Abandono de Alonso (GP Malasia 2013)

Apuntes GP Malasia 2013

Menuda tormenta se formó el pasado domingo en Sepang, y no, no hablo de meteorología, aunque esta también tuvo su importancia en el inicio de la carrera. Pero casi todos los análisis quedan eclipsados por la polémica entre los pilotos de Red Bull, un asunto que traerá cola, si bien eso no debería hacer que olvidáramos que disfrutamos de una gran lucha y un gran espectáculo.

Lío en Red Bull: todos somos hipócritas

Después de este Gran Premio la palabra que me viene a la mente es hipocresía. Hemos visto demasiada y unos cuantos han quedado retratados tras esta carrera, no sólo entre pilotos.

Empiezo recordando mi opinión sobre las órdenes de equipo. Como ya he comentado muchas veces, estoy a favor de ellas porque, además de ser algo inevitable en la práctica, esto (aunque muchos lo olviden o ni siquiera lo sepan) es un deporte de equipo. Si tu sólo sigues a un piloto es tu problema, eso sí, en vez de pretender cambiar esta competición mejor búscate otra. Pero como casi todo en la vida, las órdenes de equipo tienen muchos niveles de gris. No es lo mismo frenar a un piloto más rápido que su compañero para que no lo adelante que ordenar apartarse a uno más lento. Como tampoco es lo mismo permitir la lucha entre dos pilotos parejos (Button vs Hamilton) que entre un aspirante al título y un secundario intrascendente (Alonso vs Massa). Así que estoy a favor pero con algunos límites, por supuesto, para que no degenere y acabemos volviendo a ver algo tan indigno como lo sucedido en Austria 2002.

Primeras curvas del GP Malasia 2013

En Sepang tenemos tres actores de la tragedia griega. Por una parte parte Red Bull dando órdenes de equipo. Los indignados con este equipo ya tienen su prueba, esos que llevan escocidos desde 2010 (cuando, ¡oh sorpresa!, eran ilegales), pero nada que no tuviéramos claro todos y que no entiendo porqué se empeñaban en negar. Los primeros retratados. Pero lo curioso es que eran ¡a favor de Webber! Hace una semana ya justificaba que Alonso fuera beneficiado incluso desde la primera carrera del año, así que mi opinión esta clara. Sea por ética, miedo a un nuevo Hungría 2010, remordimiento o incentivo para su segundo piloto no lo se, pero yo no lo comparto esa decisión. Eso sí, ha servido para retratar (segundos) a unos cuantos conspiranoicos bocachanclas. Desde luego, la estrategia de Red Bull fue cuando menos extraña y contradictoria, al menos a mi dejarse puntos por el camino desde el inicio del mundial no me parece la mejor decisión

El segundo protagonista es Vettel, que se pasa por el forro las órdenes de quien le paga. Muy mal hecho. Punto final. No hay nada que discutir. Ni caracter ganador, ni tricampeón, ni nada. Si te han dicho que quieto detrás, tu pones la radio, sacas el codo por la ventanilla y disfrutas del paisaje detrás de tu compañero. Porque una parte muy importante de tus triunfos se la debes a los que están en el muro y detrás de ellos. ¿Alonso o Hamilton hubieran hecho lo mismo? Seguramente, aunque tampoco lo justifica. Pero con todo, lo peor de ese incidente no ocurrió en la pista sino en sus declaraciones posteriores, porque te podemos que perdonar que te saltes una orden que creas injusta y que pongas en peligro la carrera de amobs, pero no me vale ese arrepentimiento más falso que un billete de tres euros. Hay que ser igual de hombre dentro de la pista que fuera. Tercer hipócrita retratado.

Webber delante de Vettel (GP Malasia 2013)

Y el tercer actor es el “pobre” Webber. Ya contaré algún día porqué debo ser de los pocos aficionados a los que no le cae bien el australiano. Una de las razones por las que no entiendo las órdenes para favorecerle es que hace mucho que debió perder el respeto del equipo. Basta recordar todo el final de la temporada pasada hasta llegar a Brasil, carrera en la que hizo todo lo posible para que Vettel perdiera el título, o Silvertone 2011 si nos remontamos un poco más atrás. Además una vez que Vettel se saltó las órdenes, su defensa fue realmente dura, rozando lo ilegal. Puedo disculpar sus comentarios en el podio todavía con el calentón encima y sus palabras de apoyo a un piloto de la escudería rival, pero no estaría de más recordar sus propias palabras hace algún tiempo (concretamente en Silverstone 2011):

Of course I ignored the team as I want to try and get another place“.

Tercer hipócrita retratado.

Como ya estoy en modo on fire, no quiero olvidarme de nuestro calvo más querido y apreciado, aunque es llover sobre mojado. Porque si hablamos de hipócritas no hay ninguno mayor (sus tertulianos le andan cerca). Sólo en esta carrera, algunas perlas que tuiteaba la gente: No sólo su doble rasero con las órdenes de equipo, sino la jeta con la lo niega cuando todos le hemos escuchado sugerir a Pérez que se aparte (en un Sauber), y con Massa ya hemos perdido la cuenta. Que un piloto con alerón descolgado sea una locura y le deban sancionar por peligroso pero si es Alonso con alerón descolgado se trata de una genialidad. Que Vettel le toque a Alonso dos veces, aunque esté delante. Una textual: “No seré yo el que diga nada en contra de RedBull” (para morirse). A volverse loco animando a Webber, “A ver todavía en el cambio…”, “espero que sea tan rápido…”. O que si un Gran Premio es en seco decimos que beneficia a Red Bull, y al siguiente decimos que le beneficia la lluvia. En fin, aunque a este ya lo conocemos hace demasiado tiempo, cuarto retratado en representación de esa panda de periodistas que tanto queremos.

Y acabo con algunos aficionados (que también son para echarlos de comer aparte), en su mayoría provenientes del fútbol (sólo hay que ver su actitud y sus maneras), quejándose de lo mala persona que es Vettel. ¿Qué hubiera pasado si Ferrari le dice a dice a Alonso que se quede segundo, que le toca ganar a Massa? La revolución rusa iba a ser una broma en comparación con las hordas enfurecidas que se levantarían. Claro, que la memoria es frágil y ya nos hemos olvidado de 2007, cuando todos estábamos de acuerdo en que Alonso como bicampeón no debía aceptar órdenes que lo perjudicaran. Y de Canadá 2005 ni hablamos, eso es el Pleistoceno. Se nos acaban los carretes para retratar a tanto borrego sin criterio, memoria ni coherencia…. Y será mejor dejarlo aquí, que ya nos estamos dispersando demasiado.

Podio del GP Malasia 2013

El alerón de Alonso

Un pequeño error que se convierte en un desastre absoluto. Alonso se come a Vettel en la primera vuelta y se queda con el alerón totalmente descolgado a punto de arrancarse, algo que obliga a cualquiera a una parada en boxes sí o sí. La decisión de permanecer en pista fue una temeridad además de un error garrafal tanto suyo como del equipo, por no decir que fue un ridículo espantoso. Pero no se trataba sólo del resultado final sino de seguridad. Ninguna estrategia puede justificarlo. Lo que ocurrió (pérdida de control y abandono) es lo menos que podía haber pasado. Es más, los comisarios deberían haberle mostrado la bandera negra y naranja al ver lo que sucedía. Pero lo peor son las declaraciones tras el accidente. No entiendo lo de “decir que entrar a boxes era lo mejor es muy fácil ahora”. ¿De verdad sólo “ahora”? ¿Esas chispas por toda la pista no significaban nada? Lo pintes como lo pintes, seguir en pista con el alerón así no fue mala suerte. ¿Y los que siguen justificando su actuación? Bueno, esos son los mismos que en Melbourne hablaban del peligro del alerón trasero de Hamilton. Coherencia, esa palabra…

Pero el accidente de Alonso tuvo otra consecuencia para Ferrari, y fue el bajón de Massa, que parece obsesionado con su compañero. En la salida se ve preocupado únicamente por bloquear a Alonso y al abandonar este, el brasileño parece quedarse sin motivo para competir, perdiendo posiciones y sólo al final acabó defendiendo su 5ª posición.

Abandono de Alonso (GP Malasia 2013)

Brawn ordena y manda

Mientras en cabeza teníamos el lío entre los pilotos Red Bull, justo detrás de ellos se producía una situación muy parecida entre los dos Mercedes (que mostraban un gran potencial), donde un Rosberg con mejor ritmo pedía paso para adelantar a Hamilton y el jefe se lo negaba. Volvemos al tema de las órdenes de equipo. ¿Fue justa? Probablemente no, pero tampoco parece que Rosberg hubiera podido acercarse más a los Red Bull, así que para el equipo era lo mejor y de paso regalaba un podio a su nueva estrella. La diferencia entre los dos casos es obvia. En uno tenemos a un tres veces campeón que no se conforma con nada y en el otro a un piloto que en su palmares tiene una única victoria y al que no le creemos con ese instinto matador (y que no está en posición de replicar al jefe).  Pero si una cosa tengo clara es que si los pilotos se hubieran encontrado en la posición del otro, Hamilton no hubiera respetado a nadie, aunque en el podio ponga cara de niño bueno y diga que “Nico ha tenido mejor ritmo que yo. No puedo decir que me sienta bien”.

Claro, que todo esto se hubiera evitado si Rosberg no hubiera sido tan pardillo de adelantar siempre a su compañero en la primera zona de DRS para que Hamilton le devolviera la jugada en la segunda y se hubiera evitado ese amenazador “Remember this one” a Brawn…

Mercedes emparejados (GP Malasia 2013)

La fiesta en Force India y más

Tras la esplendida carrera en Australia, la fiesta de celebración debió llegar hasta el sábado en Sepang, porque creo que sólo una resaca monumental explica lo que ocurrió en las paradas en boxes de sus dos monoplazas, que acabó por retirar a ambos.

Del resto, destacar de nuevo a Bianchi, que se está ganando bastante respeto con el Marussia (algunos se atreven a compararlo con el Alonso que debutó en Minardi); la peligrosa acción de Hulkenberg en la salida de boxes con Raikkonen que quedó sin sanción; la penosa (otra vez, por desgracia) actuación de Williams, el bajón de rendimiento de Lotus respecto a la primera carrera y la imagen de Hamilton parando a saludar a los mecánicos de una McLaren que sigue perdida pero menos, algo muy sorprendente después de los cambios que le hacían el año pasado.

Monoplazas de Force India (GP Malasia 2013)

Y si os quedáis con ganas de más y mejor, que tenemos por delante dos semanas sin carreras:

Anuncios

Un pensamiento en “Apuntes GP Malasia 2013

  1. Pingback: Apuntes GP Japón 2013 | Desde la pelouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s