Apuntes GP Australia 2013

No ha empezado nada mal el campeonato 2013, al menos en lo ocurre exclusivamente en la pista. Porque el enésimo numerito de la lluvia durante la clasificación del sábado volvió a ser bochornoso. Había muchas interrogantes antes de comenzar la carrera en Melbourne, pero creo que una ya está despejada, y que un año más los neumáticos serán la clave, y quien consiga entenderlos y gestionarlos mejor tendrá el título en el bolsillo. También ha servido para recordarnos que hay conspiranoicos nunca cejan en su empeño y que hay analistas que extraen conclusiones definitivas antes incluso de que se dispute  la primera carrera. Pero me temo que ni los unos ni los otros tienen intención de cambiar.

Por cierto, felicidades a todos los que les parece bonita la F1 sólo cuando su piloto/equipo está arriba. No saben lo que se pierden el resto del tiempo.

Salida del Gran Premio

Salida del Gran Premio

Pero vayamos a la carrera, que es lo que más nos interesa. Recital de Raikkonen (salía séptimo) gestionando como nadie los neumáticos (especialmente en el último stint) de un Lotus que ya el año pasado demostró saber interpretar los Pirelli bastante bien en numerosos circuitos (aunque no al inicio del mundial), lo que le llevo a una victoria bastante cómoda gracias a hacer una parada en boxes menos que sus rivales y permitiéndose el lujo de decirle a su ingeniero que iba de paseo durante el último stint. Ya apostamos por el finlandés antes de comenzar la temporada y puede ser su año a poquito que Lotus siga en la dirección correcta.

En Ferrari parece que este año “sí tenemos coche” como reza la indigna publicidad de Antena 3 y que su ritmo de carrera es bastante superior al que muestra en una vuelta. De entrada, los dos pilotos realizaron una gran salida que les permitió ir a la caza de Vettel desde el primer momento. Y después una inteligente decisión adelantando la segunda parada, bien fuera del equipo o de Alonso (me da igual, no voy a entrar en esas discusiones) lo colocó por delante de sus rivales en ese momento (Vettel y Sutil). Y aquí hay que hacer un inciso con Massa, claro. Si la estrategia fue decisión de la escudería para beneficiar al español, no será muy elegante en la primera carrera del año, pero después de tres temporadas ya han hecho méritos ambos para que la jerarquía dentro del equipo esté bien definida. Que patalee lo que quiera el brasileño. Y además se hace así, con inteligencia, sin necesidad de frases indecentes por radio. Por cierto, Massa demostró una vez más la teoría de que parece mejor piloto con un buen coche. De lo mejor de la mañana fue la lucha al límite que tuvieron Alonso y Hamilton. Alonso le marca el exterior por la chicane (un lugar imposible) para obligar al de Mercedes a entrar pasado y atacarle en la siguiente, con Hamilton defendiéndose a muerte consciente de que iba a entrar en esa vuelta.

Ferraris luchando detrás de Vettel

Los dos Ferraris luchando detrás de Vettel

En el equipo alemán las cosas no fueron demasiado bien. Buscaron también una estrategia a dos paradas que les llevó a ser prácticamente los últimos en cambiar gomas (quien lo diría viendo el W03) y a liderar la carrera, pero finalmente los neumáticos no aguantaron y Hamilton (Rosberg se retiró por problemas mecánicos) tuvo que recurrir al plan B, el común de tres paradas.

Tras la estratosférica vuelta de clasificación que le dio la pole, el RB9 se vio sin el mismo ritmo de carrera (con ninguno de los dos compuestos) y Vettel fue incapaz de abrir hueco con los Ferrari en las primeras vueltas, teniéndose que conformar el alemán con minimizar daños. A ello también contribuyó que su compañero volviera a hacer una salida nefasta (as usual) y no hiciera su trabajo de escudero y guardara la espalda de Vettel, aunque en Red Bull han culpado a la ECU de McLaren de la mala salida. Está claro que Webber lleva saliendo mal por culpa de la ECU de McLaren desde que competía en karts. Habrá que esperar a circuitos más cálidos para ver la gestión de neumáticos, pero con la capacidad de evolución (y la base de la que parten) que ya demostraron los del refresco el año pasado sería una verdadera locura pensar que no van a poder solucionarlo. Lo que parece crónico es la falta de velocidad punta de ese monoplaza, como se comprobó en las vueltas que el alemán dio detrás de Sutil a tiro de DRS y sin poder adelantarlo. Claro que los Ferraris también estaban a tiro de DRS y tampoco pudieron adelantarlo. Misterios de la compleja aerodinámica moderna.

Podio del Gran Premio de Australia 2013

Podio del Gran Premio de Australia 2013 (ALO-RAI-VET)

Tengo que reconocer que me sorprendió Force India. A pesar de que acabaron la temporada pasada muy bien, la baja de Hulkenberg y los problemas financieros que han salido durante el invierno me hacían pensar que iban a dar un paso atrás, pero ha ocurrido lo contrario y la gran actuación de Sutil, un piloto denostado por sus acciones fuera de la pista y que llevaba un año apartado, fue realmente sorprendente aunque las gomas le pasaran factura al final de la carrera.

Adrian Sutil liderando la carrera

Adrian Sutil liderando la carrera

La parte más negativa del Gran Premio se la llevaron dos de las escuderías con más nombre. Por una parte McLaren, como ya habíamos anticipado casi todos, luchando por entrar en los puntos, que me temo que va a ser la tónica habitual al menos en la primera mitad de la temporada. Y Williams como fracaso absoluto, hundidos al fondo de la parrilla, y con Maldonado abriendo la boquita más de los necesario. Aynss…

Por fin el circo se ha puesto en marcha y sin tiempo para nada estamos de nuevo en semana de Gran Premio. El domingo nos espera Malasia.

Un puñado de enlaces para tener una opinión más completa de lo ocurrido: Carlos CastelláSMarcus, David Plaza, DaniF1Paranerdos, F1Radical, Carlos Barazal, Viladelprat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s