GP Italia 1971: El final más emocionante

La carrera disputada en Monza en el año 1971 pasará a la historia como la más disputada de la historia. El vencedor de aquel Gran Premio de Italia fue Peter Gethin por ¡una sola centésima! sobre Ronnie Peterson (quien moriría años después en esta misma pista).

Aquella carrera fue una lucha de rebufos. El BRM P160 de Gethin llevaba un relación de cambios modificada para alcanzar antes la punta de velocidad, lo que le daba ventaja en la salida de la Parabólica. A pesar de que su velocidad máxima era inferior a otros, ese llegar antes a su punta le permitió ganar el Gran Premio.

Gethin (nº18) en el pit lane antes de la salida del GP Italia 1971

Gethin (nº18) en el pit lane antes de la salida del GP Italia 1971

Pero además el tercer clasificado entró a menos de una décima del ganador, y el cuarto a menos de dos. Si ampliamos la cuenta al siguiente, los cinco primeros clasificados pasaron por meta en un intervalo de seis décimas. Realmente increíble.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Parrilla
1 18 Peter Gethin BRM 18:13.4 11
2 25 Ronnie Peterson MarchFord + 0.010 6
3 2 François Cévert TyrrellFord + 0.090 5
4 9 Mike Hailwood SurteesFord + 0.180 17
5 19 Howden Ganley BRM + 0.610 4
6 12 Chris Amon Matra + 32.360 1

(Tabla procedente de la Wikipedia)

Os dejo con una joya, un vídeo resumen con el sonido auténtico de la carrera:

La velocidad media que se registró aquel día fue de 243 km/h, algo impensable en estos tiempos. 40 años después, la velocidad media es 227 km/h (Vettel, 2011). Precisamente un año después el trazado sufrió numerosos cambios (fundamentalmente la incorporación de chicanes) para limitar las altas velocidades que se alcanzaban allí y reducir los accidentes y muertes desgraciadamente habituales en el trazado transalpino.

monza-1971-gethin-peterson

Gran Premio de Italia 1971, Autodromo Monza

Gran Premio Italia 1971, Monza

La segunda carrera más disputada de la historia sucedió muy cerca de nosotros. Fue en el Gran Premio de España 1981, en el circuito del Jarama y la protagonizaron Villeneuve, Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis. Pero eso es otra historia

2 pensamientos en “GP Italia 1971: El final más emocionante

Deja un comentario