por una serie de curvas rápidas. Destaca la original y especial salida del pit-lane, con una curva a izquierda tras la cual se pasa por un túnel bajo el trazado en la curva 1, para luego subir e incorporarse al circuito en la curva 3, la más rápida del trazado aunque no presenta excesivos problemas para ejecurtarla.

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En el segundo nos encontramos dos grandísimas rectas con fuertes frenadas y fuertes tracciones. Las curvas 5, 6 y 7 forman una zona muy lenta que se pasa en segunda velocidad y donde es necesario tener una buena tracción para poder salir bien de la 7, la más lenta del circuito, hacia la recta de atrás. De la curva 5 a la 6 hay una fuerte frenada con carga lateral. Tras la recta se frena llegando en séptima velocidad a unos 315-320 km/h, donde se marcará la velocidad punta y a continuación la frenada más fuerte. Después tenemos las curvas 8 y 9, una semi-chicane que hay que trazar bien por los pianos para salir con la mayor velocidad posible, pero es un punto complicado porque la salida de  la curva 8 tiene una ligera pendiente hacia el exterior que no ayuda a la tracción. Es muy importante salir bien de la curva 9 para trazar el curvón con mucha velocidad y llegar a la curva 11 con posibilidades de adelantar.

f1-2011-18-abudhabi-circuito-sector3El último sector lo protagonizan curvas medias de 90 grados. Es el más importante porque es donde se acumulan la mayoría de curvas lentas. Tras el curvón 10, tenemos otra chicane (11, 12 y 13) a la que llegaremos con una fuerte frenada tras alcanzar también unos 315 km/h si hemos salido bien de la curva 9. Esta chicane nos lleva a una zona compleja, las curvas 13, 14 y 15, ya que es necesario salir de la 14 con buena tracción para coger la 15 se hace a fondo, levantando un poco en la 16 y justo a su salida y frenar a fondo en la T17 en la que hace falta cuadrar bien el coche. Esa curva es otra zona complicada para el piloto junto a la 18 y 19. La vuelta termina con la típica curva de Tilke de doble vértice, que puede ser propicia para algún adelantamiento.

Aunque el único piloto que puede presumir de haber ganado aquí es Vettel (dos ocasiones), sólo he podido encontrar esta vuelta onboard de Fernando Alonso en 2010:

Fuentes: CarandDriverTheF1.com | BoxGP | EfectoSuelo

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