Una vuelta a Marina Bay

Diagrama del trazado de Marina Bay

Marina Bay - Sector 1Una corta recta de meta da paso inmediato a uno de los puntos críticos del trazado, formado por las tres primeras curvas, muy cerradas y donde es fácil que se produzcan toques. La T1 (Sheares Corner), a izquierdas y buena para los adelantamientos, hay que pasarla en cuarta para entrar en una enlazada que se va cerrando progresivamente y en la que se sigue frenando y reduciendo marchas hasta pasar por la T3, una horquilla cerrada de izquierdas, a 90 km/h en segunda. A la salida de esta curva se acelera a fondo para pasar por la ligera curva 4 y alcanzar la T5, una curva a derechas que se hace en tercera a 135 km/h y se va cerrando progresivamente de la que se sale por la parte exterior para afronta la falsa recta (pues por el medio se pasa por la T6) llena de baches donde se consigue la velocidad máxima del circuito: aproximadamente 296 km/h.

Marina Bay - Sector 2El Memorial Corner (T7) marca el inicio del segundo sector. Es probablemente el mejor sitio para los adelantamientos. Una curva de velocidad media a izquierdas de 90 grados que, tras una fuerte frenada, se hace en tercera velocidad. Tras ella otras dos curvas casi identicas también de 90 grados tan típicas de Tilke. T8, a derechas y una de las partes más estrechas del trazado, es algo más cerrada que la T9 (a izquierdas) pero en ambas es necesaria una buena tracción para salir de ellas con velocidad. Tras estas curvas se encara una recta que no es suficientemente larga para hacer a fondo que conduce a otro punto crítico: Singapore Sling (T10), donde hay que ser muy preciso, pues un pequeño error puede llevar al piloto a la pared. Una doble chicane (izquierda-derecha-izquierda) de tres vértices dificil de trazar como una única curva, con grandes pianos que evitan que se pueda hacer recta. Se sale de ella para atravesar una enlazada (T11-T12) de alta velocidad antes del puente. Una fuerte frenada conduce a la curva 13 (a izquierdas y la más cerrada del circuito) que se toma en segunda a 80 km/h, donde es fácil realizar un trompo debido a la falta de grip por el desnivel tras el puente. Se sale de esta curva casi parado sin grip, subiendo marchas hasta alcanzar el final de la siguiente recta en séptima a unos 280 km/h.

Marina Bay - Sector 3Otra fuerte frenada al inicio del tercer sector para atacar la T14, curva a derechas de (cómo no) 90 grados muy resbaladiza que se hace en segunda a 85 km/h en la que se puede intentar el adelantamiento. La siguiente recta conduce a una ligera curva sin dificutad tras la que comienza la zona más lenta del circuito, una serie de curvas enlazadas de 90 grados. Se ataca la T16 bien pegados a la izquierda de la pista para pasar a 80 km/h y seguidamente buscar el vértice de la curva 17 en tercera a 130 km/h (donde se estrelló Piquet), un lugar peligroso ya que tiene poco grip y los trompos son habituales. La siguiente enlazada (T18-19) pasa por debajo de las tribunas y es prácticamente igual que la anterior Ahí los monoplazas salen rozando literalmente el muro y llegan a la siguiente (T20-21), igual que las anteriores, de la que ya se sale acelerando a tope para atacar las dos últimas curvas (las únicas rápidas del trazado) a izquierda. Se trazan como una sola de doble vértice a 200 km/h y de las que es clave salir bien sobre el piano derecho para poder alcanzar una buena velocidad punta en la recta de meta.

Recorremos el trazado junto a Mark Webber en el RB6, en el Gran Premio de Singapur de 2010:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s