Shanghai International Circuit

El circuito internacional de Shanghai, sede del Gran Premio de China es otro diseño del alemán Hermann Tilke, y como el resto de sus creaciones se caracteriza por una combinación de curvas rápidas, lentas y largas rectas que impliquen fuertes frenadas, buscando complicar la puesta a punto de los monoplazas.

Además de tener la recta más larga de todo el mundial, si algo define este trazado son las curvas iniciales, diseñadas de tal forma que recuerden al famoso símbolo del Yin y Yan. Esa forma de concha de caracol, única en el mundial parece no acabarse nunca para los pilotos. El circuito en sí también tiene una significación especial y evoca la figura del carácter chino shang (), que significa “por encima” o “ascendente” y que forma parte de la propia palabra Shanghai.

Recta de meta del circuito de Shanghai (GP China 2012)

A pesar de contar con dos grandes rectas, requiere de un gran agarre aerodinámico para ser competitivo en la serie de curvas lentas. La amplitud de la pista otorga libertad a los pilotos para realizar diferentes trazadas en las curvas.

La meteorología suele ser un factor a tener en cuenta pues es habitual la presencia de tormentas y las temperaturas suelen ser bajas, lo que afecta directamente a los neumáticos. Unos neumáticos que son sometidos a mucha carga en varias partes del circuito, sobre todo las curvas 1-2 y la 13, provocando gran desgaste en la rueda delantera izquierda, aunque el asfalto es poco abrasivo.

Datos técnicos del circuito

Tipo Permanente  Sentido
Longitud 5.451 km Distancia total 305.066 km
Vueltas 56 Desnivel Leve
Curvas 16 … a derecha 9
Longitud pit-lane 382 m Tiempo pit-lane 24 seg
Velocidad máxima 316 km/h Velocidad media 204 km/h
Recta más larga 1397 m Velocidad media en curva 145 km/h
Carga aerodinámica Fuerza G máxima 3.5 G
Exigencia del motor Cambios por vuelta 51
Acelerador a fondo 65%  Máxima aceleración 12.6 seg
Consumo de combustible
Consumo por vuelta 2.5 kg
Refrigeración ★★
Exigencia de frenos Tiempo de frenada 15 %
Exigencia de neumáticos Agarre

Diagrama circuito Shanghai

Diagrama del circuito de Shanghai [Fuente: Wikipedia]

Una vuelta al circuito

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Tras cruzar la línea de meta los pilotos alcanzan los 310 km/h antes de  enfrentarse a la serie de curvas lentas encadenadas que conforman este primer sector y que junto a la larguísima recta trasera son las características que definen este circuito. La primera curva es la más difícil de este circuito ya que parece no tener fin y es ciega en su final. Sin apenas tocar el freno se van reduciendo marchas mientras la curva se va abriendo hasta completar un giro de más de 200 grados, que para remate es cuesta arriba. Sólo antes de iniciar la T2 se empieza a frenar, con cuidado pues es una zona de sobreviraje y en la que no es difícil que el coche acabe fuera de la pista. Además de su dificultad, ambas curvas son complicadas porque castigan durísimamente los neumáticos delanteros y los pilotos tienen que sufrir una gran carga lateral durante bastantes segundos. En la primera vuelta es aún más complicada si los neumáticos no han conseguido la temperatura correcta. Una pequeña pendiente lleva a los pilotos hasta una curva a izquierdas muy cerrada que se hace en segunda a 85km/h y de la que salen acelerando para encontrarse rápidamente en la T4, por lo que también es bastante lenta, y de ahí encaran una corta recta en la que se va acelerando sin tocar el freno ni siquiera al pasar la curva T5, que en realidad es una semicurva, que se hace en sexta a 260 km/h.

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Justo antes de la curva 6, los monoplazas alcanzan los 295km/h en sexta para a continuación frenar fuerte y atacar esta horquilla de velocidad lenta con pianos llanos en el ápice y la salida que se hace a 70 km/h en segunda, buscando el vértice para acelerar lo más pronto posible. De ahí una recta acelerando a fondo para llegar a un gran curvón a izquierdas, la curva más rápida del circuito, por la que se pasa a 270 km/h en sexta y donde hay que echarle valor para hacerla lo más rápido posible. Sin tiempo para relajarse llega la T8, parecida a la anterior pero a derechas, formando una especie de  gigantesca chicane. No hay que coger la curva muy abierta a la salida y sacrificar un poco de velocidad para poder entrar bien a la siguiente (por la que pasan en tercera a 110 km/h), que junto a la T10 forman una curva larga de velocidad media a cuya salida se acelera por la recta hasta llegar al final de la misma a 280 km/h para comenzar el último sector.

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De nuevo una fuerte frenada para atacar las dos próximas curvas de  baja velocidad, bastantes técnicas porque necesitan conseguir la trazada correcta entre ellas. La T11 es una curva a izquierdas que hay que hacer lenta (85 km/h en segunda) para poder entrar bien en las siguientes. Tras la curva a derechas 12, lleva un amplio curvón peraltado donde los neumáticos izquierdos (tanto el delantero como el trasero) sufren mucho. Se entra en esta curva a 100 km/h en tercera y se sale de ella a 250 km/h en quinta para afrontar la recta más larga de todo el mundial. Más de 1200 metros a cuyo final es alcanza la mayor velocidad del circuito y posteriormente la frenada más fuerte para hacer la curva más lenta, una horquilla (T14) a derechas a 70 km/h. Después se pasa una ligera curva a fondo antes de atacar la última curva del trazado (T16), sencilla curva a izquierdas de velocidad media en la que es mejor evitar el piano interior que desemboca en la recta de meta .

OnBoard

Comenzamos con la vuelta con la que Nico Rosberg consiguió la pole en el Gran Premio de China 2012 (la primera de su carrera) a los mandos de un Mercedes W03:

Y Kimi Raikkonen en 2006 con un McLaren Mercedes MP4-21:

Algo de historia

El circuito, construido a principios de los años 2000, está presente en el mundial desde 2004. En los primeros años era una de las pruebas finales del campeonato.

El primer ganador fue Rubens Barrichello con el Ferrari F2004, acompañado en el podio por Jenson Button (BAR-Honda) y Kimi Raikkonen (Mclaren Mercedes).

Aquí consiguió, en 2006, la última victoria de su carrera Michael Schumacher. Otro alemán, Nico Rosberg, consiguió su primera victoria en la Fórmula 1 en 2012 con un Mercedes W03, que representó también la primera victoria para el equipo alemán desde los años 50.

La entrada a este pit lane es una de las más recordadas del mundial ya que en ella se dejó el título de 2007 Lewis Hamilton cuando varó en la puzolana de grava su McLaren.

Un momento cómico se vivió en los boxes en 2011 cuando Jeson Button (McLaren-Mercedes) se equivocó de box en una de sus paradas y se colocó entre los mecánicos del equipo Red Bull mientras Sebastian Vettel tenía que esperar justo detrás de él [Vídeo].

Ningún piloto chino ha competido en un Gran Premio de Fórmula 1.

Un pensamiento en “Shanghai International Circuit

  1. Pingback: Ficha del circuito de Shanghai | Desde la pelouse

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