Salida de pista Alonso tras el pinchazo

Apuntes GP Japón 2012

En Japón vivimos un dejavú que nos transportó un año atrás, cuando el RB7 que pilotaba Vettel dominaba los circuitos sin oposición. Curiosamente, la victoria que no consiguió hace un año (una de las pocas que se le escaparon) llegó con la misma superioridad apabullante de entonces.

Sólo algún ingenuo soñaba más que pensaba que Massa, desde un sorprendente segundo puesto, podía poner en peligro el premio para Vettel, que controló a su antojo toda la carrera y se permitió el lujo de marcar varias vueltas rápidas en el tramo final para asegurarse un nuevo “Grand Chelem” (ya saben: pole, vuelta rápida y victoria liderando siempre la prueba). Como es habitual, según de quien se trate es una temeridad propia de un inmaduro o una demostración de talento y ambición.

Vettel y la noria de Suzuka

Si Ferrari dio un salto de calidad tras los tests de Mugello (antes de la etapa europea), está claro que Red Bull ha encontrado la tecla en estas dos últimas carreras. Se habla de que ha montado el doble DRS que tantos dolores de cabeza ha provocado en Lotus, pero si bien en clasificación si otorgaría una ventaja sustancial, no parece que sea tan determinante en carrera, por lo que sin duda hay algo más (o quizás simplemente un alternador que ya no falle 🙂 )

Pero por supuesto, con el mundial reducido a una lucha entre dos, el Gran Premio estuvo marcado por las polémicas.

Salida del GP de Japón 2012

Sobre el incidente del sábado ya di mi opinión brevemente en Twitter. Creo que no hay nada sancionable en el comportamiento de Vettel, que no puede esfumarse de la pista. Si en un trazado estrecho como la de Suzuka esperas a dar tu única vuelta buena a falta de tres minutos con todo el tráfico en pista te arriesgas a que te ocurran cosas así o te encuentres con una bandera amarilla que te arruine la vuelta. De la maFIA, la casa de putas que es y sus decisiones, nada que decir. Ni se atreven a sancionarle de verdad ni a declararle inocente para contentar a todos o a nadie.

En cuanto a la salida del domingo, hay poco que decir. Alonso sale mal, eligiendo el peor peor sitio para la primera curva. Deja sin espacio a Raikkonen y acaba fuera por un error suyo. Es la mala suerte que te evitas si habitualmente sales desde la primera línea.

Lo que debería quedar en un lance de carrera (mala suerte, como la han tenido otros) se acaba convirtiendo en una nueva mancha con la salida de pata de banco de Alonso en las declaraciones tras el abandono. Primero carga contra Raikkonen (cuando el vídeo le niega toda razón), después contra su equipo y finalmente menosprecia a su compañero de una forma ruin, simplemente para que nadie crea que conduce algo mejor que un hierro. Por desgracia, Massa acabó segundo tras una gran remontada demostrando (al igual que en Monza) que el coche tiene suficiente potencial al menos para luchar el título sin tener que recurrir a la “magia”.

Salida de pista Alonso tras el pinchazo

Pero para vergonzoso, la ridícula conspiración que están dejando caer algunos personajes según la cual Lotus estaría haciendo el trabajo sucio para que ganara Red Bull. ¿La lógica de todo esto? Que el motorista de ambos es el mismo (Renault). Por si se les había escapado, voy a aportar mi granito de arena. Recuerden el primer Gran Premio de la temporada. ¿Qué le ocurrió a Alonso con Maldonado? ¿Qué pilota Maldonado? ¿Y qué motor lleva? Hay ideas tan estúpidas que no merecen ni ser rebatidas. Sólo permítanme un consejo: si quieren información sobre la Fórmula Uno no la busquen en los grandes medios españoles, porque no la encontrarán. Esos que te venden que “Alonso disputará la carrera desde los boxes”, o que le echaban la culpa a Grosjean sin ver una sola repetición. Hay multitud de webs, blogs, podcasts y tuiteros donde informarse sin que le tomen por idiota.

La imagen del Gran Premio sin duda corresponde al inusual podio que acompañaba a Vettel. Un Massa que ya había olvidado cómo se descorchaban las botellas de champán (desde Corea 2010) y un soberbio Kobayashi que dio lo mejor de si mismo en “su” circuito como cada año, pero que no es capaz de sacar el resto del año, aguantando los ataques de un Button que sufrió demasiado la penalización por el cambio de la caja de cambios.

Podium GP Japón 2012 (Vettel, Massa, Kobayashi)

Del resto, cabe destacar el nefasto fin de semana de Hamilton, que asumió la culpa por una configuración completamente equivocada en clasificación y que se ha enfadado como los niños chicos porque Button no le “ajuntaba” en Twitter. El de Grosjean, que de nuevo protagonizó una salida accidentada, y como no consiga calmar esos ánimos, puede quedarse sin sitio rápidamente. Y el de Webber, que tras su victoria en Silverstone se ha hundido en la miseria y no ha pasado de un sexto puesto (aunque esta vez fuera por culpa de un accidente).

Como esto va quedando largo, cerramos con la habitual lista de enlaces para leer otros puntos de vista:

Y sin tiempo para más reflexiones, nos vamos a Corea.

Un pensamiento en “Apuntes GP Japón 2012

  1. Vergne le gana la partida a Michael Schumacher. El francés entra en los puntos, justo por detrás de su compañero Daniele Ricciardo. Gran carrera de los Toro Rosso, hay que recordar que aquí Jaime Alguersuari realizó la mejor carrera de su vida al obtener un meritorio séptimo puesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s