Análisis del Valencia Street Circuit

Circuito urbano de Valencia. Sede del recuperado e itinerante GP de Europa (Brands Hatch, Nürburgring, Donnington, Jerez fueron sus otras sedes desde 1983), entró a formar parte del calendario en la temporada 2008.

Se trata de uno de los trazados más dicutidos de todo el mundial y que genera mayores fobias. Miente incluso en su nombre, pues realmente de urbano tiene bastante poco, y a lo sumo debería considerarse semiurbano. Construido alrededor del puerto de Valencia, sus características son más propias de una pista permanente. Largas rectas, anchura considerable, grandes escapatorias,… Sólo en la proximidad de los muros y la falta de adelantamientos podemos encontrar similitudes con verdaderos circuitos urbanos.

Curva Boluda - Valencia Street Circuit

Este trazado es una sucesión de largas rectas (que en ningún momento lo son realmente) a gran velocidad (en tres puntos se alcanzan los 310 km/h) seguidas por fortísimas frenadas para encarar curvas lentas, salvo en la última parte donde se enlazan varias curvas de velocidad. A pesar de esa parte final, el paso por curva es más bajo incluso que en Mónaco. Lo único original es el puente sobre la entrada del puerto que los monoplazas tienen que atravesar, aunque no representa nada diferente desde el punto de vista técnico. En general resulta muy poco exigente con los pilotos, con esos largos tramos a fondo donde no se pone a prueba la pericia, que sólo se puede ver en la parte final.

Por contra, y debido a las largas rectas y fuertes frenadas exige bastante del motor (que va a tope un 60% de la vuelta) y los frenos. Además hay que tener en cuenta las altas temperaturas y la humedad que suelen acompañar a este Gran Premio. Unos pianos bajos y un firme sin baches y en buen estado permite unas suspensiones más bajas, lo que beneficia la tracción, uno de los aspectos más importantes en este circuito con curvas muy lentas y en el que el grip escasea. en teoría, los dos puntos de adelantamientos más claros están en la frenada de las curvas 12 y 17, aunque en la práctica sabemos que no resulta muy sencillo.

Valencia Street Circuit - Tinglados y motorhomes

Si algo define este trazado es el aburrimiento. Las carreras disputadas en él carecen de emoción, son procesiones en las que no hay apenas adelantamientos ni abandonos. Prueba de ello es la celebrada en 2011, que ostenta el record de monoplazas que la terminaron: 24, sin ningún abandono.nComo curiosidad, ese año Vettel consiguió el triplete, adjudicándose pole, victoria y vuelta rápida.

Para el recuerdo nos queda el espectacular accidente de Webber en 2010, en el que literalmente salió volando tras embestir por detrás a Kovalainen, y la polémica generada ese mismo año con Hamilton y Alonso tras la aparición del coche de seguridad.

Zona DRS | Compuestos: Medios y blandos.

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