Neumáticos Pirelli (GP Italia, 2013)

El cambio de Pirelli

Dada la superioridad mostrada por Vettel y el RB9 en las últimas carreras, hay quien necesita buscar una excusa que permita seguir criticándolos, menospreciando e incluso cuestionando sus conquistas. Así que esta temporada se han encontrado un chollo con el comportamiento de Pirelli. Podemos entrar a discutir cuánto afectó o no el cambio de los neumáticos a mitad de temporada y es más que evidente que afectó, a unos para bien, y a otros para mal.

Partiendo de la base de que lo ocurrido en Silverstone (reventones aleatorios de los neumáticos) me parece un suceso vergonzoso e inaceptable (y hay quien se atreve a insinuar que fue intencionado), se critica que Red Bull haga lo que su equipo hizo durante toda la historia: presionar a la FIA en su favor. Y no me parece correcto, que conste. Como tampoco me lo parecen los cambios de reglamento a mitad de temporada, las excepciones a la norma o la arbitrariedad de las sanciones (y tenemos ejemplos de sobra en todos los sentidos).

Pero esa actitud victimista tan propia de Ferrari (o de algunos de sus acólitos), no puede ser válida. Recuerda a esos malos futbolistas que se quedan protestando al árbitro cuando pierden el balón por una falta en vez de continuar el juego y defender el contraataque rival. Me permito la licencia de tomar unas frases de Sergio Marcús (por cierto, ferrarista y alonsista) en su análisis del GP Singapur: “La culpa no siempre es de los demás. Cada cual tiene que asumir sus responsabilidades. Desde el primer cambio de gomas (Silverstone), Ferrari ha introducido multitud de supuestas “mejoras”, pero ninguna ha funcionado como se esperaba. De eso no tiene la culpa el cambio de gomas” […] “Si un equipo de Fórmula 1 debe tener una aptitud por encima del resto, es la adaptabilidad al cambio. En Fórmula 1 las cosas cambian cada carrera. Hay que adaptarse siempre, sin excusas“.

Sólo me gustaría recordar que con los Pirelli que no le iban bien a Red Bull, Vettel ya ganaba carreras y era líder del mundial. Y echad la vista atrás a 2012 para ver cómo evolucionan durante la temporada Red Bull y Ferrari.

Para que analicéis los datos vosotros mismos, os dejo una interesante tabla comparativa sobre rendimientos antes y después de Silvestone (vía @Los Vettelistas), y un análisis en la misma línea de @Ju_SMC que merecen la pena.

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