Apuntes GP Bélgica 2012

Regresó por fin el mundial tras su descanso veraniego y la espera fue recompensada. A pesar de que el Gran Premio quedará marcado por el importante accidente inicial y las polémicas sanciones, esto no debería tapar que se trató de una gran carrera. Y es que pocas veces vemos una carrera aburrida en Spa. Más aun cuando el viernes los equipos no pudieron rodar y poner a punto los monoplazas y el sábado tuvimos una parrilla bastante sorprendente.

Con dos de los gallos en la lucha por el título fuera a las primeras de cambio, se presentaba una oportunidad única para el resto de los pilotos. Para Button, recuperar unas sensaciones y la imagen perdida durante la primera mitad de la temporada, e incluso el propio equipo, justamente en un momento crítico para su compañero de box. Para Raikkonen era una oportunidad única de dar el último salto de calidad (esta temporada de regreso) y hacerse un hueco real en la lucha con los grandes. Para Red Bull, recuperar toda la distancia posible en el Mundial manteniendo a sus dos pilotos en la lucha. Y para el pobre Massa, tratar de demostrar que no es tan malo como parece.

Salida del Gran Premio, con toque de Grosjean a Hamilton

Lógicamente deberíamos empezar por la salida, pero como ha dado lugar ha bastantes debates casi mejor lo comentamos en un post aparte para no alargarnos mucho. Tras el accidente y el relanzamiento de la carrera, Button empezaba a ganar distancia vuelta a vuelta mientras Raikkonen, el favorito para ganar en este circuito perdía comba. La carrera del inglés fue impecable, al más puro estilo Vettel-2011, o para los un poco más viejunos, el Schumacher-2002, liderándola de principio a fin, con una buena estrategia, tan rápido como el que más en recta y también en el segundo sector, con un coche equilibrado y cuidando las gomas de manera muy inteligente para entrar una única vez a boxes. Sin duda es a quien mejor le ha sentado el parón si comparamos con el rendimiento de la primera mitad del campeonato, donde parecía una sombra del piloto fino de la temporada anterior.

Button subiendo el Radillion

Sin embargo Raikkonen me decepcionó nuevamente. Nos dejó alguno de los mejores momentos del domingo, como un espectacular adelantamiento en Eau Rouge a un heptacampeón del mundo, sólo por los cuales merece la pena que nosotros veamos las carreras y con los que se justifica el regreso del finlandés, pero se agranda la sensación de que comienza las carreras dormido y que despierta demasiado tarde, cuando ya no hay opciones de victoria. Lleva acariciando la victoria numerosas veces y siempre quedándose a las puertas. Ocurrió de nuevo en Spa, “su casa”, donde nunca estuvo en condiciones de batir a Button, e incluso fue superado finalmente por Vettel.

Raikkonen adelantando a Schumacher

El alemán realizó una carrera soberbia. Pasó de la 12ª posición a la segunda, con una sola parada, dando una lección de pilotaje y de madurez con varios adelantamientos en la chicane del Bus Stop de verdadero campeón (incluido uno a su propio compañero). Y me alegra ver en mi timeline de Twitter mucha gente (muy válida) defendiendo al piloto de Red Bull frente a las numerosas y absurdas críticas que menosprecian sus victorias atribuyéndoselas exclusivamente al coche. Está demostrando que no sólo sabe ganar saliendo desde la pole y con un cochazo, también es capaz de remar contracorriente. Aposté por él al principio del campeonato y sigo manteniendo mi apuesta.

Adelantamiento de Vettel a Webber en Bus Stop

Gran actuación de Force India de nuevo en Spa (curioso) y en especial de Hulkenberg, un piloto al que tengo en gran consideración pero que estaba realizando una temporada bastante gris.

Aparte de las decepciones obvias para Alonso y Hamilton, los más tocados fueron los Sauber, que partían de posiciones inéditas en parrilla y vieron (tanto Pérez como Kobayashi) truncadas sus opciones en el incidente inicial. Y quienes no decepcionan ya nada son los Mercedes, a los que quizás deberíamos empezar a llamar AMG para acostumbrarnos a su cada vez más probable salida del Mundial. Schumacher estuvo luchando en las posiciones de cabeza mientras el coche y la estrategia se lo permitió, y su compañero Rosberg saliendo desde el fondo de la parrilla completó otro Gran Premio anodino.

Alonso y Hamilton por los aires

De Williams mejor no decir nada. Cada carrera me pregunto donde estaría este equipo si tuviera dos buenos pilotos y no unos pay-drivers. Maldonado sigue empeñado en arrastrar al fango el nombre de esta escudería. La victoria que les dio tantos años después no llega a compensarlo. Por otra parte, resultó curioso ver que los Red Bull (con Kers) no era capaces de superar al Williams de Senna, usando todos el mismo motor.

Y en sólo unos días, otro trazado mítico: Monza.

Las referencias habituales:

Anuncios

2 pensamientos en “Apuntes GP Bélgica 2012

  1. ¡Qué sería de Williams si se hubiesen animado a fichar a Kimi! Button ya estaba demostrando que había recuperado las sensaciones y sólo la mala suerte le había apartado de un buen resultado. En fin, la carrera por lo menos ha conseguido que el mundial esté más abierto. Roll on Monza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s