Mark Webber, Red Bull RB9 (GP EEUU, 2013, COTA)

Apuntes GP EEUU 2013

Si la carrera inaugural del Circuito de las Américas en el mundial nos sorprendió a todos, tanto por la pista en sí como por la acción dentro de ella, su refrendo nos ha decepcionado a casi todos, con una carrera aburrida, insulsa, en parte gracias a Pirelli (una vez más) y su elección ultraconservadora de compuestos que eliminó de un plumazo la alternativa de estrategias.

No sorprende el dominio, una vez más, abrumador de Vettel (en busca de todos los records posibles) cuya mejor demostración fue la vuelta de calificación con la que consiguió la pole, donde en un sólo sector (el S3, de apenas 30 segundos)  consiguió una diferencia de 6 décimas respecto al mejor tiempo conseguido por su propio compañero.

Salida GP Estados Unidos 2013

Salida GP Estados Unidos 2013

En una carrera tan aburrida el protagonismo y las actuaciones más destacadas correspondieron a actores secundarios de la parrilla que ya no lo son tanto: Grosjean y Hulkenberg. El francés fue el único que pudo mantener un ritmo cercano a Vettel y tuvo a raya al segundo Red Bull, de nuevo incapaz de superarle. Es impresionante el crecimiento que ha experimentado en las últimas carreras, liberado de la presión de Raikkonen y con el objetivo de convertirse en un líder para Lotus en la próxima temporada. Algo parecido sucede con Hulkenberg, que repitió el buen hacer de este final de temporada luchando de nuevo con Hamilton y Alonso.

Vettel perseguido por el helicóptero (GP USA 2013)

Junto con estos dos talentos hay que destacar a Bottas, que alcanzó la Q3 el sábado y mantuvo un más que aceptable ritmo de carrera que le dio los primeros puntos en su temporada de debut con un Williams que ha renunciado ya a los escapes Coanda (prohibidos el próximo año) y se muestra más manejable. Y de paso le dio una bofetada en toda la cara a su compañero de equipo.

En el lado negativo una vez más Massa y Webber. El australiano tiró por la borda su carrera como de costumbre con una pésima salida y fue incapaz de superar al Lotus de Grosjean. El segundón de Ferrari, preocupado una carrera más de ayudarse sólo a sí mismo, firmó otra actuación lamentable, quedando eliminado en Q2 (P13) y con una remontada espectacular que le hizo ganar un puesto al final de la carrera.

Mark Webber en el podio del GP Estados unidos 2013

Para el final pensaba dejar a Maldonado. Pero no merece la pena. El mismo se define con sus actuaciones y declaraciones fuera de lugar. Tanta paz lleve como descanso deja. Y ojalá se la llevara fuera de la F1.

Para profundizar en la carrera y el análisis: Sergio Marcús, Paranerdos, Joan Villadelprat, Carlos Castellá, F1Radical, James Allen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s