Apuntes GP Mónaco 2012

cartel-06-monacoTal como esperábamos se rompieron las estadísticas y hubo sexto ganador diferente en la sexta carrera del año, aunque seguramente pocos hubieran apostado a priori por él. Muchos de nosotros confiábamos en ver en lo más alto a Hamilton, o quizás alguno de los Lotus. Sin embargo quien se llevó el gato al agua fue el australiano de Red Bull, hace un año casi desahuciado y ahora mejor adaptado al coche que su propio compañero. Y junto a Webber brillaron las estrellas de tres puntas de Mercedes cuando tampoco se las esperaba.

La clasificación del sábado fue de infarto, con varios de los pilotos punteros luchando por un puesto en la Q3, de la que finalmente se cayó un Button irreconocible en las últimas carreras. Pero las sorpresas continuaban en la última sesión con Webber luchando por la pole contra los Mercedes que se adjudicó Schumacher (aunque la sanción que arrastraba del GP de España le impidiera demostrarla). En esa lucha se encontraba también Grosjean, quien sin embargo era incapaz de conseguir una buena vuelta completa y pesar de demostrar tener un gran ritmo. Todo lo contrario que su compañero Raikkonen, que no conseguía sacar partido del Lotus (en parte por haberse perdido la primera sesión de libres). Aun más sorprendente era ver al campeón de nuevo sin marcar tiempos para buscar una estrategia diferente de cara a la carrera.

f1-2012-06-monaco-schumacher-detalle

Un inciso, aunque en el fondo sea un tema intrascendente, sobre la “no-pole” de Schumacher. Para mi es muy claro que el poleman del Gran Premio y el que debería figurar en las estadísticas es el Kaiser. Estrictamente, el poleman es aquel que sale desde la pole, la primera posición de la parrilla, pero eso es consecuencia de haber sido el más rápido en la sesión de clasificación, y ese es el verdadero significado: ser el más rápido en una vuelta (con todos los condicionantes que tienen los sistemas de calificación). Teniendo en cuenta que Schumacher es sancionado por una infracción cometida en otra carrera, que no afecta de ninguna manera a su vuelta en Mónaco (como sí pudo influir -discutible- a Hamilton en el GP de España), yo tengo claro que la pole debe ser de Schumacher, aunque después se aplique la sanción y salga retrasado.

f1-2012-06-monaco-salida-grosjean-schumacher

Acostumbrados como estábamos a ver carreras repletas de luchas, de estrategias diferentes y de emoción, la del Principado puede sabernos a poco si nos limitamos a mirar la superficie, pero no nos dejemos engañar por las apariencias. Si para algo sirve esta carrera es para volver a demostrar que los neumáticos y su gestión se han convertido en la clave de esta temporada. Vimos cómo todos los pilotos punteros utilizaban una estrategia lo más conservadora posible para hacer una única parada, lo que llevó al absurdo de ver a Marussia rodando más rápido que la cabeza en determinados momentos, tan absurdo como la duración del compuesto blando, con el que Rosberg consiguió dar 51 vueltas. En un circuito que premia sobre todo la tracción no se esperaba un buen rendimiento de un equipo como Ferrari, que trató muy bien los neumáticos, así que ese buen resultado nos da indicios que la mejora de ese monoplaza es real. En cuanto a los Mercedes, ser uno de los coches con menor batalla pudo ser una de las claves de su rendimiento en las calles de Monte Carlo.

f1-2012-06-monaco-hamilton-alonso-loews

Pero no nos adelantemos. La salida, como todas las de Mónaco tuvo su miga. Aunque parezca increíble, Webber arrancó bien, lo que le permitió rodar en cabeza ya prácticamente todas las vueltas, salvo la obligada para en boxes. Un toque entre Alonso (que se mete por donde no hay espacio) y Grosjean provocó que el francés se llevara por delante a Schumacher y nos dejara con las ganas de ver el verdadero rendimiento del Lotus en Mónaco, teniendo en cuenta que Raikkonen fue una sombra todo el fin de semana. Ese accidente trajo una pequeña polémica, pues obligó a Vettel a cortar la curva aunque no consiguió mejorar su posición. Por cierto, ¿qué demonios estaba haciendo el director de carrera que no sacaba el Safety? Cosas de la FIA.

f1-2012-06-monaco-accidente-grosjean

A partir de ahí la carrera se convirtió en una suerte de trenecito en el que era casi imposible adelantar, todos trataban de conservar sus gomas y las cabezas estaban más pendientes del radar meteorológico y de la posibilidad de un coche de seguridad que pusiera patas arriba las estrategias. A punto estuvo de salirle bien a Vettel la suya, pues con el compuesto blando de salida, mientras los rivales entraban a cambiar las gomas, se ponía en cabeza abriendo un hueco de hasta 20 segundos, pero no lo suficiente para mantener la posición tras su paso por boxes. Precisamente los dos pilotos que más posiciones ganaron respecto a la iniciaron el GP con blandos (Di Resta fue el otro). Sólo la amenaza de lluvia animó un poco las últimas vueltas, esperando algún accidente o fallo del monoplaza que iba delante y tratando de protegerse del perseguidor, pero finalmente nada sucedió y las posiciones se mantuvieron, coronando de nuevo a Webber en el Principado.

f1-2012-06-monaco-bandera-cuadros-webber

Más allá de los pilotos de cabeza, hubo otros nombres destacados. El primero sin duda Button, que no solo quedó fuera de la Q3 el sábado, si no que se pasó media carrera detrás de Kovalainen, desquiciado tras ser incapaz de adelantarle, trompo final incluido.

Si la familia de Massa seguía buscándole, estarán contentos al ver que por fin ha aparecido y que se comportó como un verdadero piloto de carreras. Tuvo una buena actuación a lo largo de todo el GP, culminada con un decente sexto puesto. Pero si hay algún fan de Massa por aquí, que no se haga demasiadas ilusiones todavía, que un ex-piloto no regresa fácilmente.

f1-2012-06-monaco-kovalainen-button

Uno que se está intentando hacer un hueco entre los pilotos es Vergne, novato que está realizando unas actuaciones interesantes, y que tuvo el atrevimiento (su equipo, más bien, otra prueba más de su mentalidad…) de apostarlo todo a lluvia cuando rodaba séptimo y entrar a poner intermedios. Lástima que los dioses no quisieran premiar su atrevimiento.

La nota más negativa del fin de semana la puso el ganador del último Gran Premio. Maldonado volvió a ofrecer la versión más oscura de su pilotaje y completó una actuación desastrosa. Se llevó por delante a Pérez en una maniobra absurda durante la tercera sesión de entrenamientos y en la salida echó a De La Rosa y tuvo que abandonar. Se acrecienta la leyenda del venezolano en Mónaco, y por desgracia no para bien.

f1-2012-06-monaco-loews-primera-vuelta

Más y mejor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s