Circuito de Albert Park

Circuito de Albert Park en Melbourne, Australia. Circuito semiurbano, habitual como inicio de temporada, situado dentro de un parque abierto al público durante el año, que apenas ha cambiado en elos últimos años. Quizás no sea de los más espectaculares, pero casi siempre deja carreras muy entretenidas y su condición de primer Gran Premio de la temporada hace que se produzcan bastantes sorpresas, por lo que no es extraño ver el coche de seguridad en algún momento de la carrera.

La pista presenta un asfalto poco abrasivo y con poco grip al tratarse de una vía urbana (por lo que no se pueden extraer muchas conclusiones del comportamiento de los neumáticos), en la que son característicos los numerosos baches que la pueblan y el poco espacio en las escapatorias. Hay que rodar en él muy cerca de los muros y muy rápido. Lo configuran una serie de chicanes y variantes seguidas de grandes rectas o curvones muy abiertos donde se alcanza gran velocidad, con grandes frenadas y de nuevo grandes aceleraciones, al estilo del circuito Gilles Villeneuve. Presenta bastantes puntos de adelantamiento gracias a sus numerosas chicanes y la amplitud de la pista.

Debido a los baches y el poco grip de la pista, hay que configurar un coche con suspensiones más blandas y subir la altura del monoplaza para no tener problemas con los numerosos pianos que los pilotos se comen a lo largo de todo el trazado. La carga aerodinámica no es alta, pero sí lo es la energía de frenada.

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Datos técnicos:

  • Longitud: 5,303 km
  • Número de vueltas: 58
  • Longitud total de carrera: 307,574 km
  • Anchura de la pista: 11-16 m
  • Número de curvas: 16 (10 a derechas / 6 a izquierdas)

Una vuelta a Albert Park

f1-2012-01-circuito-albertpark-diagrama-sector1Empieza el circuito tras la recta de meta con una fuerte frenada para trazar la chicane Jones, uno de los puntos más peligrosos, muy bacheado y que en la salida suele provocar accidentes, seguida de una curva a izquierdas (Brabham) un poco más abierta. Después de una corta recta, nos encontramos con la curva 3 (en segunda), se trata de una de las frenadas más fuertes y difíciles del circuito, un ángulo muy cerrado donde se necesita muchísima tracción para no quedarse clavado en ella, y en la que es muy fácil trompear a la salida. Tras ella tenemos una curva a izquierdas muy sucia, que suele tener muy poco grip y que puede echar al coche de la pista si no se es cuidadoso con el acelerador. Seguimos con una curva bastante rápida (Lauda) que tienen que tomar bien abiertos e intentar coger el primer vértice para apurar lo máximo el piano exterior y pasar pegados al muro allí situado.

f1-2012-01-circuito-albertpark-diagrama-sector2Este sector comienza con otra chicane (curvas 6 – 7), más suave que la inicial, de la que se sale en tercera y se va acelerando y subiendo marchas hasta llegar a una nueva chicane (Clark) donde se debe frenar muy fuerte y coger el primer piano de derechas para salir lo más recto posible y acelerar con muchísimo tacto en la curva de izquierdas para continuar por un amplio curvón (casi una recta) a fondo hasta el siguiente sector.

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Se llega a una semi-chicane conocida como Waite en séptima en la que se puede ganar o perder mucho tiempo. Tras una ligera frenada se coge todo el piano sin abrirse demasiado a la salida para poder trazar correctamente la siguiente (curva 12), comiendo de nuevo todo lo posible el piano de la derecha. Aceleramos para llegar a la curva Ascari (13) que se toma en tercera, y tras engranar hasta quinta, se baja de nuevo para trazar la siguiente curva en cuarta y llegar la parte final del circuito, probablemente la más delicada.  En la curva 15 hay que frenar hasta segunda velocidad con cuidado de no trompear a la salida. Acaba el trazado con una curva a derechas en cuarta que hay que coger con tacto para no acabar en el muro que queda muy cerca  y dejar el coche recto para afrontar la recta de meta.

El campeón del mundo, y ganador del Gran premio de Australia 2011, Sebastian Vettel, nos da una vuelta al circuito a bordo de su RB7:

Fuentes:

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