Circuito de Baréin

Bahrain International Circuit, también conocido como Shakir. Otro engendro construido en mitad de la nada a mayor gloria de los petrodólares salido de la mano de Herman Tilke. Un trazado totalmente prescindible, rodeado de desierto, horroroso a la vista, indigno de formar parte no ya del Mundial sino de cualquier competición, y todo eso sin necesidad de entrar en discusiones políticas que deberían sonrojar a más de uno si no fuera porque el dinero todo lo puede.

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Para mi, este circuito se define por su falta de desniveles, la ausencia de gradas y espectadores  y unas escapatorias interminables que transmiten un efecto desolador en televisión. Como en todos los tilkódromos, hay largas rectas con grandes frenadas y una zona revirada. Unos los llaman circuitos completos, otros pensamos simplemente que no tienen alma.

La meteorología y la arena del desierto marcan este Gran Premio. Las altas temperaturas hacen que sea complicada la refrigeración del motor y provocan más desgaste de los neumáticos, además la arena depositada en la pista condiciona el agarre y eso complica mucho los adelantamientos. Por si fuera poco el asfalto es bastante rugoso.

Los frenos sufren bastante con las grandes frenadas, la velocidad en curva es baja y a pesar de las largas rectas la carga aerodinámica es baja. Se trata de un circuito de tracción y velocidad.

Datos técnicos:

  • Longitud: 5,412 km
  • Número de vueltas: 57
  • Longitud total de carrera: 308,238 km
  • Anchura de la pista: 14-22 m
  • Número de curvas: 15 (9 a derechas / 6 a izquierdas)
  • Longitud del pit lane: 420 m
  • Velocidad media: 210 km/h

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Una vuelta al Bahrain International Circuit:

Comienza el primer sector con la frenada más fuerte de todo el trazado, tras la recta de meta. La T1 es una curva de velocidad lenta que requiere una buena posición a la salida para entrar en la T2, que se hace a fondo. Deben tener cuidado hay con los pianos porque son bastante altos. Al llegar a la curva 4 hay que frenar de nuevo muy fuerte tras la larga recta y entrar en esta curva lenta desde cuyo vértice no se puede ver la salida.

Ya en el segundo sector, una zona de curvas reviradas, se entra en la chicane que forman las curvas 6 y 7 a alta velocidad ocupando tanta pista como se pueda. La T8, otra curva lenta, obliga a una frenada en bajada donde es difícil poner el coche en posición tras la salida de la T7. La siguiente curva lleva una frenada con carga lateral y de nuevo un vértice cerrado.  El sector termina con dos curvones amplios en los que hay que aprovechar los pianos. T11 es una curva de velocidad media con una salida larga y un poco cuesta arriba hacia la curva 12 que se toma a gran velocidad.

El último sector es muy parecido al primero. Una frenada en la T13 (curva de velocidad media) y fuertes frenadas en las dos últimas curvas, de velocidad lenta-media con ápice cerrado otra vez.

Una simulación con las claves del circuito, gracias a BoxGP:

Y para finalizar, la vuelta con la que Michael Schumacher consiguió la primera pole de este circuito en 2004:

Fuentes:

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