Nelson Piquet, Benetton Ford (GP Canadá, 1991)

GP Canadá 1991

El 2 de junio de 1991 se celebró en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal la quinta prueba del mundial, correspondiente al Gran Premio de Canadá, que pasó a la historia  como uno de los episodios de peor suerte o desatino para un piloto. Recordémoslo.

El Gran Premio venía precedido por numerosos cambios en las escuderías. Cesare Fiordo, tras una polémica con Prost, era despedido como jefe de equipo de Ferrari y sustituido por uno de los hijos (Piero) del fundador. El director técnico de Benetton, John Barnard, dejaba su puesto por diferencias con Briatore y su puesto lo tomaba el que fuera su ayudante Gordon Kimball. También hubo cambios entre los pilotos, pues Lotus había despedido a Julian Bailey para poner en su lugar a Johnny Herbert (quien no pudo clasificarse para la carrera) y un accidente dejaba libre el asiento de Alex Caffi en Footwork-Porsche, que sería ocupado por Stefan Johanson.

Nigel Mansell (Williams Renault FW14) doblando a Ivan Capelli (Leyton House-Ilmor) - GP Canadá, 1991

Nigel Mansell (Williams Renault FW14) doblando a Ivan Capelli (Leyton House-Ilmor) – GP Canadá, 1991

Debido a la cantidad de equipos que trataban de disputar cada Gran Premio y en aras de la seguridad la clasificación se dividía en dos tandas. Una preclasificación de ocho monoplazas que luchaban por cuatro puestos que daban acceso a la clasificación propiamente dicha en la que competían con los 26 restantes. De ahí salían los 26 coches que componían la parrilla el domingo. La primera línea de la parrilla la coparon los Williams-Renault, con Ricardo Patrese (que había sufrido un fuerte accidente en los entrenamientos) por delante de su compañero Nigel Mansell, que llegaban a Canadá tras un pésimo arranque de temporada, donde sólo habían conseguido sumar puntos con dos segundos puestos (Patrese en Brasil y Mansell en Mónaco). Justo por detrás de ellos se situaba el intratable líder del mundial, Ayrton Senna, que había loogrado la victoria en las cuatro pruebas anteriores.

Mansell adelantando a Patrese en la salida (GP Canadá, 1991)

Mansell adelantando a Patrese en la salida (GP Canadá, 1991)

En la primera curva Mansell le tomaba la delantera a su compañero de equipo situándose en cabeza. Durante 40 vueltas rodaron los Williams manteniendo las dos primeras posiciones hasta que un pinchazo obligó a Patrese a entrar a boxes y perder una posición. Por detrás de ellos tanto los McLaren como los Ferrari iban abandonando por diversas circunstancias: Berger en la vuelta 4 por problemas en la electrónica, Senna lo hacía en la 25 por culpa del alternador, rompiendo así una racha de cuatro victorias consecutivas, y poco después los Ferraris de Prost (caja de cambios) y Alesi (motor), aunque antes los dos campeones tuvieron tiempo para brindar un magnífico duelo durante las primeras vueltas por la tercera plaza. Pero no fueron los únicos en abandonar. En una época completamente diferente a la actual en cuanto a la fiabilidad sólo 10 coches de los 26 que formaban la parrilla consiguieron acabar el Gran Premio. De entre todos los incidentes de la carrera, destacó el dramático incendio del Lola Crosworth de Aguri Suzuki en la vuelta 3, que nos dejó estas impactantes imágenes:

Mansell fue aumentando su ventaja vuelta a vuelta hasta que en la última, con una ventaja de 57 segundos sobre el segundo clasificado y el único no doblado, su monoplaza se paró de forma inesperada a pocos metros para ver la bandera a cuadros. Algunos insinuaron que el bigotón inglés se había despistado en esa vuelta de honor anticipada saludando al público, no redujo marchas y dejó caer las revoluciones de su motor de forma exagerada provocando la parada del motor. Otros aseguraron que desconectó accidentalmente el encendido. Mansell siempre negó esas versiones, asegurando que fue un problema mecánico, pero lo cierto es que el equipo nunca dio una explicación a lo ocurrido, multiplicando aquellos rumores, que a tenor de la cara de Patrick Head (cofundador y director técnico de Williams) estaban en lo cierto, aunque para ser justos hay que recordar que aquel año, Williams había introducido una caja de cambios semiautomática que les dio muchos problemas al inicio de la temporada.

Así, Nelson Piquet se topaba con una  inesperada victoria (la tercera para él en ese circuito y la última de su carrera) que le llevó a pronunciar aquella famosa frase “casi tuve un orgasmo cuando vi a Mansell parado”. También fue la última victoria de un monoplaza con neumáticos Pirelli hasta su regreso como suministrador único en 2011. El podio lo completaron Stefano Modena, pilotando un Tyrrell-Honda, y Patrese, que acabó recogiendo en el monoplaza a su compañero (acabó clasificado en sexto lugar a pesar de no cruzar la línea de meta), en una imagen preludio de la mítica que protagonizaron un par de meses después Mansell y Senna en Donnington.

Galería de imágenes: 1991 F1 Canadian Grand Prix, un álbum de ericok en Flickr.

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Vídeo de la carrera: F1archives [44 min.]

Fuentes:  StatsF1 | Wikipedia | El Confidencial | GrandPrix

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