Apuntes GP Australia 2012

cartel-01-australiaComo es habitual en mi, casi han empezado los libres del GP de Malasia y aun no tenía el comentario del GP de Australia, y aunque este inicio del mundial 2012 no fue una carrera memorable, sí fue muy emocionante y entretenida.

Es muy aventurado lanzar análisis tras una sola prueba, más aun si se trata de un circuito tan especial como Albert Park, pero a pesar de ello ya se pueden distinguir algunos trazos sobre por donde van a ir los tiros esta temporada. Por ejemplo, que a muchos se les van a ver las vergüenzas sin difusor soplado. Va a haber muchos más errores puntuales de pilotos. Eso sí, las posiciones hoy no han diferido mucho de la continuación lógica del final 2011. McL superando a RB, FER a distancia de ellos, MER bluff…

Si algo nos dejó claro la primera carrera del año fue que las sospechas sobre el potencial de los McLaren no eran infundadas. Nunca ha sido mi equipo favorito, pero un monoplaza con un diseño tan bonito y sin ese odioso morro de pato merece premios. Dominaron la calificación del sábado, con un Hamilton realizando una vuelta excepcional, que sin embargo no fue capaz de rentabilizar el domingo, donde su compañero le comió la tostada en la salida y se marcó una “vettelada“, puso tierra de por medio en las primeras vueltas y después se dedicó a mantener la diferencia, dando la sensación de que no necesitó exprimir al máximo su coche. Como apuntan @Truzonef1 y @DPlazaV, una de las razones por las que Hamilton no pudo seguir el ritmo de Button es que descargó demasiada ala (se ve en su mejor velocidad punta), perdiendo rendimiento y castigando gomas. Ojo con Hamilton, que si se encuentra de nuevo con su compañero mojándole la oreja de forma habitual puede volver a caer en los errores del año pasado.

www.hoch-zwei.net

Aunque no pudimos ver nuevamente el dedito, la carrera de Vettel también fue excepcional. Saliendo de una posición muy retrasada (6º), adelantó en pista, en boxes y se vio un coche muy competitivo, casi capaz (safety car mediante) incluso de ganar el Gran Premio a pesar de verse penalizado al inicio por los Mercedes. Además demostró que no solo sabe correr cuando está en cabeza. Es increíble la tirria que le tienen muchos (superior incluso a la que se tenía por Hamilton), y lo que se le ningunea cuando a demostrado ser uno de los mejores pilotos de la parrilla. Esta temporada sin un coche arrollador va a tapar muchas bocas y yo lo sigo considerando el candidato número 1 al título, incluso por delante de los dos pilotos ingleses. Por contra, su compañero sigue arrastrando sus defectos, sobre todo en la salida. Por enésima vez perdió posiciones aunque al final demostró un buen ritmo.

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La mayor decepción vino de parte del equipo alemán, del que se esperaban grandes cosas, pero acabó defraudando de nuevo. La solución, el S-Duct, ingeniada por Ross Brawn puede darles un gran beneficio en calificación (y en grandes rectas), pero en carrera sigue sufriendo el mismo mal que la temporada pasada: un desgaste brutal de los neumáticos que de momento lo condena a no poder luchar por el podio en condiciones normales. Y a Rosberg se le va a cuestionar en muy poco tiempo como las cosas no cambien, porque su tiempo para demostrar que es algo más que una gran promesa se le está acabando.

Lo de Ferrari no puede calificarse de decepción porque realmente nadie tenemos claro qué ocurre. Lo del sábado fue un desastre sin paliativos. Un error de novato de Alonso le dejó fuera supuestamente de la Q3, y digo supuestamente porque Massa no fue capaz de superar el puesto 16 y todos dábamos por hecho que el F2012 era un tractor. Sin embargo en carrera el Ferrari (el de Alonso, claro) se mostró bastante competitivo aunque a distancia de sus rivales. Funcionaron muy bien tanto la estrategia como las paradas en boxes, y por supuesto Alonso. Parece que ese coche lo han diseñado como la némesis de su antecesor. Donde antes era incapaz de calentar las gomas y era lentísimo en el paso por curva, ahora degrada demasiado rápido los neumáticos aunque los pone a tono enseguida y ha ganado en curvas rápidas pero a costa de perder muchísima velocidad y drag en general. Vamos, que los ingenieros “rossos” o se pasan o no llegan… Eso sí, estoy más que harto de oír eso de que Alonso conduce al límite, que da el 110% en cada carrera, como si los demás pilotos fueran de paseo. Es un gran piloto y lo demuestra habitualmente, pero vale ya de tomarnos el pelo a los aficionados con esos comentarios…

AUSTRALIAN GRAND PRIX F1/2012

Otro piloto que también fue al límite, y acabó pagando por ello fue Maldonado. Fue asombroso  y emocionante (permítanme el romanticismo) ver de nuevo a un Williams rodando en las primeras posiciones, atacando al Ferrari y siendo competitivos. Lástima de ese error en la vuelta final que lo dejó sin recompensa. De todas formas no voy a ilusionarme demasiado por el momento pues ya me pasó hace un año con el Renault (Lotus) y acabó siendo un desastre. Me temo que a Williams, además de dinero, le va a faltar un piloto de verdad para mantener el nivel durante la temporada. Espero equivocarme.

Por último, otro gran destacado en el inicio del mundial. El regreso de Raikkonen a lo grande demostrando que el Lotus tiene una muy buena base. Tras el tropiezo de la clasificación (salió 18), remontó hasta un séptimo puesto más que reseñable, protagonizando un adelantamiento de maestro a Kobayashi y Massa. Hay que recordar que su compañero, un casi novato, salía tercero, así que ese monoplaza pinta bien. El finlandés también protagonizó el momento surrealista del día. Genio y figura, parecía haber olvidado la existencia de las banderas azules cuando le preguntó indignado a su ingeniero porqué se las estaban mostrando cuando en realidad eran a los pilotos que iba doblando.

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Y con esto echamos el cierre al GP de Australia, porque en breves momentos arrancan los motores en Sepang. Que el circo no se detenga!

Como siempre,más y mejor información y análisis por aquí: Carlos Barazal, DaniF1, Carlos Castellá, Joan Villadelprat, Miguel Sanz, Paranerdos, Tertulias de F1, SMarcus, James Allen

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