Alonso portando una bandera de Ferrari (China 2013)

Apuntes GP China 2013

Tras el subidón del Gran Premio de Malasia, disfrutamos de una carrera plácida la disputada el domingo en Shanghai, y no me refiero a que la vi por Sky Sports y no tuve que aguantar el bochorno de escuchar los comentarios de un tipejo que está llevando la (des)vergüenza a cotas inimaginables (que también), si no a la protagonizada por Alonso. Probablemente la victoria más tranquila desde que está en el equipo italiano, pues desde el inicio se vio que tenía un ritmo excelente y que difícilmente iba a tener rivales que le inquietaran, a pesar de que en la pista las diferentes estrategias de los equipos nos ofrecían posiciones ficticias.

Salida del GP de China 2013

Sin duda, una de las claves (además del buen trato que tiene el Ferrari con los neumáticos) estuvo en la salida. Una de las principales losas de la temporada pasada era el mal comportamiento en la clasificación de los sábados, lo que lastraba sus posibilidades en carrera viéndose en demasiadas luchas. Este año se ve de nuevo fundamental poder rodar con aire limpio y sin tráfico delante, y si el coche está para calificar en las primeras posiciones de parrilla y con un sistema de salida tan bueno, las cosas son mucho más fáciles. Hay que añadir también un gran trabajo del equipo en cuanto a la estrategia. Es muy significativo ver cómo una sola vuelta de diferencia en la primera parada en boxes puede llevarte a la victoria o hundirte en mitad de la parrilla, como ocurrió con Alonso y Massa. El brasileño rodaba justo detrás de su compañero hasta el primer cambio de neumáticos pero acabó perdido entre el tráfico. Si a eso le unimos que parece desinflarse cuando Alonso desaparece de su radar, tenemos una triste sexta posición para un monoplaza que aspiraba al doblete en esta carrera.

Hamilton y Alonso luchando por la cabeza (GP China 2013)

Buena parte del interés al inicio de la carrera residía en saber si la estrategia escogida por Vettel daría la sorpresa. Creo que en Red Bull tenían claro que el coche no estaba para ganar la carrera y sacrificaron la posición en parrilla (9º) para salir con los neumáticos medios y buscar una estrategia diferente. Nunca se le ha dado bien este circuito a Red Bull. No les salió mal la jugada porque el alemán acabó 4º, realizando un último stint con las gomas blandas espectacular (rodando dos segundos más rápido que la cabeza) y le faltaron un par de curvas para adelantar a Hamilton y subir al podio, aunque lo perdió durante todas las vueltas que estuvo rodando detrás de Hulkenberg. Si se hubiera deshecho de ese tapón, podría haber subido al segundo puesto de Raikkonen, aunque pensándolo bien con una estrategia clásica probablemente hubiera obtenido el mismo resultado.

Vettel atacando a Hamilton hasta el final de la carrera (GP China 2013)

El despertador de nuevo sonó tarde para Kimi Raikkonen y esta vez no se presentó a la salida. Realmente sí estuvo, pero se marcó un Webber en toda regla y los dos Ferrari no tuvieron piedad de él. Después un toque por detrás a Pérez dañaba el morro de su coche, pero se decidían por no cambiarlo para sorpresa de todos nosotros e ira de los dioses de la aerodinámica. 20 carreras consecutivas lleva ya el finlandés puntuando tras su regreso. Una temporada completa…

El tandem Hamilton-Mercedes sigue su progresión, y aunque no le veo como un aspirante al mundial, sus actuaciones están siendo bastante meritorias y el coche ya no es el devorador de neumáticos W03, pero no olvidemos que hace justo un año Rosberg ganó aquí, y ya vimos como acabó la temporada para los alemanes. Desde luego, al menos por ahora debe estar bastante satisfecho con el cambio de equipo, mientras en McLaren se deben estar preguntando cómo pudieron cambiar al inglés por Pérez, que volvió a marcar una carrera muy decepcionante.

Morro roto del Lotus de Kimi Raikkonen (GP China 2013)

Por desgracia volvimos a ver el lamentable espectáculo en Q3 de coches que no disputan la clasificación para ahorrar juegos de neumáticos. Debo ser de los pocos que no critican a Pirelli porque creo que está aportando un gran espectáculo a las carreras (desde luego mucho más que el maldito DRS), pero esas actuaciones de los equipos deberían corregirse, bien con neumáticos de clasificación (que Pirelli ha ofrecido varias veces), o un cambio de reglamento y sanciones, porque perjudican gravemente a la competición.

Y para terminar, el Webberarto. El Gran Premio de Mark Webber fue un completo desastre y le puso en bandeja a los conspiranoicos el discurso durante todo el fin de semana. Como ya me cansa leer y oír a estos personajillos, sólo comentaré unos detalles. Pensar que Red Bull va a tirar el campeonato de constructores (y sus dineros asociados) sólo para castigar a Webber es un chiste malo. Vettel sufrió un problema con el combustible muy parecido en Abu Dabi 2012 jugandose un mundial, y no creo que entonces lo hicieran a propósito para beneficiar a Webber. Que por cierto, es el piloto con la mayor racha de carreras sin abandonos por fallo técnico (desde Japón 2009 a Abu Dabi 2012) según comentaba Ju_SMC en Twitter. Ahora me siento ridículo escribiendo esto… como pudimos comprobar, salir desde el pit-lane no es una ventaja. Puedes acabar en el podio y hacer que parezca un paseo o acabar contra cualquiera de los 20 coches que tendrás que adelantar. Y ya insinuar que no se aprieta a propósito una rueda con el peligro que conlleva para todos los que estén cerca (a punto estuvo de tener un accidente Vettel con ella) es de seres despreciables y rastreros.

Abandono de Webber (GP China 2013)

Para terminar con mejor humor, un chiste con muy mala leche que leí en Twitter tras el accidente de Webber con Vergné aunque no recuerdo quien lo dijo:

Hamilton no es el único que se equivoca de equipo por colores similares. Webber también se ha equivocado hoy.

Como de costumbre o dejo unos cuantos enlaces con comentarios más acertados que el mío: Castellá, DaniF1, SMarcus, Paranerdos, F1Radical, McKormick.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s