Vettel encarando Eau Rogue (GP Bélgica, 2013)

Apuntes GP Bélgica 2013

El viejo Spa-Francorchamps no estuvo en esta ocasión a la altura de lo esperado. Las expectativas que nos habíamos creado quizás fueron demasiado altas, y salvo las primeras vueltas, el resto de la carrera resultó bastante anodina. Toda la emoción y las sorpresas quedaron concentradas en la sesión de clasificación con modestos arriesgando y triunfando, errores de pilotaje y el muro echando humo para apurar todas las posibilidades, todo ello al amparo de unos cielos caprichosos y cambiantes. Puede que esta vez Spa nos haya decepcionado, pero a él se le perdona.

Salida del GP Bélgica 2013 (Spa-Francorchamps)

Salida del GP Bélgica 2013 (Spa-Francorchamps)

La carrera del domingo nos dejó fundamentalmente la (casi) certeza de que el mundial está sentenciado. La solidez de la pareja Vettel-Red Bull es aplastante. Cuando las circunstancias no acompañaban, supieron minimizar daños (salvo la retirada en GBR por problemas mecánicos, Vettel no ha bajado del 4º puesto en ninguna carrera), y ahora se les ve imparables, por mucho que la sombra de Mercedes pareciera alargada antes del parón. Sus primeras vueltas fueran magníficas, adelantando a Hamilton y marcando un ritmo inalcanzable en cabeza. Con una buena ventaja en el bolsillo, el resto de la carrera se dedicó a gestionarla, dejando claro de tanto en tanto que había mucho más guardado bajo la carrocería del RB9 y bajo sus guantes. Hasta se volvió a permitir el innecesario lujo de marcar la vuelta más rápida. Otro detalle marca de la casa. Vettel ha conseguido con actuaciones como esta que parezca sencillo lo que hace, y por tanto, algo que muchos aprovechan para quitarle valor. Pero como pudimos ver el sábado, no cometer errores es mucho más complicado de lo que parece. Y ya no hay la excusa de ser el poleman.

Victoria de Sebastian Vettel (GP Bélgica, 2013)

Victoria de Sebastian Vettel (GP Bélgica, 2013)

Pero si buena fue la carrera de Vettel, la de Alonso fue sensacional. Probablemente espoleado por el error en la clasificación que lo retrasó hasta la novena posición en la parrilla. Su salida fue sensacional, ganando cuatro posiciones de inmediato y deshaciéndose de los rivales directos (Mercedes) pocas vueltas después. Sólo el Red Bull de Vettel era inalcanzable para él, pero tampoco tenía rivales por detrás que pudieran amenazarle. Desde luego, poco motivo hay para quejarse en esta ocasión. El Ferrari funcionó a un nivel que no se veía desde la llegada a Europa. La duda que nos queda por resolver es si esta mejora es puntual por tratarse del circuito que es o realmente el F138 ha mejorado tanto. Desde luego, Monza será otro trazado propicio para los italianos. Y el equipo sigue siendo muy fiable en el muro y en las paradas. Si sólo un poco del descomunal talento que Alonso tiene en la pista se trasladara fuera de ella, cuantas críticas se ahorraría…

Fernando Alonso (GP Bélgica, 2013)

Fernando Alonso (GP Bélgica, 2013)

El podio lo completó un Hamilton que se vio impotente ante los dos rivales y no pudo sacar provecho de una nueva pole. Parece que Mercedes no tiene rival el sábado pero sí el domingo. No deja de ser sorprendente que siendo Mercedes supuestamente el motor más potente haya ganado las carreras más lentas del campeonato: Mónaco y Hungría. Y después de ver a un Red Bull adelantar a un Mercedes por velocidad pura creo que ya lo hemos visto todo. En cualquier caso, se reunieron en el podio los tres mejores pilotos del Mundial (con permiso de Raikkonen). Vivimos una generación increíble de pilotos en la F1, que algún día en el futuro valoraremos como se merece.

Mercedes W04 de Lewis Hamilton seguido por su compañero de equipo Rosberg (GP Bélgica, 2013)

Mercedes W04 de Lewis Hamilton seguido por su compañero de equipo Rosberg (GP Bélgica, 2013)

Punto aparte merecen los “escuderos”  (Rosberg, de momento, escapa a ese rol). Tanto Webber como Massa salían una posición por detrás de sus compañeros (3º y 10º). Acabaron la carrera 5º y 7º, mientras su jefe de filas era 1º y 2º . Todo una declaración. Por no hablar de la salida de Webber, una de sus habituales. También eso deben sabotearle.

Los Lotus volvieron a demostrar su irregularidad, un aspecto que aleja a Raikkonen de la lucha por el campeonato, como ya le ocurriera la temporada pasada. Parece contradictorio con el hecho de haber marcado un record de 27 carreras seguidas puntuando, pero le falta la regularidad para luchar por las victorias de forma continua. Un problema con el disco de freno delantero izquierdo desde el inicio impidió comprobar el verdadero rendimiento del finlandés en un circuito fetiche para él.

Fondo de la parrilla de salida (GP Bélgica, 2013)

Fondo de la parrilla de salida (GP Bélgica, 2013)

Una vez más Williams fue noticia por un hecho negativo. Maldonado, en otra de sus locuras hizo un strike con los dos Force India en una acción absurda. Pero él a su bola…

Como dijo el querido williamsero @PrimodeAnonimo: los Williams no tienen ni motor ni pilotos ni estrategas … y la historia la estamos poniendo en venta😦

Más información: Castellá, Sergio Marcús, F1RadicalJosé de Celis, McKormick, Paranerdos, Joan Villadelprat, James Allen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s