Alonso y Massa en la parrilla de salida del GP EEUU 2012

Apuntes GP Estados Unidos 2012

No pude ver la carrera inaugural del circuito de las Américas hasta esta misma mañana, pero aunque estemos ya a escasas horas de coronar a un nuevo campeón del mundo en Interlagos, no quería dejar la casilla de este Gran Premio en blanco.

Salida del GP EEUU 2012

La noticia más comentada fue la decisión de Ferrari de forzar una sanción para retrasar a Massa en la parrilla de salida de manera que Alonso pudiera arrancar por la parte limpia de la pista. Pero en realidad no hay mucho que discutir sobre ella. Desde el punto de vista del reglamento es absolutamente legal y, como se pudo comprobar, resultó una decisión totalmente acertada pues ninguno de los pilotos que partía por la zona sucia consiguió mejorar su posición en la primera vuelta (datos completos en Daily Sports). Así que bravo por el equipo Ferrari, que suele recibir muchas críticas (casi todas merecidas) pero esta vez estuvo listo y supo aprovecharse del reglamento (olvidemos por esta vez del artículo 151.c del Código Deportivo Internacional). Como dijo en Twitter el gran Castellá: “El problema no es que Ferrari haga esto, el problema es que tenga que hacerlo“. Otra cuestión muy distinta es lo que hubiera ocurrido si esa maniobra la realiza Red Bull y no Ferrari. No quiero ni imaginarme lo que muchos medios de comunicación y aficionados hubieran dicho del equipo austriaco. Pero a esa doble moral ya estamos más que acostumbrados. Dicho esto y aun sabiendo que la F1 es la búsqueda continua de los límites (incluidos los del reglamento), a mi personalmente no me hubiera gustado que mi equipo recurriera a unas triquiñuelas sucias como estas aunque estén permitidas, que además perjudican a otros pilotos.

Alonso y Massa en la parrilla de salida del GP EEUU 2012

Centrándonos en la carrera, desconfiaba bastante de este circuito hecho a base de copiar y pegar a pesar de los halagos que había recibido, pero para  mi sorpresa resultó más que aceptable, y no se si tuvo que ver en ello o no, pero vimos numerosas luchas cuerpo a cuerpo entre pilotos de esas que rara vez se ven ya en los circuitos. En esas luchas luchas brilló como es habitual Raikkonen, dando espectáculo en las primeras vueltas con un precioso adelantamiento a Schumacher. Lástima que después quedara atrapado detrás de Hulkenberg durante muchas vueltas, pues el ritmo inicial de los Lotus era excelente y quien sabe si hubieran podido luchar por el podio. Pero la lucha principal fue por supuesto entre Vettel y Hamilton.

Vettel perseguido por Hamilton (GP EEUU 2012)

En esta ocasión el alemán no pudo escaparse lo suficiente en las primeras vueltas como es habitual y Hamilton comenzó una caza  que duró casi media carrera. Fue una auténtica gozada ver a Vettel aguantando la presión de un impresionante Hamilton que se acercaba a tiro de DRS en numerosas vueltas, y como tras conseguir el adelantamiento, Vettel no se relajó y siguió luchando por recuperar la primera posición, siendo consciente que esos puntos de más podían dejar sentenciado el mundial. Me queda la duda de si pudo levantar el pie un poco al ver a su compañero fuera por culpa del alternador (quien, por cierto, a pesar de lo que se diga, no abandonaba por un problema mecánico desde Singapur 2009). Lástima que lo emborronara con su actitud hacia Karthikeyan. Es más que probable que el hindú le costará ser adelantado por Hamilton, pero no debería quejarse de los doblados, máxime cuando los pilotos estaban advertidos de que no tenían que apartarse en la primera zona del circuito. Están ahí para todos y son parte de la carrera. Unas veces te benefician y otras te perjudican. Esos detalles feos debería corregirlos con el tiempo. Al final, merecidisima victoria para el de McLaren, al que después de cinco años algunos parecen descubrir su talento ahora gracias a su “ayuda” al asturiano, y por fin un podio con los tres mejores mejores pilotos de la parrilla (con permiso de Iceman), porque aunque parezca sorprendente nunca se había producido hasta ahora.

Podio del GP EEUU 2012

A destacar también la gran carrera de Massa. El sábado clasificó por delante de su compañero (nueva clasificación en la que Alonso no mejora de Q2 a Q3) y tuvo mejor ritmo que Alonso durante buena parte de la carrera, incluido una magnífica pasada a Raikkonen en la pelea por el cuarto puesto. Quien sabe si en una carrera normal, sin penalización ni órdenes de equipo no hubiera logrado el podio. Dicen que en esta ocasión no llevaba las piezas nuevas y eso le benefició. Hace poco era justo al contrario. Que cada uno piense lo que quiera…

Por el contrario, la caída libre de Mercedes parece no tener fin, y en esta carrera Schumacher se empeñó en recordar sus más deleznables actuaciones con una muy peligrosa maniobra al ser adelantado por Button. Vaya equipo le espera a Hamilton la próxima temporada…

Recordar, aunque era un título cantado, que Red Bull consigue su tercer mundial de constructores. Ya hablaremos de ello con más tiempo.

Y como ya queda muy lejana la carrera, creo que mejor ir poniendo el punto y seguido. Si os la perdisteis siempre podéis recurrir a los habituales expertos que os recomiendo cada carrera: James Allen, Carlos Castellá,  David Plaza, F1Radical, SMarcusDaniF1Javier Rubio, Tertulias F1 o Joan Villadelprat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s