Apuntes GP Europa 2012

Todos aquellos que me conocen, o los que sigan habitualmente esta bitácora, saben que ver un coche rojo ganando no es algo que me agrade demasiado, sea quien sea o tengan la nacionalidad que tengan las manos que lo controlan. Un privilegio (el de tener colores propios) adquirido después de tantos años viendo a esos cochecitos de colores dar vueltas alrededor del mundo. Así entenderán que no me sume al festejo general de la última carrera y que me sintiera bastante decepcionado mientras la veía tras los consecutivos abandonos de Vettel y (sobre todo) Grosjean. Aclarado esto, en Valencia vimos por primera (y probablemente última) vez una espectacular carrera. Y la culpa de ello la tuvo Fernando Alonso. Todos (absolutamente todos) estábamos convencidos de que el domingo pasado veríamos un auténtico tostón de carrera siguiendo la línea de años anteriores, pero no pudimos equivocarnos más, con más emoción y adelantamientos que en las cuatros ediciones anteriores juntas.

Alonso cruzando el puente del puerto

Como las alabanzas al piloto español y lo extra-deportivo lo podéis leer en todos lados, sólo esbozaré unos detalles. La actuación de Alonso fue una de las mejores de su carrera y en la que todo le salió de cara. A pesar de que la suerte jugó una baza muy importante, es imposible restarle mérito viendo cómo se desenvolvió en la pista. Una salida excelente, una agresividad poco habitual en él, adelantamientos para quitarse el sombrero en un circuito casi virgen en ese aspecto, excelente gestión de la carrera y de los neumáticos, buena estrategia del equipo, un toque de la diosa Fortuna y la ayuda inestimable de los rivales se mezclaron para darle al asturiano una victoria impensable un par de horas antes.

El sábado vivimos una calificación llena de emoción y sorpresas. La primera, Webber fuera en Q1 con un coche sin DRS. Kovalainen superando a un Toro Rosso y entrando en Q2. Una Q2 de vértigo en la que acabó fuera el mismo Alonso con unas diferencias mínimas, y una ronda final en la que Vettel destapó el tarro de las esencias y con las mejoras que llevaba el Red Bull hizo una vuelta espectacular. No puedo negar que disfruté como un enano con la respuesta que Alonso le dio a la periodista de Antena 3 , cuando tras acabar undécimo en la clasificación dijo:

No creo que el podio sea posible, salimos el 11, vosotros vended la carrera como queráis.

Lo que demuestra que tiene bastante más cabeza que la mayoría de sus voceros, aunque en esta ocasión fuera un fail mayúsculo.

Salida del GP Europa 2012

Iba a escribir que me sorprende, pero no es verdad, la reacción de mucha gente tras la clasificación y carrera de Vettel. Es inconcebible que se sacara una vuelta de clasificación soberbia donde ha conseguido ya tres poles (eso está reservado para la “magia” de otros) y tuviera un fenomenal ritmo de carrera. Red Bull tiene que estar haciendo trampa con la nueva propuesta que se ha sacado Newey (para entender cuales son los cambios de Red Bull es muy recomendable este artículo de Khan_F1). No hay otra explicación. Así, lanzando siempre porquería sobre los demás y denigrando a los rivales, acabamos con energúmenos que se dedican a pitar y hacer gestos despectivos al alemán (o a Hamilton, o Schumacher si toca) para celebrar su abandono. Fue una pena que un fallo del alternador Renault nos privara de medir el verdadero potencial del Red Bull respecto al Lotus de Grosjean (retirado por el mismo problema), taponado bastantes vueltas por Hamilton, o respecto al propio Ferrari. Parece que ese discutible coche de seguridad no sólo anuló la ventaja de los dos primeros, si no que pudo ser el origen de sus problemas. No es algo nuevo para los coches de Newey, siempre buscando los límites.

La mayor decepción de la jornada sin duda se la tuvo que llevar el francés de Lotus, que tuvo la victoria al alcance de la mano rodando durante muchas vueltas al mismo ritmo que Vettel,pero que sufrió el trenecito de Hamilton sin poder quitárselo de en medio y se vio impotente ante el salvaje adelantamiento de Alonso en la retirada del Safety. Hubiera sido bueno ver cómo se comportaba en las últimas vueltas a la caza del español y cómo se comportaban los neumáticos en un caso y otro.

Hamilton y Maldonados emparejados

Para olvidar, el día que tuvo Hamilton. De forma sorprendente, su McLaren se convirtió en un tapón ambulante durante muchas vueltas frenando a los perseguidores y permitiendo que Vettel pusiera un mundo de distancia con ellos en unas pocas vueltas (algo que también benefició a Alonso). Sin ritmo para rodar en cabeza, en la parada en boxes volvió a sufrir otro error de su equipo (para ser crueles, en la primera parada habían batido el record en un pit-stop). Algo que a pesar de convertirse en una costumbre, no deja de ser surrealista. Para rematar el día, ya en las lonas y tratando de defender una posición insostenible, se vio involucrado en un incidente con el loco de Maldonado y acabo retirándose. No tengo la menor duda de que la culpa del choque fue del venezolano, un inconsciente que empiezo a dudar que merezca la licencia, aunque como dijo alguien en Twitter: si cruzas un paso de peatones sin mirar y te atropellan, la culpa será del conductor, pero tu te llevas el golpe. Una carrera más, siento vergüenza de los pilotos que ha tenido que reclutar Williams.

No fue mucho mejor para el compañero de Hamilton, que sigue irreconocible. Button vaga por los circuitos como un alma en pena, en posiciones intermedias, incapaz de hacerse con el coche, los neumáticos o qué se yo. El caso es que acabó octavo, y sus opciones al mundial son ya prácticamente inexistentes viendo el rendimiento ofrecido.

Personalmente, quien más me decepcionó fue Raikkonen a pesar de su segundo puesto y del talento que tiene, como demostró en un adelantamiento brutal creo que a Maldonado. Tanto el como su compañero han demostrado que el Lotus tiene un gran potencial, y aunque rondan la victoria desde hace tiempo, no llegan a materializarla. Además de verse superado por Grosjean habitualmente en calificación, parece que le falta un plus en el último momento. Le pasó en Baréin cuando tenía a tiro a Vettel, y le ocurrió el domingo con Hamilton, incapaz de adelantarle cuando su ritmo era mucho mejor y perdiendo la oportunidad de ir a por Alonso en las últimas vueltas.

Esta es una de las imágenes de la jornada. Tres campeones, reunidos siete años después (GP Francia 2005 – GP Europa 2012).

Más información y/o opinión:

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8 pensamientos en “Apuntes GP Europa 2012

  1. Je,je,…pues es verdad que si que estaba esperando ansiosamente el comentario de esta carrera,…porque sabía que te iba a costar. Y anda que,…menudo año no ir a Valencia!!!, aunque mira el lado bueno,…te ibas a haber puesto malo.

    Saludos,
    Iván

    • Ya ves que doy la cara, y que en la otra carrera que ganó fue de verdad un fallo técnico

      Hacía demasiado calor para ir este año, jeje y menos mal, porque hubiera sido un palo grande ver caer a dos Renault seguidos y al loco de Maldonado…

      Saludos!

  2. Bueno, cuando Alonso adelantó a Grosjean (que por cierto está recién casado) le metió hasta 4 seg. Dudo que le hubiera dado caza. Luego el Lotus hizo plof.

    Según comentan desde Renault, el safety car ayudó a que sus motores no se rompieran antes y no al contrario, parece ser que la falla viene por los mapeados y la falta de refrigeración, y es que como decimos en karting, si carburas muy fino, te arriesgas a gripar. Salvando las distancias. Un saludo.

    • Hola Hellboy, muchas gracias por pasarte a comentar.

      Grosjean se mantuvo a menos de un segundo durante todas las vueltas que pasó detrás de Alonso tras el Safety, salvo la anterior al abandono donde se quedó a 1.4 (perdiendo tiempo seguramente ya por el problema que le hizo abandonar). nunca estuvo a la distancia que tu comentas.

      Conociendo lo bien que se comporta el Lotus con las gomas, viendo el ritmo de Raikkonen al final y lo que suele sufrir el Ferrari con los neumáticos en las últimas vueltas, sigo pensando que Grosjean hubiera tenido muchas posibilidades de ganar la carrera si no se hubiera producido el fallo. Pero eso ya es opinión.

      Yo había entendido que tener que rodar varias vueltas detrás del safety es lo que hizo que no se pudieran refrigerar bien debido a que rodaban mucho más lento y no les entra suficiente aire frío, pero no entiendo mucho de técnica.

      Un saludo

  3. Pues yo juraría que eran 4 seg. y mira que suelo ver las carreras con el “live timing” en el portatil. Sea como fuera vimos una gran carrera (bueno quizás disfrutaste un poquito menos). Acabo de descubrir el blog y ya lo tengo en favoritos. Da gusto leer a alguien que sin ser seguidor de Alonso (yo lo soy) no tiene que insultar ni menospreciar sus actuaciones.

    Un saludo, y me pasaré más a menudo.

    • Me alegra que te guste el blog. Procuro no ser “anti” nada porque lo que me gusta es disfrutar de las carreras. Espero que sigas pasando por aquí y dejando tus opiniones/comentarios, que siempre serán bienvenidos.

      Yo estuve repasando los tiempos para estar seguro del dato, porque no lo recordaba. Cuando tenga un poco de tiempo, pondré un post con recursos para seguir las carreras con más detalle, y alguno, si no lo conoces, seguro que te resultará muy interesante.

      Un saludo

  4. Mira esto:

    Rob White, subdirector de la Renault Sport F1, explicó varias posibilidades: “Estamos estudiando varias soluciones. La primera sería usar otro lote de alternadores en Silverstone en todos nuestros clientes, o usar un diseño ligeramente modificado”.

    “También estamos considerando volver a la especificación del alternador de 2011. Estamos trabajando con todos nuestros clientes para presentar algunas soluciones mecánicas y de refrigeración, (al loro con esto) o cambiar algunos ajustes en los mapas de aceleración para que la conducción sea menos agresiva”, añadió el británico.

    Saludos de nuevo!

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