Salida Gran Premio de Singapur 2013

Apuntes GP Singapur 2013

Tres campeones del mundo, tres estilos, tres carrerones. En un circuito que de bonito, digan lo que digan, sólo tiene las luces que lo iluminan y que le dan un aspecto precioso al entorno, brillaron de nuevo tres genios, cada uno a su manera y por motivos diferentes, para alcanzar el podio en Singapur.

El martillo de Thor

No nos quedaba ninguna duda de que el mundial estaba más que decidido, pero Vettel se ha empeñado en demostrarlo las veces que haga falta. Está en un estado de forma espectacular. Y menospreciar su talento es ya algo que roza el ridículo. Tras una salida más bien mediocre, supo mantener la cabeza fría y aguantar a Rosberg en la primera curva de forma brillante. A partir de ahí, un recital de vueltas rápidas y un ritmo demoledor que ni siquiera era el máximo, rodando constantemente a un ritmo 2 segundos más rápido que cualquier otro piloto. Tras la retirada del Safety Car que anuló la ventaja obtenida y con la decisión de no entrar a cambiar neumáticos como sí hizo por ejemplo Alonso, en 14 vueltas había conseguido una ventaja de 30 segundos que le permitía cambiar sus ruedas sin abandonar la primera posición. Y en la recta final obtenía definitivamente otros 30 segundos de ventaja respecto al segundo. Una auténtica salvajada y un nuevo Grand Chelem para él. Sobre lo ocurrido el sábado y la “arrogancia” de algún comentarista, como siempre mejor pasar por alto.

Lucha por la primera posición entre Vettel y Rosberg en la salida del GP de Singapur 2013

Lucha por la primera posición entre Vettel y Rosberg en la salida del GP de Singapur 2013

La salida grandiosa

Volvió a calificar mal. Una tónica que se repite habitualmente en el binomio Alonso-F138. Y de nuevo lo corrigió con una salida sensacional en la que remontó cuatro puestos. Una mala parada inicial (lentísima) le colocó tras Di Resta, al que fue incapaz de adelantar durante varias vueltas, dando al traste una estrategia interesante, pero sin mayores consecuencias por la salida del SC posterior. No parecía posible que tras el segundo cambio, eso neumáticos pudieran aguantar el resto de la carrera, pero le sirvieron para superar a todos los rivales mortales y pisar de nuevo el podio, demostrando que es a día de hoy el segundo mejor piloto de la parrilla. Y todo ello, no lo olvidemos, ya sin el tremendo apoyo de su compañero de equipo, al que le debería dar vergüenza hacer unas declaraciones así.

Alonso tras Di Resta (GP Singapur 2013)

Alonso sale tras Di Resta después de la primera parada en boxes (GP Singapur, 2013)

Una remontada épica

Tras la desilusión de la calificación del sábado, y con problemas físicos, parecía que esta carrera sería para su compañero, que tuvo una oportunidad única de volver al podio desperdiciada por un problema hidráulico. Pero ante la adversidad se plantó el piloto finlandés recuperando 10 posiciones y dando espectáculo con sus adelantamientos. Como él mismo dijo al terminar la carrera, “desde fuera parece más difícil adelantar“.

Kimi Raikkonen, Lotus E21 Renault (GP Singapur, 2013)

Kimi Raikkonen, Lotus E21 Renault (GP Singapur, 2013)

Y detrás, la nada

Es muy exagerado decir eso estando Mercedes por ahí, pero parece que han asumido que este ya no es su año y no van a dar grandes sorpresas. Tampoco está muy entonado el mago de la estrategia Brawn, que vio como Alonso y Raikkonen le arrebatan el podio con su parada tras el SC mientras sus coches seguían en pista imitando a Vettel. Su única lucha está con Ferrari y Lotus por ser segundos del mundial de constructores. Y del resto, leve mejoría de McLaren, propiciada por el bajón de una Force India a la que se la acaba la gasolina, que soñó durante unas vueltas con el podio, un Maldonado que acarició los puntos (aunque sólo sea un espejismo) y de nuevo buena carrera de Hulkenberg, en los puntos, y su compañero Gutierrez que se coló en la Q3 el sábado. Y aunque en general la carrera tuvo muy poca emoción, las últimas vueltas sí merecieron la pena y ofrecieron un buen espectáculo.

Podio del Gran  Premio de Singapur 2013

Podio del GP: Vettel, Alonso, Raikkonen

Otros puntos de vista: Carlos Castellá, Sergio MarcúsF1Radical, DaniF1, Paranerdos, SilF1,Joan Villadelprat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s