Ferrari azul y blanco pilotado por John Surtees (GP USA, 1964)

El Ferrari azul

Si hay un color inconfundible en la competición automovilística es el Rosso Corsa, el rojo Ferrari. Salvo el blanco impuesto en ocasiones por el patrocinio que mancha sus monoplazas, la Scuderia se ha mantenido fiel a ese color (con algunas variaciones) desde los años 20, cuando se estableció la norma por la que los equipos llevarían el color identificativo de cada país (azul para Francia, verde para Gran Bretaña,…).

Sin embargo esa tradición se rompió en alguna ocasión. Y en una de ellas acabó ganando los ambos campeonatos.

John Surtees, Ferrari 158 (GP México, 1964)

John Surtees, Ferrari 158 (GP México, 1964)

El mundial de 1964 había disputado ya ocho de las diez pruebas del mundial y a falta de los Grandes Premios de México y Estados Unidos tres pilotos se disputaban el título: Graham Hill (BRM), John Surtees (Ferrari) y Jim Clark (Lotus). “Il commendatore“, Enzo Ferrari, había amenazado con retirarse de las competiciones para protestar por la falta de apoyo de la federación italiana cuando la FIA denegó la homologación del 250LM para la categoría Sport (supuestamente por no alcanzar la cuota de producción). Nadie esperaba que cumpliese una amenaza que ya había utilizado otras veces (e incumplido), más aun cuando estaban en juego ambos títulos mundiales. Para sorpresa de todos, en esta ocasión sí cumplió su amenaza y no formalizó su inscripción para las dos últimas pruebas. En su lugar se valió del North American Racing Team (N.A.R.T.), una escudería que había creado en 1958 un antiguo piloto y amigo de Ferrari, Luigi Chinetti, que se convirtió en el importador oficial de Ferrari y durante muchos años el primer y único concesionario de venta autorizado en los Estados Unidos. Así pues, para el Gran Premio de EEUU se inscribieron los monoplazas nº 7 de John Surtees (Ferrari 158) y nº 8 de Bandini (Ferrari 1512) como integrantes del equipo NART, que lucía los colores azul y blanco correspondientes a su país. Para rizar el rizo, en la última carrera en México, Ferrari llevó además a un tercer piloto, Pedro Rodríguez (Ferrari 156), que era el piloto principal de NART. Ese cambio le trajo suerte a Surtees, pues con dos segundos puestos en estas carreras y gracias al sistema de puntos en vigor aquella temporada (sólo se tenían en cuenta los seis mejores resultados) conseguía el campeonato de pilotos y el de constructores para una Ferrari azul y blanca.

John Surtees, Ferrari 158 azul y blanco (GP México, 1964)

John Surtees, Ferrari 158 azul y blanco (GP México, 1964)

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