Vettel seguido por Hamilton (GP Canadá, 2013)

Apuntes GP Canadá 2013

Azar. Fortuna. Ventura. Casualidad. Estrella. La competición que siempre estuvo en la vanguardia tecnológica, a la búsqueda de los límites, ha quedado reducida a la SUERTE. O eso al menos nos quieren hacer creer ahora. Si llueve es suerte; si no llueve, suerte. Salir desde la pole es suerte; salir desde el pitlane es suerte. Y así con todo.

Dejemos las cosas claras. Minimizar los daños cuando estás en desventaja y aprovechar tus puntos fuertes no es suerte. Y tampoco es magia. Es talento. Y el que recurre exclusivamente a esos argumentos para justificar las victorias de los rivales no sólo es un ignorante que no entiende nada, es además un tipo rastrero.

Salida Gran Premio Canadá 2013

Salida Gran Premio Canadá 2013

Si me meto en estos charcos, que sinceramente acaban por aburrirme, es porque la carrera de Canadá no resultó muy interesante, y quizás uno de los motivos fue que en esta ocasión la degradación de los neumáticos no fue un factor determinante.

El protagonista de la jornada comenzó siendo el finlandés Bottas (perdón, #BOTTAS) que consiguió una sorprendente tercera posición en la clasificación. Por desgracia como todos suponíamos su Williams da para lo que da y desde la salida fue perdiendo posiciones (a duras penas le aguantó la primera vuelta a Alonso luchando por la sexta plaza) y acabó la carrera 14º, poniendo de manifiesto las carencias de un Williams que va camino de superar negativamente el nefasto 2011.

Valteri Bottas, Williams Renault FW35 (Clasificación GP Canadá, 2013)

Valteri Bottas, Williams Renault FW35 (Clasificación GP Canadá, 2013)

Sinceramente me sorprendió  la pole de Vettel en un circuito que no se daba especialmente bien ni a él ni a Red Bull otros años, y ya en carrera el espectacular ritmo que tuvo durante toda ella, reeditando aquellas aplastantes victorias de 2011, desde la pole, escapándose durante las primeras vueltas y rodando sin presión el resto. Se veía cómo en la parte final de la carrera, rodando en unos tiempos bastante superiores a sus rivales, de vez en cuando se marcaba una vuelta a tope para demostrar que iba conservando.

A pesar de la superioridad demostrada por Red Bull en esta carrera, creo que al menos en esta parte inicial del mundial podemos llegar a la conclusión de que no hay un coche muy superior al resto (al estilo de 2011), y que depende más de las características de cada circuito y de las evoluciones aportadas las diferencias entre unos y otros. Para entender un poco mejor lo ocurrido en Canadá, os pego un interesantísimo comentario técnico de David Plaza en F1aldia:

Montreal es un circuito muy exigente con los frenos, ya que cuenta con bastantes zonas rápidas en las que se alcanza mucha velocidad punta y que, además, desembocan en fuertes frenadas. Por el contrario, la velocidad de paso por curva es bastante lenta y no cuenta con virajes largos, por lo que la estabilidad en frenada y la tracción lo son todo en detrimento de la eficiencia aerodinámica. 

Era de esperar, por tanto, que el punto débil de los neumáticos -la carga lateral que hace sufrir mucho a sus flexibles flancos- se minimizara en esta carrera, algo que ayudó a Red Bull a dominar el Gran Premio. El RB9 es un monoplaza con una considerable cantidad de carga aerodinámica, pero hace sufrir mucho a los neumáticos en curvas largas y/o rápidas. Montreal fue el escenario perfecto para un coche que cuenta con una tracción fantástica y los resultados lo demostraron, manejando incluso la degradación por carga longitudinal (frenada y aceleración) sin mayores problemas, incluso en una pista que, como consecuencia de las lluvias, no tenía nada de goma para el inicio de la carrera.

Alonso consiguió un buen resultado a pesar de que su Ferrari no iba nada bien con los neumáticos superblandos y ganó cuatro posiciones tras una decepcionante clasificación que le dejó sexto en parrilla. Lo más destacado fue la lucha con Hamilton, claramente perjudicado durante toda un vuelta por Sutil, adulterada como de costumbre por el DRS (aunque fue de lo poco mínimamente emocionante el domingo). Yo hubiera preferido ver a los dos campeones luchar de verdad, aunque no viéramos ningún adelantamiento; pero eso es una guerra perdida. Antes se había aprovechado de un error de estrategia de Rosberg  y del absurdo golpe que Van Der Garde dio a Webber dejándole el alerón delantero tocado en su posterior lucha con el español.

Alonso adelanta a Hamilton aprovechando el DRS (GP Canadá, 2013)

Alonso adelanta a Hamilton aprovechando el DRS (GP Canadá, 2013)

Si apartamos la vista de los grandes actores, en este Gran Premio brillaron especialmente Di Resta, con una impresionante gestión de los neumáticos fue capaz de marcarse un stint larguísimo (56 vueltas) que le permitió llegar hasta la séptima posición a pesar de sus problemas el sábado; y Vergné que volvió a demostrar sus cualidades cuando la pista tiene condiciones variables y a la magnífica clasificación le sumó un sexto puesto final que se convierte en el mejor resultado de Toro Rosso desde que Vettel abandonó el equipo.

La decepción la protagonizaron los Lotus, totalmente desaparecidos durante el fin de semana. Dos malas carreras consecutivas de Raikkonen lo apartan peligrosamente de la lucha por el mundial. Un detalle. Es cierto que ha igualado el record de pruebas consecutivas puntuando de Schumacher (ese que no consiguió Alonso hace un año por culpa de Grosjean), pero ahora puntúan 10 coches. Y aunque ha dejado de ser noticia, otro Gran Premio negro para los McLaren, que después de 64 carreras consecutivas puntuando, esta vez no sumaron ni un punto.

Jean-Eric Vergne, Toro Rosso (GP Canadá, 2013)

Jean-Eric Vergne, Toro Rosso (GP Canadá, 2013)

Más sobre el Gran Premio de Canadá 2013: Carlos Castellá, David Plaza, Sergio Marcus, DaniF1, TontásF1, Joan Villadelprat, F1Radical, Carlos Barazal.

PD: Todo lo anterior carece de la menor importancia frente a la muerte de uno de los comisarios del Gran Premio, atropellado por una grúa cuando trasladaban el monoplaza de Gutierrez. Descanse en paz.

Y para todos los que se aprovechan mostrando morbosas fotografías del hecho, mi desprecio absoluto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s