Accidentes y sanciones

Si por algo se recordará el pasado Gran Premio de Bélgica, sin duda será el accidente ocurrido en la misma salida, y que ha sido la fuente de profusas discusiones en los últimos días.

http://www.dailymotion.com/video/xt7wdt_f1-spa-2012-crash-hamilton-alonso-grosjean-and-perez_sport

Grosjean arranca bien y supera a Hamilton, pero se echa a la derecha de forma muy brusca cerrando la trazada del inglés (que seguía recto) cuando tenía espacio de sobra para adelantarle. Se trata de una maniobra peligrosa, probablemente también innecesaria, pero en la que deberíamos tener en cuenta varios condicionantes: Hamilton podría haber hecho más para evitar el accidente al verse sobrepasado por el francés; se trata de la salida, donde todos buscan el más pequeño espacio para colocar su coche y ganar la posición; el coche de Kobayashi estaba echando humo, lo que podía hacer pensar a muchos que iba a quedarse bloqueado; y para rematar Maldonado saltándose el semáforo poniendo más nerviosos a los demás pilotos.

¿Sancionable? Creo que sí. ¿Con la dureza que ha empleado la FIA? Desde luego que no. Partiendo de la base de que es una situación complicada de analizar, es la primera sanción de este tipo desde hace ocho años cuando se excluyó al equipo BAR de dos Grandes Premios, y fue por hacer trampas. Para encontrar la sanción a un piloto tenemos que remontarnos Schumacher e Irvine en 1994. Creo que todos coincidimos en que en este tiempo hemos visto acciones tan graves o más que esta.

Accidente provocado por Eddie Irvine por el que fue sancionado con tres carreras (GP Brasil, 1994) (vía @F1leber3d)

Se dice que Grosjean ha sido el culpable de 7 incidentes en salidas este año, cuando es falso. Sólo fue culpable en la salida de Mónaco, en los demás se vio involucrado sin más. Y ni siquiera en aquella fue amonestado, mientras otros llevan un carro de amonestaciones que parecen no significar nada. Y por último, cómo no, la comparación inevitable con Maldonado, personaje que se merece una descalificación más que nadie y ahí sigue, a sanción por Gran Premio.

Tengo claro que el piloto de Lotus es una cabeza de turco con la que la FIA quiere dar una imagen de dureza que no se atreve a aplicar a otros. Como se trata de un piloto joven, sin demasiado peso en la parrilla, que pasa desapercibido fuera de la pista y en un equipo poco influyente es fácil ir a por él. Pero lo que me parece indignante es que los propios comisarios incluyan entre los argumentos para la sanción el hecho de que los damnificados fueran aspirantes al Mundial, dejando claro lo que todos imaginamos; que si hubieran sido Petrov y Karthikeyan los que volaron por los aires, la sanción hubiera sido mucho menor. Pero ya deberíamos estar acostumbrados a la forma de actuar de la maFIA.

Por otra parte tenemos a nuestro “querido” Maldonado, acumulando tres nuevas sanciones, que sin contar las relativas a la caja de cambios (5), ya suman nueve por errores propios. En esta ocasión dio cuenta del pobre Glock después de saltarse el semáforo, una de esas cosas inauditas en un piloto de F1. Pero como decía antes, él sigue haciendo de las suyas carrera tras carrera y no pasa (casi) nada, sólo puestos y dinerito que paga gustosamente teniendo detrás el apoyo de PDVSA. Qué pena que me da Williams, teniendo que recurrir a este tipo para sobrevivir…

Grosjean empujado por Hamilton sobre el Sauber de Sergio Pérez (GP Bélgica, 2012)

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