GP Mónaco 1984

El Gran Premio de Mónaco de 1984 es uno de los momentos clásicos de este deporte, que puso de relieve el brillo de una nueva generación de estrellas de Fórmula 1. Pasó a la historia por ser uno de los más polémicos y el primero de los duelos que los que se enfrentarían el francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna.

Aquel año el mundial había comenzado dominado por el equipo McLaren-TAG, que tenía como pilotos a Niki Lauda (doble campeón del mundo) y Alain Prost, quien llegaba líder a la sexta prueba, disputada en las calles de Monte Carlo.

Alain Prost (McLaren-TAG) liderando el GP Mónaco 1984, al paso por la curva del Casino perseguido por Mansell.

En la calificación, la pole se la llevó el francés, que aseguró que había sido la mejor vuelta que había dado hasta entonces. Tras él, el Lotus-Renault de Mansell en segundo lugar, por delante de los dos Ferrari de René Arnoux y Michele Alboreto y los dos Renault de Derek Warwick y Patrick Tambay. El top 10 fue completado por Andrea de Cesaris de Ligier-Renault,  Niki Lauda con el otro Mclaren-TAG, Nelson Piquet (Brabham BMW) y Keke Rosberg (Williams-Honda). La sesión de clasificación estuvo marcada por un tremendo choque del Tyrrell de Martin Brundle en Tabac, aunque sin consecuencias para el piloto.

Ayrton Senna (Toleman-Hart), GP Mónaco 1984

La mañana de la carrera estuvo marcada por una lluvia continua cada vez más intensa, y las condiciones eran tan malas que el inicio de la carrera se retrasó durante 45 minutos. Tal era el aguacero que estaba cayendo, que los bomberos tuvieron que regar el túnel para tratar de igualar la cantidad de agua sobre la pista. En la salida, Prost tomó el liderazgo de la carrera perseguido por Mansell, mientras los dos Renault chocaban en la primera curva y tenían que abandonar. Tambay se llevó la peor parte al sufrir una fractura de pierna. Niki Lauda hizo una buena salida desde la octava posición en la parrilla y en la vuelta seis ya había adelantado a los dos Ferraris y se encontraba en tercer lugar.

En la vuelta 11 Mansell consigue superar a Prost y tomar el liderato de la carrera, alejándose rápidamente de él, mientras en la parte media del pelotón un novato del equipo Toleman-Hart llamado Ayrton Senna venía adelantando un coche tras otro con gran habilidad desde la decimotercera posición y a pesar de no conocer el circuito.

Nigel Mansell liderando el Gran Premio de Mónaco 1984 con su John Player Special Team Lotus95T antes de chocar contra las barreras (Monte Carlo, 03/06/1984)

Desgraciadamente para Mansell, cinco vueltas más tarde cometía un error en la subida de Beau Rivage se estrellaba contra las barreras, dañando su suspensión trasera y dejando a los dos McLaren en cabeza perseguidos por Senna con su Toleman (que monta por primera vez unos neumáticos Michelin). Pocas vueltas le duró Lauda al brasileño, que lo adelanta en la vuelta 19 y comienza la persecución de Prost, que tenía medio minuto de ventaja pero sufría algún problema en su monoplaza y perdía hasta cuatro segundos por vuelta con su perseguidor.

Por detrás el espectáculo lo estaba protagonizando el alemán Stefan Bellof al volante de un obsoleto Tyrrell (Tyrrell 012 Ford V8), que saliendo desde el fondo de la parrilla había llegado hasta la cuarta posición y tenía por delante el Ferrari de René Arnoux, uno de los pilotos más rápidos de la época. La lucha entre ambos fue asombrosa y culminó con un espectacular adelantamiento en Mirabau en la vuelta 26.

Stephan Bellof, Tyrrell 012 (GP Mónaco 1984)

Al llegar la vuelta 30 Jacky Ickx, director de carrera, decidió que en la siguiente vuelta la carrera debía detenerse a pesar de que la lluvia era mucho menos intensa entonces y sacó la bandera roja cuando Senna ya tenía a Prost a sólo unos 5 segundos y Bellof alrededor de 12 segundos de ellos, con el lógico enfado de Senna y la decepción de Bellof. Arnoux era cuarto, con Rosberg quinto y sexto de Angelis, aunque finalmente Bellof fue descalificado por irregularidades en su monoplaza.

f1-1984-monaco-bandera-roja

Mucho se especuló con aquella decisión a favor de Porsche, motorista en aquellos momentos de McLaren y escudería para la que precisamente corría Ickx en el mundial de resistencia, que privó a Senna de su primera victoria en Monte Carlo y, por ironías de la vida, a Prost del mundial ya que al no completarse el 75% de la prueba, sólo se repartieron la mitad de los puntos, y finalmente el mundial lo conseguiría Niki Lauda con sólo medio punto de ventaja sobre su compañero.

Podéis disfrutar de esta carrera casi íntegra en YouTube:

El resto, en esta lista de reproducción.

Fuentes:

f1-1984-monaco-senna-toleman-brazo-alzado

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