Una vuelta a Spa-Francorchmaps

Una corta línea de meta en cuesta arriba, que hace más difícil la salida y su configuración, lleva hasta Le Source (1), una complicada horquilla a derechas en la que se han sucedido numerosos incidentes. Se toma a unos 65 km/h en primera, atacándola muy abiertos a la izquierda. La salida, en bajada, requiere una buena tracción y nos lleva hacia Eau Rouge y el Radillion, todo un desafío para el monoplaza, las ruedas y el piloto. Se trata de un doble giro izquierda-derecha que culmina en una contracurva ciega con un desnivel enorme que actualmente se hace a fondo, saliendo de la curva 4 a más de 300 km/h. La clave para trazarla es permanecer pegado en la izquierda para trazar recto la primera parte de la enlazada, pegandose al piano derecho de la curva 3 y en cuanto se ve el piano de la 4, tirarse a la izquierda para salir cerca del piano derecho de dicha curva. Tras esta zona, tenemos la larga recta de Kemmel, sin levantar el pie del acelerador, donde los monoplazas pueden alcanzar los 330 km/h.

Comienza el segundo sector (el más revirado) justo antes de llegar a Les Combes (T5), una curva a derechas en la que se reduce hasta 140 km/h en una fuerte frenada tras haber alcanzado la máxima velocidad en Kemmel. Tenemos una chicane de velocidad media y pianos llanos formada por las curvas 5, 6 y 7. Se ha de frenar a muerte al llegar al piano izquierdo en la recta, bajar a tercera y buscar primero el piano derecho en su vértice, para luego tirarse al izquierdo (T6) y luego trazar acercarse demasiado al derecho para poder buscar el vértice de la 7 viniendo desde la izquierda. Se sale de esta curva (Malmedy) a 177 km/h para iniciar un tramo en descenso hasta la T14, donde lo más importante no es el motor sino la pericia del piloto y el comportamiento del monoplaza. Se van subiendo marchas hasta 5ª y 265 km/h hasta llegar a Ribage (T8), una curva a derechas muy redonda de 180 grados que se cierra al final. Complicada, si se traza bien se puede salir de ella en tercera y subir a cuarta en la pequeña recta que conduce a la curva 9, a la que se llega a 152 km/h. A partir del vértice, acelerador a fondo para alcanzar Pouhon, una curva doble a izquierdas (T10, T11) de alta velocidad, dificil para la rueda trasera derecha y con un piano bastante alto, que se negocia en sexta velocidad. Un lugar donde los buenos pilotos marcan diferencia. Se ataca desde la derecha, y al empezar la curva se frena ligeramente para bajar a cuarta y acto seguido pisar a fondo y superar la curva 11 engranando marchas. Se acelera para encarar la zona de Les Fagnes, otra enlazada derecha-izquierda que se hace en tercera y nos conduce hacia la curva 14, de alta velocidad (250 km/h en quinta) y a partir de la cual el acelerador irá practicamente a toque todo lo que queda de vuelta.

El último sector es muy rápido. Tras pasar por Paul Frere (antes conocida como Stavelot) a 250 km/h en quinta velocidad, se inicia una nueva subida con un par de curvas muy abiertas que no presentan gran dificultad. Pasamos por Blanchimont (T17) a 297 km/h en sexta marcha sin levantar el pie hasta llegar a la última parte del circuito, donde anteriormente se encontraba la mítica parada del autobús, una doble chicane derecha-izquierda / izquierda-derecha en la que se vivieron adelantamientos excepcionales. Actualmente transformada en una única chicane lenta con pianos bastante altos, la frenada de entrada (T18), la más fuerte del circuito, representa una gran dificultad y es muy fácil irse recto, pero es aun más complicado traccionar bien en la salida de la segunda curva, la que encara la recta de meta.

Para ilustrar esta vuelta, nos subimos al F150 de Fernando Alonso durante el Gran Premio de Bélgica 2011:

Fuentes:

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