Predicciones 2012 (o cómo quedar en ridículo dentro de unos meses fácilmente)

Llegó el momento de la verdad. Los equipos ya están en Melbourne y todo está preparado para que comience un nuevo mundial. Atrás quedan el parón invernal y la pretemporada con sus pruebas, especulaciones, análisis y noticias. Y también llegó el momento de hacer las típicas apuestas. Esas que nos hacen avergonzarnos de nuestra ignorancia año tras año al final de temporada.

A poco más de unas horas para que comience el primer Gran Premio del año tengo que confesar que lo veo todo más complicado que nunca. Los test nos han apuntado datos contradictorios de casi todos los equipos y en plano técnico todas las miradas se dirigen de nuevo a los escapes a pesar de las prohibiciones de la FIA y el comportamiento de los nuevos neumáticos de Pirelli.

Formula One Testing

El equipo más sólido y que parece tener las ideas más claras desde el principio es McLaren, al que se le ha visto seguro y fiable en un discreto segundo plano mediático, como tratando de pasar desapercibido para que nadie le prestara atención. Además presentan el coche más bonito con mucha diferencia de toda la parilla. Si habitualmente sus diseños suelen ser muy atractivos, evitar este año el horroroso morro de ornitorrinco (consecuencia directa de los anteriores diseños, que ya eran más bajos que el resto, y por eso no han necesitado colocar el famoso escalón) les hace distinguirse aun más. Y lo ponen en manos de un piloto que alcanzó la temporada pasada un nivel excepcional y de otro con un talento inmenso que debe estar deseando reivindicarse de nuevo. Por eso para mi son el máximo aspirante al mundial de constructores.

Si no les adjudico el de pilotos (me inclinaría por Button) es porque enfrente tienen a un jovencito bicampeón con un talento inconmensurable que montará la nueva evolución diseñada por Newey del Red Bull que, a pesar de algunas dudas que pueden haber surgido durante los test, estoy seguro de que se guarda algo en la manga. Porque nadie mejor que él sabe interpretar esos “arcanos” de la aerodinámica que dominan esta era de la Fórmula 1 (¿sabremos para qué sirve realmente el “buzón” abierto sobre el morro?). Con un Webber que ya aceptó su papel como segundo piloto, el equipo seguirá centrado en su campeón como ya vimos la temporada pasada y confío en que conquistará su tercer campeonato consecutivo (sólo Farina y Schumacher lo consiguieron antes).

Formula One Testing

De nuevo la gran incógnita será el equipo Mercedes. ¿Tendremos un nuevo fiasco como el protagonizado el año pasado con un monoplaza que devoraba las gomas? Apostaría a que en esta ocasión no. Tiene muy buena pinta el W03, y ha rodado muy bien durante la pretemporada. Además, finalmente el famoso W-Duct ha sido declarado legal y veremos lo que puede aportar. Es la oportunidad para que Rosberg demuestre que es algo más que una promesa. Les veo luchando por el podio y las victorias con asiduidad.

Llegamos a La Scuderia. La que recibe más atención mediática y sobre la que más se analiza y especula. Como yo soy muy simple, creo que la situación en la que está Ferrari es ni más ni menos la que vemos. Mientras McLaren y RB han seguido una línea continuista, los italianos han tenido que realizar grandes cambios respecto a un anterior monoplaza viciado de defectos. Eso, por si sólo, los sitúa en una posición retrasada respecto a sus rivales, y si además como parece, siguen teniendo problemas para entender los escapes y con el desgaste de los neumáticos, ni Alonso ni el mismísimo Villeneuve podrían obrar un milagro. Por supuesto a lo largo de la temporada irán recortando las distancias pero como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, llegaran tarde a la lucha por los mundiales. Y obviar en el análisis a Massa es premeditado. No hay nada (bueno) que decir del brasileño.

Formula One Testing

Tras los cuatro grandes se sitúa un grupo de equipos en el que me resulta aun más complicado hacer apuestas. Contra la opinión de muchos, por desgracia no veo a Lotus como una alternativa factible para luchar por las victorias, ni siquiera con el retorno de Raikkonen. Más bien les veo compitiendo de nuevo con Force India, que tiene una de las parejas de pilotos más interesantes de la parrilla (tengo devoción por Hulkenberg y espero que demuestre su potencial), que podrían poner en apuros a alguno de los grandes (pintado de rojo, sobre todo) fundamentalmente durante las primeras carreras. Y quizás se les una Sauber.

Tras estos tres equipos, Toro Rosso con sus dos nuevos pilotos, que seguro tendrán muchos ojos puestos encima; Catheram, asentado definitivamente y con un gran piloto; y por desgracia mi Williams-Renault, que por primera vez tiene que contar con dos pilotos de pago (y qué dos pilotos), lo que dice mucho de su terrible situación. Me temo que ni siquiera volver a contar con el propulsor Renault (campeón los dos últimos años) servirá para sacarles del pozo.

Para cerrar la parrilla, cómo no, los chistes de HRT y Marussia sobre los que no merece la pena perder mucho tiempo.

Hay muchas cuestiones sobre las podíamos hablar antes de que comiencen a rodar los monoplazas, como la suspensiones pull-rod de Ferrari, los escapes, etc… pero creo que tendremos tiempo suficiente durante todo el año.

Resumiendo, tirándome a la piscina sin agua ni nada, los mundiales acabarán así:

Pilotos

  1. Vettel
  2. Button
  3. Hamilton

Constructores:

  1. McLaren
  2. Red Bull
  3. Mercedes

¿Y vuestras apuestas cuales son?

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