United Kingdom

Apuntes GP Gran Bretaña 2012

Con un retraso bastante mayor de lo aconsejable debido a algunos imprevistos, vamos a probar un formato más esquemático para comentar las impresiones del Gran Premio de Gran Bretaña. Después del espectáculo vivido en Valencia, esta carrera nos puede saber a poco, pero tuvo bastantes momentos interesantes y de nuevo se decidió en las últimas diez vueltas con mano a mano.

La lluvia fue uno de los principales protagonistas. Tanto cuando apareció como cuando estuvo ausente. El viernes impidió que los equipos probaran sus evoluciones y los setups de carrera, lo que a la postre fue decisivo en algunos casos. Marcó la clasificación con el parón obligado en mitad de la sesión e influyó en las estrategias del domingo a pesar de que finalmente no cayó ni una gota. Lo ocurrido el sábado da para un post aparte, una cacicada más de Whiting y los suyos, pero lo resume perfectamente Castellá en su post de la carrera.

Nuevamente hay que hablar de la estrategia de Ferrari. Tiene delito que precisamente yo defienda a los estrategas italianos, pero esta temporada están haciendo un gran trabajo (salvo en Canadá, donde ya se llevaron los palos que merecían). En general sólo se les puede acusar de ser bastante conservadores, probablemente porque todavía no entienden bien los neumáticos (como casi nadie) y sus monoplazas degradan demasiado. En Silverstone eligieron una opción diferente (salir con los duros y protegerse de una posible lluvia) que se demostró acertada, y sólo se les puede achacar que hicieran entrar a Alonso demasiado pronto, cuando sus gomas seguramente hubieran aguantado unas vueltas más, seguramente con la intención de protegerse de Webber. En cualquier caso parece difícil que hubiera mantenido la primera posición a final de carrera. Sólo hay que ver el tiempo que perdía en el segundo sector en el último stint con blandos (que no era el neumático bueno en este circuito), para darse cuenta que la defensa ante los RBR era imposible.

Porque la explicación de esta carrera es bastante sencilla. El Red Bull corre un poco más que el Ferrari y por eso ganó. Sin circunstancias extrañas que alteraran el resultado, Webber (y Vettel también) tenía mejor ritmo que Alonso y estrategias alternativas tampoco hubieran variado el resultado. Por una vez (sin que sirva de precedente) Webber salió bien y aguantó la arrancada al límite de Alonso, a pesar de que le fallara el DRS. Después realizó una carrera sin problemas hasta alcanzar el primer puesto. Supongo que los amantes de las conspiraciones (que si no tiene el mismo material, etc…) estarán un poquito más callados tras su victoria. También se agradecería que dejen de contarnos milongas porque como un buen amigo, en tono sarcástico, me recuerda a menudo. “El Ferrari no anda, ¿verdad?”. Quién lo iba a decir, pero Ferrari se defiende mejor en los circuitos de exigencia aerodinámica que en los de tracción. Es sorprendente cómo ha evolucionado la Scuderia, que empezó el mundial con un monoplaza más que mediocre y ha conseguido situarlo muy, muy cerca de la cabeza, superando ahora mismo a los motores Mercedes.

El primero de los motores Mercedes lo encontramos en la séptima posición (Schumacher), por detrás de dos Ferraris y cuatro Renault. No sorprende demasiado el pobre rendimiento de la propia escudería Mercedes, que tras un buen inicio se ha disuelto como un azucarillo (ya brilla más el señor mayor que “chicanne móvil” Rosberg). Tampoco es una sorpresa el resultado de Button, que continúa arrastrándose sin adaptarse al coche y a los Pirelli. Pero incluso Hamilton tuvo una actuación gris en su casa. La otra cara de la moneda en cuanto a desarrollo es el equipo de Woking, que empezaron dando en el clavo con los escapes y ahí se han quedado. Ha pasado de ser el equipo que dominaría el mundial a ser el cuarto equipo. En esta ocasión, de todas formas, probablemente apostaron demasiado por la lluvia (también montaron duros en la salida) y el tiro les salió por la culata. Al menos Hamilton nos dejó un bonito duelo durante unos giros con Alonso cuando se colocó (circunstancialmente) en cabeza. Como es habitual, desgraciadamente hay quien critica esos momentos… demostrando lo que le importa este deporte.

Por desgracia hay que volver a señalar a Maldonado. Nuevo incidente (de nuevo con Pérez) en el que echa a un rival de pista y arruina su propia carrera. En una maniobra de adelantamiento entre los dos, Pastor comete un error, el coche se le va y embiste a un Sauber que le había dejado suficiente espacio. Para ser justos, este no pasaría de un incidente más de carrera si fuera otro piloto y no tuviera el historial que tiene el venezolano, pero con sus antecedentes, se está convirtiendo en un peligro rodante y merece una fuerte sanción porque cualquier día va a hacer daño de verdad a alguien. Y mientras, yo sigo avergonzado con la pareja de pilotos de Williams 😦

La otra cara de la moneda es Grosjean, que sigue creciendo con cada Gran Premio, firmando grandes actuaciones y superando de manera clara a todo un campeón del mundo como Kimi. Sólo un error en la clasificación, el verdadero talón de Aquiles de Lotus, le privó de estar mucho más arriba el domingo. No olvidemos que prácticamente remontó desde la última posición. Contento también estará Massa, que por fin hizo una carrera digna desde hace no se cuanto, lo que a algunos parece que les sirve para mantenerle en el equipo un año más (pero de periodistillos y milongas como la de Webber a Ferrari si eso ya hablamos otro día, que hoy no toca).

La imagen (el vídeo, para ser exactos) de este Gran Premio está tomada en los boxes, pero esta vez no se trata de un nuevo error de los mecánicos de McLaren por mucho que nos sorprenda, sino el japonés Kobayashi, que se llevó por delante a los suyos en una de sus paradas.

Recomendado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s