Mark Webber sin casco en la vuelta de honor del GP Brasil, 2013

Apuntes GP Brasil 2013

Cayó el telón. Por fin terminó un mundial que a muchos aficionados se nos ha hecho demasiado largo en el imprevisible circuito de Interlagos. Pero por desgracia se vivió una carrera sin mucha historia para despedir una temporada de records para Vettel que terminó con su noveno triunfo consecutivo.

La tan deseada lluvia no apareció para animar el domingo (toda la emoción se gastó en la clasificación) aunque su amenaza condicionó el desarrollo de la carrera y las estrategias, y Red Bull dominó sin problemas. Al menos la mala salida de sus dos pilotos (habitual en Webber, sorprendente en Vettel) nos dio un par de vueltas iniciales bastante interesantes hasta que impusieron su superioridad. Posteriormente trataron de darle un poco de emoción en los pit stops, sobre todo con una segunda parada caótica provocada por el miedo a un coche de seguridad.

Salida Gran Premio de Brasil 2013 (Interlagos)

Salida Gran Premio de Brasil 2013 (Interlagos)

Sólo Alonso plantó cara mientras pudo a los Red Bull ante la dimisión de los Mercedes, y poco faltó para arrebatarles el subcampeonato de constructores. Rosberg se deshizo en el primer stint con problemas en sus gomas, y Hamilton sufrió una justa penalización por un incidente con Bottas que acabó con su carrera. Hay que destacar que a pesar de las críticas continuas a Ferrari, hay un aspecto en el que han estado destacando durante todo el año, y es la estrategia. En este Gran Premio, tanto el sábado, apurando el último instante para conseguir las mejores condiciones de la pista, como el domingo.

Mención especial merece Massa en su despedida de Ferrari. Será muy querido en el equipo, ellos sabrán porqué, pero cometió un error de con el que cerró su etapa en la Scuderia de manera muy gráfica: un Drive Through por pisar la línea de entrada al pit lane en varias ocasiones, cuando estaba realizando una carrera bastante destacable. Ni trompos en condiciones fue capaz de hacer para despedirse.

Trompos marca de la casa Vettel (GP Brasil 2013)

Trompos marca de la casa Vettel (GP Brasil 2013)

El rendimiento de varios de equipos estuvo marcado de manera muy clara por su apuesta por los reglajes. El caso más claro fue sin duda McLaren que consiguió el mejor resultado de toda la temporada (triste estadística) con su apuesta por un reglaje en seco.

Por suerte, ni Vettel  regaló una victoria a su compañero, ni Alonso tuvo la oportunidad de ceder su puesto en el podio al suyo tal como insinuó después. Ni uno ni otro han demostrado en estas últimas temporadas merecer la gratitud de sus jefes de filas, y no me hubiera parecido correcto que hubiera sucedido.

Así termina una temporada de altibajos, muchas polémicas y el fin de una era, la de los V8. Veremos que nos depara el futuro.

Los últimos enlaces de la temporada: Carlos CastelláSergio MarcúsParanerdos, F1Radical, José de Celis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s