Apuntes GP Canadá 2012

Parecía inevitable que llegara el séptimo ganador. Que un mundial tan abierto y con tantos vencedores distintos aun no hubiera premiado a Hamilton resultaba inconcebible. Pero al fin ocurrió en Montreal, en ese trazado de nombre mítico y con más sorpresas de las que se pronosticaban a priori.

Fue una muy sorprendente carrera, dramática en sus vueltas finales, dignas de un estudio detallado de los datos, en la que más que nunca los neumáticos fueron el factor decisivo. Hay muchos detractores de Pirelli porque anulan casi por completo todos los demás aspectos de los monoplazas, pero hay que reconocerles que nos ofrecen carreras apasionantes.

A pesar de la “caza de brujas” hacia Red Bull (la última es el sistema de refrigeración de frenos), Vettel lograba con contundencia una pole inesperada en un circuito que no se presentaba especialmente propicio, con Hamilton y Alonso por detrás de él, lo que nos hacía pensar que la fiesta loca en que se había convertido el inicio de este mundial estaba próxima a su fin y que los grandes ya iban a imponer su ley. Pero nada más lejos de la realidad.

Tuvimos una salida más que limpia, reluciente. Algo extraño en Montreal, no se produjo ni un sólo toque (tampoco el resto de la carrera, nos quedamos sin ver el habitual Safety Car y sólo hubo cuatro abandonos por problemas mecánicos) y apenas hubo adelantamientos. Los seis primeros mantuvieron sus posiciones (con una mínima lucha de Webber con Alonso primero y Rosberg después) y un poco por detrás Massa parecía ser piloto de nuevo mientras Rosberg tras algunas escaramuzas se hundía inmisericordemente con problemas de neumáticos. Como era de esperar, los neumáticos eran una vez más la clave de la carrera, la estrategia la dictaminarían ellos y quien los gestionara mejor se llevaría el premio.

Todos (en las primeras posiciones) partían inicialmente con la idea de dos paradas como demuestra el hecho de que pararan en torno a la vuelta 18. Vettel fue el más perjudicado en la primera parada al perder dos posiciones por ser el primero en tener que entrar sufrir la degradación antes. Tras ese mínimo cambio de posiciones hasta la vuelta 49 todo parecía muy claro, con los tres de cabeza manteniendo las distancias para tratar de conservar las gomas. En esa vuelta McLaren decide que Hamilton entre de nuevo mientras en Ferrari y Red Bull confían en el rendimiento de sus Pirelli y prefieren arriesgar y tratar de completar las vueltas que quedan con el neumático blando (y si digo blando es blando, no como en cierta televisión, empeñados en confundir al personal). Hamilton, con gomas nuevas, se lanza con los ojos inyectados en sangre a por la cabeza de carrera, recortando tiempos a ritmo de 1 segundo por vuelta y aumentando. A falta de 8 vueltas en Red Bull se dan cuenta de que su estrategia no va a funcionar y que la degradación les va a hundir, y ante la sorpresa de muchos hacen entrar a Vettel a boxes para colocar los superblandos y tratar de limitar los daños. Cosa que no hace Ferrari, decidido a hundirse sin cambiar de barco. Recordemos que, a pesar de las mejoras y el salto de calidad que ha dado ese coche, sigue sigue siendo de los que más castiga las gomas y que tiende a comportarse peor al final de las carreras. Después de Hamilton, que les pasa como un obús, llegan dos actores secundarios inesperados: Grosjean y Pérez, que con una estrategia de una parada y rondando a un ritmo menor tienen sus gomas en condiciones y pulverizan la distancia con Alonso.

Al entrar Vettel por segunda vez, muchos se echaron las manos a la cabeza con las hachas preparadas para descuartizar al equipo austriaco, pero yo prometo que me estaba acordando de Raikkonen en China y cómo perdió hasta la cartera en dos vueltas cuando sus neumáticos se agotaron. Al final vimos esa solución cómo era la única manera de minimizar el problema.

Sobre la decisión de Ferrari como siempre hay muchas interpretaciones. La mía, y perdonen por recurrir al símil futbolístico, es que si sales a empatar pierdes. Yo no creo que arriesgaran para ganar la carrera. Siempre han sido muy conservadores y en esta ocasión prefirieron cubrir a Vettel (el rival más directo en el mundial) a tratar de superar a Hamilton, intentando repetir la jugada de la primera parada (muy bien hecho entonces, por cierto, sacando petróleo de las vueltas en cabeza). Pero tampoco fueron capaces de rectificar sobre la marcha. No es la primera vez que cometen ese tipo de errores, aunque en esta ocasión no estaba en juego un mundial. En realidad, como dice @smarcusf1, realmente no sabían a que jugaban (magnífico análisis, por cierto).

Por ponerle un pero a la actuación de Hamilton, me resulta inexplicable que se jugara la victoria atacando a Alonso sin medida cuando rodaba 3 segundos más rápido y tenía la recta con el DRS para adelantarle sin el menor riesgo. Bueno, en realidad se explica fácilmente por su carácter. Es un genio, para lo bueno y para lo malo. Claro que eso no es nada comparado con los errores continuos del equipo, que parecen empeñados en poner todas las piedras posibles en el camino.

Otro tema que ha saltado en esta carrera es el DRS. Me temo que perjudicar al piloto español ha hecho que más de uno comience a criticarlo. Yo, que creo que no soy sospechoso, estoy bastante en contra de este invento desde hace mucho tiempo y si me leen habitualmente lo sabrán. Entiendo las razones a favor del dispositivo en esta época en que la aerodinámica es clave, pero no me resigno a ver esos adelantamientos artificiales en los que es imposible defenderse. Escuchad el GP Cast de esta semana (deberíais escucharlo siempre si es que no lo hacéis aún), donde tienen un instructivo debate sobre el DRS.

Entre los grandes derrotados de este Gran Premio tenemos a Button el perplejo, que no se explica que le está ocurriendo en las últimas carreras. Schumacher “el pupas”, al que los dioses le están lanzando numerosas indirectas sobre cual debería ser su futuro. La imagen de los mecánicos intentado arreglar el sistema de DRS de su Mercedes era patética. Está teniendo muy mala suerte, pero se encuentra siempre por detrás de su compañero y soy de los que piensa que debería retirarse ya. Y por último a Williams y sus “pagafantas”, con otra actuación lamentable de sus pilotos de pago.

Hemos pasado por encima de la excelente actuación de los acompañantes de Hamilton en el podio: Grosjean y Pérez. El francés, a pesar de su irregularidad, sigue empeñado en hacer sombra a todo un veterano campeón del mundo como Raikkonen, que tampoco acaba de encadenar buenos resultados con un Lotus que se muestra especialmente competitivo cuando el calor aprieta. El mexicano por su parte, que salía decimoquinto, sigue dando argumentos a quienes piden su paso a Ferrari (yo incluido), aunque Montezemolo diga algunas tonterías de vez en cuando para defender a Massa.

Resultados

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2 pensamientos en “Apuntes GP Canadá 2012

  1. La carrera fue un truño hasta la vuelta 49, la verdad. Hamilton se empeñó en animarla y como siempre que se lo propone, lo hizo. Ferrari y Alonso se equivocaron, pero es lo que tiene intentar ganar a la contra. Yo hubiese entrado un par de vueltas después de Hamilton y montado superblandos para intentar adelantarle en pista, pero eso quizá es demasiado valiente para este deporte de amarretas. Por algo no trabajo en la F1, no me comería nada.

    • Para mi era clara la estrategia (hablar después es más fácil, claro). Cuando entra Hamilton tenían al menos 2 o 3 vueltas para sacar tiempo y adelantarle en boxes, sin necesidad de tener que hacerlo en pista. Exactamente lo que hicieron en el primer stint. Pero claro, les entró el acojone por si Vettel no entraba y les pintaba la cara una vez más, y en ese momento tiraron la carrera.

      Por cierto, felicidades por la parte que te toca de la ATAHA 😉

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