Coches del montón

He estado bastante rato dándole vueltas a un tema recurrente, ahora que Vettel vuelve a imponerse de manera casi incontestable vuelve a ser un mantra que muchos aficionados (y muchos a los que no les gusta la F1) repiten. Más o menos, vienen a decir que hasta que Vettel no demuestre que puede ganar con un coche del montón saliendo 5º o 6º o en mitad de la parilla, no lo  considerarán un buen piloto.

Como digo, estuve pensando en ello un buen rato, en parte por el encendido debate en Twitter entre defensores y detractores del alemán, pero me pareció más interesante echar mano a los datos y ver qué nos podían decir estos, siempre con las reservas que se deben tomar de cualquier análisis estadístico (esa cita cuyo autor no recuerdo que dice más o menos: dame unos datos cualesquiera y los exprimiré hasta que digan lo que te interesa). Quería ver cuantas remontadas habían hecho Alonso y Vettel , tomando como referencia estos tres últimos años y sólo aquellas carreras en las que habían acabado en el podio (en el resto suele haber demasiados condicionantes que interfieren).

Así pues, me fui a F1-facts, cogí los datos de parrilla y resultado final y me salió esta sencilla tabla:

Comparativa Alonso-Vettel (2010-2012)

(más abajo podéis ver la hoja de cálculo para más detalle)

Aunque pueda parecer sorprendente, en los dos primeros años ninguno de los dos subió al podio remontando más de 3 posiciones. El caso de Vettel en 2011 es claramente anómalo, con un coche tan superior no es posible sacar mucho en claro (aunque su compañero no quedaba segundo tras él habitualmente… Ah, no que había una conspiración dentro del equipo para perjudicarle).

Pero vayamos a 2012. Tenemos la victoria de Alonso en Malasia (saliendo 8º), una carrera en lluvia que se jugó contra un Sauber, así que parece que se pueda extrapolar. También tenemos la remontada en Monza (del 10º al tercer puesto), con el Ferrari en su mejor momento de la temporada y obligado a salir tan retrasado por un fallo puntual en el monoplaza. Pero si vemos los resultados de Vettel, tenemos su remontada en Spa (10º a 2º). Así pues nos quedaría la gran victoria de Alonso en el Gran Premio de Europa (remontando desde el puesto 11) como factor que desequilibraría la balanza, y no creo que sea suficiente para emitir una sentencia tajante.

Por supuesto que Alonso es un grandísimo piloto y que Vettel gana mucho porque tiene un coche fantástico, pero no nos engañemos, nadie gana con un coche del montón. Puede que ganes con un monoplaza que no sea el mejor, pero no con uno mediocre. Recordad los  ganadores del mundial de los últimos 30 años; ¿cuantos tenían un mal coche? Para los que niegan su talento, el alemán este año ha demostrado sacar partido de un coche cuando no era ganador y saber luchar cuando no sale desde la pole. Y ya ganó con un coche que no era el mejor, y con sólo 21 añitos.

Con estos posts parecerá que soy un fan incondicional de Vettel, pero lo cierto es que no le tengo un aprecio especial, salvo que pilota para un equipo Renault y no soporto las críticas infundadas con el único objetivo de desprestigiar a los rivales. Porque tengo muy claro que si se produce, el día que fiche por Ferrari desearé que no vuelva a ganar una carrera 🙂

Para terminar, un dato sobre un tuercebotas, un pobrecillo que pasó por la Fórmula 1 hace unos años:

https://twitter.com/Khan_F1/status/222723232212586496

El enlace a la tabla de datos.

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4 pensamientos en “Coches del montón

  1. Estimado MadQuark,
    Esa crítica sobre sobre la superioridad de la maquina sobre las manos de Vettel la he abordado con el cociente de victorias/poles (perdona por ser un mísero spammer, te dejo el link http://primodeanonimo.blogspot.com.es/2011/06/schumacher-la-mejor-estadistica.html). Y la verdad es que hay algo de razón. Vettel obtiene solo un 0.7; muy lejos de Fittipaldi (2.3), Stewart (1.6), Prost (1.6) o Alonso (1.3), pero no tan lejos de campeones de tanto renombre como Fangio (0.8), Hamilton (0.8); y mejor que Senna (0.6).
    Saludos

    • Te perdono el spam porque la lectura es muy interesante 😛

      Al igual que tras unas elecciones todos ganan, en una discusión de F1 es posible defender (casi) cualquier posición analizando los datos según nos interese, por eso tampoco pretendo tomar muy en serio lo que he comentado arriba. Como tu mismo dices, tu análisis deja fatal a Senna y creo que tenemos pocas dudas sobre su calidad…

      Un saludo

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