Daños en el escape del Red Bull (GP Brasil 2012)

Apuntes GP Brasil 2012 (y fin)

Todo comienzo tiene su final, y una temporada tan espectacular como ha sido la 2012 tenía que terminar de la misma forma, con uno de esos finales épicos que la competición nos regala de vez en cuando.

Salida del GP Brasil 2012

Es difícil intentar analizar lo sucedido el domingo en Interlagos sin dejarse llevar por las emociones del momento (o por las banderas, de las que no pienso hablar). Por sí sola la carrera fue espectacular, pero con el mundial en juego resultó épica y por momentos dramática. Y nunca dejaremos de repetirlo: en los circuitos antiguos siempre pasan cosas, aunque quieran cargárselos poco a poco. Pero es que si a un circuito como Interlagos le añades la lluvia por la que muchos rezaban, dos contendientes al título y otros 22 pilotos con nada que perder, lo raro es que tengas una carrera aburrida.

Vettel se coronó campeón con muchas más dificultades de las previstas. Se le notó la presión tanto en la salida como en la resalida tras el Safety Car con gente alrededor. Probablemente tratando de evitar toques, salió especialmente mal y provocó que Senna se lo llevara por delante cerrándose demasiado en la trazada de la curva 4. Último y con el coche seriamente dañado se quitó los nervios de encima y comenzó una nueva remontada de escándalo para alcanzar los puntos. Es innegable que tuvo suerte porque el choque podía haberle dejado fuera de carrera en la primera vuelta y que los rivales no oponen tanta resistencia porque no quieren jugársela con alguien que lucha por el título, pero aun así demostró de nuevo su calidad gestionando la carrera con inteligencia y sin apostar más de la cuenta. También tuvo que sobreponerse una arriesgadísima (y finalmente errónea) decisión del equipo que le mandó entrar a cambiar neumáticos cuando sólo debía cubrir a Alonso para estar tranquilo, y a una pésima parada en la que no estaban preparados sus mecánicos con las gomas. Pero lo que más me impactó fue la imagen de Newey en el muro estudiando un foto imprimida y ampliada del lateral dañado del monoplaza de Vettel, en el que se veían claramente los escapes. Aun me parece increíble que ese coche consiguiera completar todas las vueltas y acabara sexto. ¿La suerte de los campeones?

Daños en el escape del Red Bull (GP Brasil 2012)

Alonso hizo todo lo que estaba en su mano y tuvo todos los condicionantes que la afición había pedido: lluvia, safety, …  También a él se le notaron los nervios con un par de fallos que no fueron a más gracias al nuevo asfaltado de la escapatoria de la S de Senna (una manera más de estropear el circuito) y se vio favorecido por el abandono de Hamilton, la salida del coche de seguridad, la (a mi parecer totalmente injusta) penalización a Hulkenberg y la ayuda de Massa que realizó una gran carrera (de nuevo mejor en clasificación y ritmo de carrera) y funcionó perfectamente como escudero de su compañero, cosa que no se puede decir de Webber, quien decidió demostrar que no hablaba por hablar cuando aseguraba que no ayudaría a su compañero a conseguir el campeonato. Estuvo especialmente beligerante en la resalida, intentando adelantar a Vettel y a punto de provocar un accidente y en ningún momento hizo el trabajo que Massa sí hizo para Ferrari.

Doble adelantamiento de Alonso a Webber y Massa (GP Brasil 2012)

Bajo condiciones meteorológicas complicadas la carrera se la acabó llevando, cómo no, todo un especialista en estas situaciones. Button, que tiene un sexto sentido para las condiciones variables, además nos dejó una interesante y noble lucha con su compañero durante algunas vueltas.

Yo creo que todos (salvo los mclateros) sentimos pena por Hulkenberg, quien estuvo a punto de conseguir su primera victoria y la primera para Force India. Arriesgó al aguantar con los neumáticos de seco (como Button) mientras el resto cambiaba a intermedios y la jugada le salió bien. Su ritmo era fantástico (ni los McLaren podían con él), pero el SC le hizo perder la ventaja ganada y a pesar de su excelente arrancada al reanudarse la carrera, con la presión de Hamilton detrás cometió un trompo que permitió al inglés adelantarle. Después, su accidente con el propio Hamilton y el “drive through” con que le sancionaron arruinó la que podía haber sido la carrera de su vida. Una sanción que me parece absolutamente injusta para un claro incidente de carrera. Se le va el coche tratando de adelantar a Hamilton  y sólo pierde su trazada porque se le va el coche en una pista que estaba muy resbaladiza en aquellos instantes. Estoy seguro de que a un piloto de los equipos grandes no se le hubiera sancionado por ello. Me preguntó qué hubiera podido hacer Hulkenberg con el Williams este año.

Choque entre Hulkenberg y Hamilton (GP Brasil 2012)

Por desgracia, con ese incidente a Hamilton se le escapó una victoria que hubiera cerrado su etapa en McLaren con mejor sabor de boca, pero es ya la quinta pole que no puede convertir en victoria. Al menos su equipo reconoció su labor con un gran aplauso a su llegada al box. Un bonito gesto para despedir a un gran piloto al que sin duda echarán de menos la próxima temporada y que ocupará el asiento que deja tras su retirada Schumacher. Una carrera de despedida gris, como lo ha sido toda esta época desde su regreso a la F1 sin un coche a la altura de los rivales. Lo mejor de su despedida, el detalle de dar una vuelta completa al circuito antes de comenzar con una bandera gigante en la que se podía leer “Gracias”.

Agradecimiento de Schumacher (GP Brasil 2012)

Hay que terminar, como no podía ser de otra manera, con el alma de la fiesta. El tipo que puede dejarnos un nuevo adelantamiento antológico a Schumacher y poco después perderse literalmente por el exterior del circuito. Muchos critican a Raikkonen por su actitud fuera de la pista, pero dentro de ella es un superclase, y ha poquito que el Lotus mejore el próximo año me arriesgo a pronosticar que estará aun más arriba que este año (y ha sido tercero en el mundial, por si alguien lo olvida).

Con calma, ya analizaremos el mundial en conjunto. Y de declaraciones fuera de la pista y polémicas sin fin aquí no se habla, busquen a otros a los que les interese, porque visto lo visto, ni unos saben ganar ni otros perder.

Un puñado de enlaces para que se informen mejor de lo ocurrido: Castellá, David PlazaF1RadicalCharlyGPParanerdos, DaniF1, Primo de anónimo, SMarcus o El País.

Anuncios

6 pensamientos en “Apuntes GP Brasil 2012 (y fin)

  1. Estimado MadQuark,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo lo mejor de Brasil fue ver a Newey estudiando a su niño dañado (me refiero al coche, nada que ver con el piloto) ¿has visto antes a algún ingeniero trabajando de esta manera? En el GP anterior se puso a observar el morro antes de ponerlo. Solo recuerdo haber visto a Murray, Chapman y Gardner poner tanto cariño y atención en una criatura propia.
    Sobre el incidente con el increíble Hulk, pues totalmente de acuerdo si el choque lo protagonizan Vettel o Alonso se hubieran salvado del paso por boxes, pero es que esa actitud tan sancionadora por parte de los comisarios creo que está destrozando el afán por adelantar de ciertos pilotos.
    Saludos y nos leemos

    • La imagen de Newey revisando el alerón la tenía guardada para ponerla un día por aquí. También a mi me impresionó 🙂

      Y coincido contigo, creo que se sanciona demasiado. Y eso a la larga va a ser malo para la competición. Son los pilotos valientes y arriesgados los que interesan a los aficionados.

      Un saludo!

  2. Buen resumen de la carrera. Una de las mejores que he visto en los últimos años, junto con la última de hace dos años (creo recordar) en que se disputaban el mundial Webber, Alonso y Vettel.

    Enhorabuena a Vettel, porque me parece justo vencedor, a pesar de lo que opinen los medios de comunicación españoles, que hasta finalizada la carrera quieren hacernos creer que debería haber ganado Alonso.

    Yo soy Alonsista, pero reconozco que Vettel es merecido ganador y Alonso suficiente ha hecho con estar ahí hasta el último momento.

    La gran decepción de la temporada para mí, Hamilton,..que creo que con el mejor coche de la parrilla este año, sigue sin madurar y cuando está luchando en los primeros puestos no tiene la sangre fría de aguantar ni tener paciencia a la hora de adelantar.

    Y un último comentario sobre Massa. Su dos últimas carreras espectaculares (incluso creo que podría haber quedado por delante de Alonso en ambas),…una pena, que el resto de competición haya estado desaparecido,..sino,..quizá otro gallo hubiese cantado en Ferrari.

    Hasta la próxima temporada!!!!

    • Buen resumen. Sólo discrepo contigo en un punto. Para mi la decepción ha sido McLaren y no Hamilton. Creo que el inglés ha dado lo mejor pero ni el equipo ni el coche han estado a su altura, y eso que todos comenzamos la temporada pensando que el McLaren sería un cohete inalcanzable para los demás.

      Te espero por aquí la próxima temporada, no falles 😉

  3. Nunca había pasado tanta tensión en una carrera. Es cierto lo que dices que cuando alguien se está jugando un título nadie se va a entrometer, y Brasil no fue una excepción. Quizá Schumacher se lo puso demasiado fácil a Vettel y Webber demasiado difícil.

    • No deja de ser irónico que a Vettel se lo pusiera más difícil su compañero que uno de los tipos más sucios de la parrilla y al que le puede arrebatar algunos de sus records.

      Esperemos que el próximo año disfrutemos tanto como este., aunque con Hamilton en Mercedes supongo que a ti te tocará sufrir un poco más…

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s