Alonso enarbolando bandera española tras su vistoria (GP España, 2013)

Apuntes GP España 2013

Hay tradiciones inamovibles, como que el Gran Premio de España es siempre aburrido (o que yo siempre escribo tarde mis apuntes de las carreras), y otras que esperan su momento para cambiar, como que en Montmeló había que salir en primera línea para ganar (salvo que te llamaras Michael Schumacher). Alonso fue el encargado de romper esta última pero no pudo con la primera, aunque al menos nos regaló una gran salida, sobrepasando a Raikkonen y Hamilton en una preciosa lucha, sin duda lo mejor de toda la carrera. Después de esas primeras vueltas la carrera del español se convirtió en un plácido paseo (se marcó un Vettel 2011) sólo inquietado por Raikkonen, el hombre que siempre está al acecho, aunque habitualmente despierte tarde.

Salida del Gran Premio de España 2013

Para mi esta carrera ha dejado claro que el F138 es ahora mismo el mejor coche de la parrilla. Quizás no el más rápido a una vuelta (pobre consuelo para Mercedes) pero muy equilibrado, con la mayor velocidad punta y cuidadoso con los neumáticos, verdaderas estrellas del arranque de este mundial. Un dato que corrobora Massa, que saliendo desde el noveno puesto y bien dirigido en la estrategia acabó en el podio. Pero oigan, siguen diciendo que ese coche está por debajo de los Red Bull y los Mercedes o que es la primera vez que confías en el coche tras ser subcampeón dos veces en tres años.

Por contra, la carrera de Vettel fue de más a menos. Muy buena también su salida, la poca flexibilidad del equipo acabó destrozando su carrera. Con peores cartas pretendieron jugársela y acabaron fuera del podio. Es bastante claro que no cuentan con el mejor coche y que no entienden los Pirelli como sus rivales (problema suyo y que tienen que resolver en la fábrica, no en los despachos)  y que obviamente, el endurecimiento del compuesto duro no les benefició como clamaban los conspiranoicos. Eso sí, ¿qué carrera hubiéramos visto hoy si no se hubieran modificado? Y en cualquier caso no olvidemos donde estaba hace exactamente un año Red Bull; en esta misma pista acabó a más de un minuto del vencedor. De su compañero poco hay que decir. Nuevamente una “gran” salida.

Neumático Sergio Pérez (GP España, 2013)

Así acabaron las gomas de Checo Pérez. Esto NO es normal

Como decía antes, Raikkonen fue el único en disposición para luchar por la carrera, pero perdió la mayoría de sus opciones en la salida y acabó una vez más a final de Gran Premio remando para morir en la orilla. El Lotus se ha revelado como la alternativa más seria a la Scuderia (por delante de los Red Bull), gracias fundamentalmente al buen trato que dispensa a los neumáticos, lo que les permite ahorrar habitualmente una parada respecto a sus rivales.

Los Mercedes suspendieron un nuevo examen y están muy cerca de revalidar las etiquetas de “azucarillo” y “bluff” que se ganaron el año pasado. A pesar de copar la primera línea de parrilla, todos sabíamos que era una posición ficticia y no serían rivales por la vitoria como corroboró el trenecito que montaron simultáneamente Rosberg y Hamilton. Muy rápidos a una vuelta, son incapaces de mantener un ritmo de carrera que no destroce unas gomas de otro mundo para ellos.

Raikkonen persiguiendo a Vettel (GP España, 2013)

Por la parte baja, pero baja de verdad encontramos a los Williams. Es difícil encontrar palabras para describir su situación. Sus dos pilotos eliminados en Q1 y más cerca en carrera de los Caterham y Marussia que del resto. Si no han tocado fondo en Montmeló el futuro se presenta muy negro. Aynsss…

En resumen, una carrera aburrida (o eso al menos decíamos hace un par de años cuando se escapaba un piloto mientras su compañero le cubría…), algo normal cuando colocas en el calendario un circuito de pruebas, donde se ha vivido “magia”, “superación” y “espíritu de equipo”, eso que en 2011 llamaban “ilegal” y que acabó con el ganador siendo investigado por los comisarios por la flexibilidad del alerón delantero sin que encontraran nada ilegal (qué de déjà vus, por dios)…

Rosberg cruza la meta tras una nueva decepcionante carrera (GP España, 2013)

Dos detalles finales. Gutiérrez consiguió la vuelta rápida, demostrando el valor que tiene actualmente ese dato. Pero si quieren regalamos puntos por eso, igual que quieren hacer con la pole.

Los comisarios llamaron a Alonso por recoger una bandera en la vuelta de honor. Es cierto que está recogido en el reglamento para evitar que se pueda manipular el peso del monoplaza tras la carrera, pero ya podían preocuparse de cosas más importantes y no de que un piloto celebre la victoria delante de los aficionados de su país (por ejemplo, que no salgan despedidas ruedas en mitad de la pista).

Como de costumbre o dejo unos cuantos enlaces para tener una opinión más completa de lo ocurrido: Carlos CastelláSergio MarcúsDavid PlazaDaniF1ParanerdosF1Radical, Joan Viladelprat, José Carlos de Celis, James Allen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s