Apuntes GP España 2012

cartel-05-spainHan tenido que pasar 15 años para que aquella gloriosa unión de principios de los 90 que me enganchó a este mundo cuando era un muchacho, volviera a lo más alto. Todavía está en la habitación de la casa de mis padres un poster del mítico FW14 con el “Red 5” pintado en su morro, ese mismo que encabeza este humilde blog, así que entenderán la alegría al ver el Williams-Renault de Pastor Maldonado luchando por la victoria. Una victoria que además no entraba en los planes de nadie hasta el pasado sábado. Se cuenta que la propia Renault estimaba que necesitarían al menos tres años para estar luchando por triunfos de la mano de Williams.

Tengo que reconocer que el venezolano no es precisamente uno de mis pilotos favoritos, quizás por la fama que arrastraba de las categorías inferiores y sobre todo por los mecenas que lo han llevado hasta la F1. En cualquier caso, tras unas primeras carreras en las que no había conseguido materializar unas buenas sensaciones tanto suyas como del coche (y de la entradilla de @charlygp en el último GPCast), en esta ocasión hay que quitarse el sombrero con él, pues supo manejar perfectamente la presión (recordemos a Pérez en Malasia) y ser el quinto piloto que recoge este año el trofeo de ganador. Pero ojo, no nos dejemos embaucar por los habituales vendehúmos que ya lo colocan como aspirante al título. Será complicado verle de nuevo en esta posición.

f1-2012-05-spain-maldonado-podio-hombros

Desde luego, este es el campeonato más loco que recuerdo, y sin duda casi toda la culpa hay que adjudicársela a Pirelli y sus neumáticos. Cada vez más voces se están levantando para criticar a los italianos, acusando de crear unas gomas demasiado críticas e impredecibles, que los equipos no son capaces de entender, que no permiten a los pilotos conducir al límite, o los más conspiranoicos, acusando directamente de suministrar juegos defectuosos a propósito para multiplicar esta locura en que se ha convertido el inicio de la temporada. No se si hay algo de cierto en esas acusaciones, y puede que para los equipos sea un calvario, pero desde el punto de vista del aficionado creo que deberíamos hacerle un monumento a Pirelli. Seis equipos luchando por las victorias, 5 ganadores diferentes, 9 pilotos distintos en el pódium en 5 carreras. Y aun no han ganado ni Hamilton ni los Lotus…

Por supuesto, eso hace que no haya manera de realizar un pronóstico fiable. Y encima se supone que quien va bien en Montmeló va bien toda la temporada. Hace tres semanas parecía que Red Bull volvía a ser el ogro de la temporada pasada. Antes, Mercedes asustaba a todos con su innovador Super-DRS y en el inicio McLaren parecía tener el campeonato en el bolsillo antes de disputarlo. Y sin embargo todos ellos, Ferrari incluido, se encuentran en una montaña rusa de resultados y de rendimiento que ni ellos mismos parecen comprender. Curiosamente, el más regular de los equipos es el que aun no ha conseguido la victoria. Lotus parece ser el coche que mejor se adapta (o al menos funciona en un mayor rango) a esa “criticidad” de los neumáticos, y sólo una estrategia no muy acertada puede habernos privado de ver a Raikkonen en lo más alto del pódium en al menos dos ocasiones. El domingo no supieron descifrar la estrategia de Ferrari y Williams, creyendo que iban a cuatro paradas. Si no hubieran acortado tanto el último stint y no hubieran montado el juego de blandos en la primera parada de Kimi, probablemente hubiera conseguido superar a Maldonado y Alonso. Pero como siempre, es muy fácil dar con la solución a toro pasado (economistas, se les llama a esos).

2012 Spanish Grand Prix - Sunday

Se ha comentado que Alonso perdió la carrera por una mala estrategia del equipo, que le mantuvo demasiado tiempo en pista una vez que Maldonado entró a boxes, pero sinceramente creo que fue lo más acertado y no había otra manera de actuar (es sorprendente cómo han mejorado los italianos en el tema de  la estrategia y del box), limitados como estaban por la degradación de los neumáticos. Además volvimos a ver, aunque de forma menos acusada, que Ferrari sufre mucho con los compuestos duros al final de las carreras, cuando el peso disminuye. Y es que esa es la clave siempre: controlar la degradación. Vimos, por ejemplo, cómo el Williams también sufría un tremendo bajón de rendimiento en mitad de la carrera, inducido exclusivamente por los neumáticos (nota para los conspiranoicos: ¿juego defectuoso?). Aunque en clasificación estuvieron muy listos, usando sólo blandos y guardando todos los duros nuevos para la carrera, al igual que Raikkonen.

Hay que detenerse en la sesión clasificación para notar dos temas importantes. Por un lado se volvió a repetir la vergonzosa situación de coches aparcados en el box que renuncian a competir para poder reservar neumáticos. Lo he repetido muchas veces, pero me indigna que se permita algo así y la FIA no tome cartas en el asunto. Por otro lado, por supuesto, la sanción a Hamilton. Se trata de un asunto complejo y con una gran cantidad de matices (por indicar sólo uno, si hubiera completado la vuelta un minuto antes y hubiera vuelto al box podrían haber llenado el depósito con la gasolina suficiente para pasar el control), y no hay duda de que es una sanción ejemplarizante y me parece excesiva, pero no se puede discutir que cometieron el error y que la sanción existe en el reglamento.

f1-2012-05-spain-salida-final-recta

A todo esto, aun no he dicho que fue una carrera muy emocionante, aunque no bonita, que nos tuvo más pendientes de la tabla de tiempos y de las estrategias que de la tele. La salida perfecta de Alonso adelantando a Maldonado hacía presagiar otra de las habituales procesiones, pero no ocurrió así y vimos una de las mejores disputadas en Montmeló seguro. Unas últimas vueltas de infarto, Alonso cazando a Maldonado que se defendía usando el KERS como un veterano hasta que las ruedas desfallecen (o quizás levantó el pie para asegurar un resultado excelente) mientras Raikkonen vuela a por ellos, porque si hay un par de vueltas más se los come. Por desgracia, después del carrerón que hizo, Alonso tuvo que empañarlo con el feo detalle de echar la culpa de no haber ganado al pobre Pic por hacerle perder un par de segundos al doblarle, argumento que se encargaron de repetir los sospechosos habituales, que sin embargo olvidan que Karthikeyan hizo lo mismo con Maldonado pocas vueltas antes. Lo de siempre: la paja en el ojo ajeno, la magia,…

Lo de McLaren esta temporada empieza a ser preocupante. A sus dos pilotos, pero sobre todo a Hamilton parece que le dicen “tu haz, que nosotros ya deshacemos”. Los continuos errores del equipo están dilapidando el potencial de un coche que muchos veíamos a años luz de sus competidores. Todas las (merecidas) críticas que se llevaba Ferrari hace un año se han traspasado a los ingleses. El tiempo que marcó Hamilton en Q3 era estratosférico, y es difícil imaginar que se le hubiera escapado la victoria de haber salido desde la pole. Lo bueno es que la sanción nos permitió ver una remontada impresionante, digna de recordar. Nada que ver con su compañero, que estuvo desaparecido todo el fin de semana, incapaz de hacerse con el coche.

kimi-raikkonen

Tampoco estuvo muy fino que digamos Red Bull. A su problema crónico este año de subviraje, se la sumó un error de previsión que deja a Webber fuera de Q3, cambios en los morros de los dos coches que todavía no sabemos muy bien porqué se hicieron para remate, “drive through” para Vettel, que al menos hizo una carrera digna. Aunque me mosquea que no saliera a marcar tiempo en la Q3, pues indica que no se fían mucho de ese coche… Pero aún menos nos fiamos nosotros de los Mercedes, que han vuelto a diluirse como un azucarillo. Schumacher vuelve a ser el abuelo que comete errores imperdonables (pero no entiendo que además se le sancione por ello), y Rosberg es el hombre invisible y blanquito que recordábamos. No me extraña que aparezcan tantos rumores sobre Hamilton viajando hacia Alemania la próxima temporada. Lo dicho antes, de locos.

Como esto está quedando muy largo, creo que es mejor ir acabando ya aunque quedan un montón de cosas en el tintero, y que del incendio de Williams ya está todo dicho. Esperen, sobre Massa…, bueno, mejor lo dejamos y pasamos a los enlaces para mejorar la información y la opinión de este Gran Premio:

Y prepárense, porque en menos de dos semanas llega lo bueno de verdad: Mónaco.

Victoria - Maldonado

Anuncios

4 pensamientos en “Apuntes GP España 2012

  1. Antes de nada ¡¡¡ENHORABUENA por la victoria de Williams!!!. Sé que es de siempre tu equipo favorito y no sé por qué (será por la chorrada del merchandasing que nos traían nuestro padres de pequeños),..pero es un equipo que yo también dentro y hace ilusión que gane. Habrá que pedirles una gorra y una camiseta ;-P.

    Por lo demás,..comentar, que yo no sé si será culpa de Pirelli o de la trama conspiratoria esa que dices,..pero por mí que continue así Pirelli, porque yo prefiero un campeonato así, donde cualquiera pueda ganar y no veamos un equipo con una superioridad tan aplastante como en años anteriores. Espero que la cosa siga así, porque estas temporadas son las que crean afición y no las que en la 5 carrera ya se sabe quien va a ganar.

    Saludos

    • Pues básicamente soy fan de Williams, por eso. Era a los que veía en aquella mítica “Rombo”, y los posters que venían con ella (todos de Williams Renault, claro) son los que decoraban la habitación 🙂
      Y prometo que el año pasado en Valencia le dije a los amigos que si iba este año me compraba una camisa de Williams…

      A ver a quien le toca ganar en Mónaco… Por quien apuestas? 🙂
      Saludos

  2. ¿vas a ir a Valencia este año?. Si vas, aparte de la camiseta de Williams, recuerda que tienes que comprar otra de Vettel.

    Yo apuesto por Button en Monaco. ¿y tu? ¿te mojas?

    Saludos

    • Pues salvo que se nos crucen los cables a última hora, este año no. Ya se ha rajado uno y dos que quedamos no estamos muy por la labor. Pero nunca se sabe 😉

      Ufff, viendo cómo está de loco este mundial no me mojo ni debajo de la ducha. Pero apostaría por Hamilton, aunque preferiría que ganara Raikkonen, que es puto crack de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s