Las sombras del ‘crashgate’

Hoy tengo ganas de ir contracorriente y recordar uno de los sucesos más polémicos de los últimos tiempos. Un suceso que para mi tiene demasiadas sombras y cuya versión oficial jamás me convenció.

Los hechos resumidos, porque todo el mundo los conoce, son los siguientes.

Estamos en 2008. El mundial viaja por primera vez a Singapur, donde también por primera vez se correrá de noche en un trazado totalmente iluminado artificialmente, el Marina Bay. Durante la carrera, Fernando Alonso es uno de los primeros en parar en boxes debido a una mala clasificación el sábado. Poco después, su compañero en el equipo Renault (Piquet Jr.) sufre un accidente que obliga a sacar a pista el coche de seguridad. Debido a ello y a que en ese año la normativa obligaba a cerrar el pitlane en la primera vuelta del SC, Alonso obtiene una ventaja sustancial que a la postre le sirve para conseguir la victoria.

Un año más tarde, en mitad de la siguiente temporada, Piquet es despedido del equipo por su bajo rendimiento y poco después acusa a Renault de obligarle a provocar el accidente para poder renovar. La FIA considera ciertas esas acusaciones y sanciona al equipo y a sus máximos responsables a distintas penas, pero no a los pilotos, a los que ofrece inmunidad. Renault renuncia a su defensa y despide a Briatore y Symonds para evitar su sanción. Dos años después, los tribunales franceses fallan a favor del jefe de la escudería y consideran nulas las sanciones la FIA. Finalmente, se alcanza un acuerdo entre FIA, Briatore y Symonds por el que aceptan una exclusión de la F1 hasta 2013.

Grua retirando el Renault de Nelson Piquet Jr al paso del Safety Car (GP Singapur, 2008)

Yo, que debo ser muy ingenuo, debo ser la única persona del mundo a la que le resulta inconcebible que alguien se estrelle a proposito contra un muro a más de 200 km/h, por mucho que su jefe se lo ordene. Además de la pequeñísima posibilidad de que un plan como el que supuestamente diseñaron funcionara correctamente.

Pero hay muchas más razones para dudar sobre todo lo ocurrido.

Por supuesto, la primera es que Piquet lo denuncia sólo tras ser despedido, en mitad de la temporada y por bajo rendimiento. Pero una vez se asegura la inmunidad. La misma que ofrecieron a Alonso para que delatara al equipo, como ya le ocurrió en McLaren. Mala suerte tiene el asturiano, que ha estado metido en medio (sin comerlo ni beberlo, sic1) de los dos mayores escándalos de la F1 de este siglo.

Recordemos que estamos en la época de Max Moxley como presidente de la FIA (el filonazi de los vídeos subiditos de tono), y poco tiempo después de una “sublevación” de los equipos, que amenazaron con un campeonato paralelo, cuyos cabecillas eran Ron Dennis (al que ya le habían pasado factura un año antes con el famoso caso de los espías) y ¡oh, casualidad!, Flavio Briatore.

El equipo Renault renunció a su defensa inmediatamente para tratar de minimizar el colosal daño a la imagen que le haría alargar ese caso incluso siendo inocente, y ofreció a sus dos responsables como cabezas de turco. A pesar de eso, perdió el apoyo de su patrocinador principal (ING) de inmediato.

Aunque Symonds sí admitió las acusaciones, Briatore siempre las negó completamente.

Charlie Whiting, el director de carreras y máximo representante de la FIA sobre el terreno, aseguró que conocía las acusaciones de Piquet una semana después del accidente. Si le creemos, habrá que preguntarse porqué permanecieron ocultas durante un año. Lo que nos lleva de nuevo al ajuste de cuentas.

La FIA se basó fundamentalmente en testimonios para llegar  su veredicto, despreciando pruebas objetivas como la telemetría (a la que vuelvo ahora): el propio Piquet, Symonds y un anónimo (el testigo X) que más tarde se sabría que era uno de los propios ingenieros de Renault. ¿Colaboraba para que expulsaran a su propio equipo del mundial?

Los datos de la telemetría muestran que la reacción de Piquet fue exactamente la de un piloto que sufre un derrapaje: levantar el pie un instante y volver a pisar  a fondo, y no lo que él afirmó que hizo.

Los tribunales de justicia franceses, (los de verdad, no los del pseudo-juicio de la FIA), si bien reconocieron no tener competencia para juzgar el caso, si eran competentes para reprobar el procedimiento seguido, carente de rigor.

Nelson Piquet Jr saliendo de su monoplaza tras impactar con el muro (GP Singapur, 2008)

Ya termino. Cuando por una autopista todos los coches van en sentido contrario al tuyo, lo más probable es que seas tu el que vas en la dirección equivocada, así que es posible que todo lo anterior no sea más que una gran nube de humo que me impide ver la realidad. Pero sinceramente, son demasiadas dudas para convencerme de la versión oficial.

Espero vuestros comentarios rebatiendo esta ida de olla 🙂

Actualización: buscando algo más de información sobre este asunto, me he encontrado con este artículo escrito por Tamara Aller hace un de año que recoge prácticamente todo lo que yo he escrito, por lo que es más que probable que lo leyera en su día y quedara en mi subconsciente. Sea como fuere me parece que lo más justo es referenciarlo y dejar constancia de ello.

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4 pensamientos en “Las sombras del ‘crashgate’

  1. Y todo esto,…¿a qué viene ahora? ¿a qué en tres meses está otra vez Briatore en la F1?.

    No te engañes Madquark, la F1, al igual que el fútbol, la tele, la política y cualquier empresa/asociación de más de 3 personas está corrupta hasta la médula. La costa consiste en que 4 gatos se forren a costa de muchos que hablan de sus “espectáculos circenses”. Pero oye,..la plebe con algo nos tenemos que entretener,…

    Saludos

  2. Bueno, toca Singapur este finde era una buena excusa para recordarlo 🙂

    A estas alturas de la vida no me sorprende ya casi nada y mi confianza en la raza humana tiende asintóticamente a cero, pero aun así intento no creerme sin más las historias que me cuentan

    Un saludo!

  3. Pingback: La manguera de Massa « Desde la pelouse

  4. buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

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