Albert Park

Circuito de Albert Park en Melbourne, Australia. Circuito semiurbano, habitual como inicio de temporada, situado dentro de un parque abierto al público durante el año, que apenas ha cambiado en los últimos años. Quizás no sea de los más espectaculares, pero casi siempre deja carreras muy entretenidas y su condición de primer Gran Premio de la temporada hace que se produzcan bastantes sorpresas, y no es extraño ver el coche de seguridad en algún momento de la carrera. Circuito de Albert Park La pista presenta un asfalto poco abrasivo y con poco grip al tratarse de una vía urbana (por lo que no se pueden extraer muchas conclusiones del comportamiento de los neumáticos), en la que son característicos los numerosos baches que la pueblan y el poco espacio en las escapatorias. Hay que rodar en él muy cerca de los muros y muy rápido. Lo configuran una serie de chicanes y variantes seguidas de grandes rectas o curvones muy abiertos donde se alcanza gran velocidad, con grandes frenadas y de nuevo grandes aceleraciones, al estilo del circuito Gilles Villeneuve. Debido a los baches y el poco grip de la pista, hay que configurar un coche con suspensiones más blandas y subir la altura del monoplaza para no tener problemas con los numerosos pianos que los pilotos se comen a lo largo de todo el trazado. La carga aerodinámica, así como la energía de frenada son altas.

Datos técnicos del circuito

Tipo Urbano Sentido
Longitud 5.303 km Distancia total 307.574 km
Vueltas 58 Desnivel Bajo
Curvas 16 … a derecha 10
Longitud pit-lane 280 m Tiempo pit-lane 17.9 seg
Velocidad máxima 312 km/h Velocidad media 220 km/h
Recta más larga 843 m Velocidad media en curva 150 km/h
Carga aerodinámica Fuerza G máxima 4.5 G
Exigencia del motor ★★ Cambios por vuelta 54
Acelerador a fondo 70 % Máxima aceleración 10 seg
Consumo de combustible Consumo por vuelta 2.5 kg
Refrigeración ★★★
Exigencia de frenos Tiempo de frenada 16 %
Exigencia de neumáticos Agarre

Una vuelta al circuito

Diagrama circuito Albert Park

f1-2012-01-circuito-albertpark-diagrama-sector1Empieza el circuito tras la recta de meta con una fuerte frenada para trazar la chicane Jones, uno de los puntos más peligrosos, muy bacheado y que en la salida suele provocar accidentes, seguida de una curva a izquierdas (Brabham) un poco más abierta. Después de una corta recta, nos encontramos con la curva 3 (en segunda), se trata de una de las frenadas más fuertes y difíciles del circuito, un ángulo muy cerrado donde se necesita muchísima tracción para no quedarse clavado en ella, y en la que es muy fácil trompear a la salida. Ese es un buen punto para intentar el adelantamiento. Tras ella tenemos una curva a izquierdas muy sucia, que suele tener muy poco grip y que puede echar al coche de la pista si no se es cuidadoso con el acelerador. Seguimos con una curva bastante rápida a derechas (Lauda) en la que los pilotos tienen que soportar hasta 4.5 G y que deben tomar bien abiertos e intentar coger el primer vértice para apurar lo máximo el piano exterior y pasar pegados al muro allí situado, subiendo marchas hasta poner séptima. f1-2012-01-circuito-albertpark-diagrama-sector2El sector intermedio que se caracteriza por curvas de media-alta velocidad bastante interesantes, comienza con otra chicane (curvas 6 – 7), más suave que la inicial. Se llega 280 km/h y hay que reducir hasta 135 km/h. para salir en tercera e ir acelerando y subiendo marchas hasta llegar a una nueva chicane (Clark) donde se debe frenar muy fuerte teniendo en cuenta que la zona de entrada es bacheada, para a continuación coger el primer piano de derechas y salir lo más recto posible acelerando con muchísimo tacto en la curva de izquierdas. A continuación un amplio curvón (casi una recta) que se hace a fondo lleva a los pilotos hasta el siguiente sector. f1-2012-01-circuito-albertpark-diagrama-sector3 El último tramo, al igual que el primero, es básicamente de curvas de frenada fuerte y tracción. Se llega a una semi-chicane conocida como Waite en séptima en la que se puede ganar o perder mucho tiempo. Es un a de las preferidas por los pilotos. Tras una ligera frenada se coge todo el piano sin abrirse demasiado a la salida para poder trazar correctamente la siguiente (curva 12), comiendo de nuevo todo lo posible el piano de la derecha. Aceleramos a fondo, alcanzando los 300km/h, para llegar a la curva Ascari (13) que se toma en tercera, y tras engranar hasta quinta, se baja de nuevo para trazar la siguiente curva en cuarta y llegar la parte final del circuito, probablemente la más delicada.  En la curva 15, una horquilla lenta de izquierdas por la que se pasa a 85 km/h, hay que frenar con fuerza hasta segunda velocidad con cuidado de no trompear a la salida. Acaba el trazado con la T16, curva Prost, una a derechas en cuarta que hay que coger con tacto para no acabar en el muro que queda muy cerca  y dejar el coche recto para afrontar la recta de meta.

OnBoard

Recorremos el circuito de la mano de Kimi Raikkonen a bordo del Ferrari F2007:

Y la vuelta de clasificación de Lewis Hamilton (McLaren MP4-27) con la que consiguió la pole en 2012: http://www.dailymotion.com/video/xqvgsy_f1-2012-lewis-hamilton-onboard-lap-melbourne_auto

Algo de historia

Su entrada al calendario de la Fórmula 1 se produjo en la temporada 1996 como sustituto del también circuito urbano de Adelaida para albergar el Gran Premio de Australia, y desde entonces ha estado presente en todas las temporadas disputadas hasta la fecha, de manera ininterrumpida. El primer ganador en este circuito fue Damon Hill a los mandos de un Williams Renault FW18. Ostenta el triste honor de tener el último fallecido en una carrera de Fórmula 1, cuando en 2001  una rueda se soltó al chocar los vehículos de Ralf Schumacher y Jacques Villeneuve y alcanzó a un comisario produciéndole la muerte. Al ser tradicionalmente la primera carrera del año, muchos de los pilotos actuales han debutado en Fórmula 1 en este trazado. Por ejemplo el australiano Mark Webber, que debutó en 2002 precisamente en el Gran Premio de su país, consiguiendo un increíble quinto puesto con el modesto Minardi Asiatech. Esa sorprendente actuación hizo que fuera invitado a subir al podio para celebrarlo junto a los ganadores. Para el automovilismo español quedará que en Australia, el 7 de Marzo de 1999 debutaron Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené con un Arrows y un Minardi respectivamente. Y en 2001 debutaron en este circuito dos futuros campeones: Kimi Raikkonen y Fernando Alonso, junto a Juan Pablo Montoya y Enrique Bernoldi. El record de victorias en este trazado lo mantiene hasta el momento Michael Schumacher con cuatro triunfos.

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